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Youssou N’Dour – Dakar-Kingston

DakarKinsgtonLa publicación de Dakar-Kingston, el álbum del senegalés Youssou N’Dour, es un buen momento para echar un vistazo atrás y reconocer la extensa y notable discografía de uno de los mejores músicos africanos. Y es una excelente oportunidad porque la mayor parte de las canciones que conforman el disco son revisiones a ritmo de reggae –que ya introdujo en Joko from village to town (2000)- de algunas de las canciones más o menos representativas de su carrera.

Aunque la excusa es un homenaje a Bob Marley, ya desde su primera canción, escrita por Cat Stevens (“In the market, his music played all day. Marley was a young man who floated away. He showed the world the route of reggae: One love, No woman no cry”), lo interesante es cómo se amoldan al ritmo jamaicano sus propias composiciones. Algo que no le resulta ajeno, ya que el reggae toma bastante prestado del mbalax senegalés: así lo demuestran Pitche me, de Immigrés (1986); Medina, de Set (1990), uno de sus discos más celebrados; Bamba, de Egypt (2004), ganador de un Grammy; o las más destacadas Bagn len y, en especial, Joker (Nothing’s in vain, 2002), seguramente una de las canciones más sobresalientes de su carrera. Grabado en Kingston, en los mismos estudios de Marley, el disco cuenta además con Tyrone Downie de The Wailers. Si bien no es, probablemente, el mejor referente de su discografía, sí que es un buen punto de partida para revisar una excelente carrera.

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