Vetusta Morla despidó en Madrid su gira De cable a Tierra
Vetusta Morla actuó durante dos días consecutivos en el WiZink Center de Madrid para celebrar el fin de la Gira Cable a Tierra.
Los dos últimos conciertos lo han hecho acompañados de la orquesta celtibérica conformada por seis artistas procedentes de dos formaciones renovadoras de la música tradicional: los palentinos El Naán y las gallegas Aliboria, una pléyade de instrumentos tradicionales de toda la península y ultramar: panderos cuadrados, panderetas, sartenes, llaves, latas de pimentón, azadas, conchas de viera, quijadas…, una verbena de texturas y canciones para celebrar este fin de gira. En la primera de las fechas contaron con Rodrigo Cuevas para la interpetación de Finisterre y en la segunda con Leiva para una versión de Copenhage.
Cable a Tierra (Pequeño Salto Mortal, editado y distribuido bajo licencia exclusiva por SONY Music Spain) es una colección de 10 canciones originales en las que el grupo explora las sonoridades y ritmos de los folclores de aquí y del otro lado del Atlántico sin la pretensión de apropiarse de ello, sino más bien integrando todo en su propio sonido para crear nuevas formas estéticas y musicales. Un ejercicio de búsqueda, deconstrucción, inclusión y renacer de la raíz cultural de diferentes lugares en convivencia con el rock, el pop y las texturas electrónica. Esto no es, ni mucho menos, una despedida de los directos de la banda, que ya ha confirmado su presencia en festivales como el SanSan Festival 2024 en Benidorm, el madrileño ALMA Festival o el gallego PortAmérica.