noticias

20 años sin Elliott Smith

Hoy se cumplen veinte años del fallecimiento del músico estadounidense, a la edad de 34 años.

Ya en la escuela secundaria Smith había formado su primera banda, Stranger than Fiction. En Massachusetts se graduó en 1991 con una especialización en filosofía política. Luego se trasladó a Portland y formó la banda Heatmiser junto con Neil Gust, su amigo y compañero músico del Hampshire College. Con su nuevo grupo grabó tres discos a principios de los años 90.

«Todo el mundo tiene sus problemas» (…) “Pero no toco música porque sea una persona torturada. Toco música porque la disfruto. Porque…” Se ríe. “Porque suena muy bien. No estoy más triste que nadie que conozco» (…) «Todo depende de tu punto de vista: algo que te hace sentir triste puede hacer que otra persona se sienta feliz». Elliott lanzó su primer álbum en solitario, Roman Candle (Cavity Search) en 1994. Siguió con el homónimo Elliott Smith (1995) y Either/Or (1997), ambos publicados en el sello independiente Kill Rock Stars. En 1997 el director y residente en Portland Gus Van Sant utilizó algunas de sus canciones en la película El indomable Will Hunting. Van Sant ya era amigo y fan de Elliott Smith ya desde que escuchó Roman Candle. Una de ellas, Miss Misery, llegó a obtener una nominación al Oscar a la Mejor Canción. Elliott interpretó con su guitarra Miss Misery durante la transmisión de los Oscars, el 23 de marzo de 1998. «No tenía intención de tocarla, pero luego dijeron que si no la tocaba, conseguirían que alguien más tocara la canción. Entonces, para todos los compositores que no quieran interpretar sus canciones, contratarían a alguien como Richard Marx para que lo haga. Creo que cuando dijeron que habían hecho un poco su tarea conmigo. O tal vez Richard Marx sea una táctica de miedo universal»

La actuación de los Premios de la Academia abrió a Smith a una audiencia completamente nueva, y la publicidad fue tanto una maldición como una bendición. Elliott firmó un contrato con DreamWorks Records en 1998 y lanzó rápidamente XO, su cuarto álbum en solitario. Volvió a ser protagonista de una banda sonora: ese mismo año su versión de Because de The Beatles fue la canción de los créditos finales de la película ganadora del Oscar, American Beauty. En 2000, Smith lanzó su quinto álbum, Figure 8 , con gran éxito. Después del lanzamiento y la posterior gira en apoyo del disco, Smith se concentró en la escritura y elaboración de más canciones, ya que además había visto cumplido su sueño de la construcción de su propio estudio de grabación, ubicado en Van Nuys, California.

En el momento de su fallecimiento, cuyas causas aún no están esclarecidas del todo, él había estado grabando su sexto trabajo, From a Basement on the Hill, que sería publicado a título póstumo por ANTI- Records. Los planes de Smith para el disco eran más complejos y ambiciosos. Iba a ser un álbum doble donde, afirmó, “las canciones se vuelven más raras a medida que avanzan, y luego, cuando te acercas al final, llegas a las realmente raras. Son un poco más ruidosos y el tono está totalmente distorsionado” .El disco cogió su forma final en el mismo estudio donde Elliott grabó gran parte del material de xo de 1998 y su seguimiento de 2000, figure 8. El álbum presentaba las grabaciones finales de Elliott compiladas por su familia inmediata, Joanna Bolme y el productor Rob. Schnapf, quien trabajó en tres de los álbumes de Elliott. En 2007 Kill Rock Stars lanzó el disco New Moon, que incluía canciones grabadas por Smith entre 1994 y 1997 y que no habían sido publicadas anteriormente. Slim Moon de Kill Rock Stars, que conoció a ambos músicos ve similitudes entre Kurt Cobain y Smith: «Kurt era el compositor más talentoso que he conocido. Pero era de la misma manera [como Elliott ]: Parecía muy frágil, en muchos sentidos era muy terco y lo internalizaba todo. No dejaba de hablar en sus canciones de que nada iba a aliviar su dolor. Pero al mismo tiempo buscaba mucho algo que lo aliviase.»

Elliott Smith despreciaba su reputación como icono depresivo y odiaba el hecho de que la gente se sintiera atraída por su música debido a las sombrías suposiciones que hacían sobre su vida. «No quiero perpetuar la noción de que si alguien toca música debe estar jodido o loco«, dijo a NME en 2000. Abajo, su último concierto, un mes antes de morir, en el Festival Red Fest (19/09/03) y  que concluyó con la versión de Long, long, long de The Beatles.

Audio Files Flac Ogg Vorbis 64Kbps MP3 VBR MP3
Happiness 19.4 MB 3.1 MB 1.8 MB 3.5 MB
Memory Lane 24.8 MB 4.3 MB 2.5 MB 5.2 MB
Fond Farewell 16.9 MB 2.9 MB 1.7 MB 3.4 MB
Plainclothes Man 20.6 MB 3.4 MB 2.0 MB 4.1 MB
St. Ides Heaven 16.0 MB 2.7 MB 1.6 MB 3.1 MB
Division Day 14.7 MB 2.5 MB 1.4 MB 2.9 MB
I Figured You Out 12.6 MB 2.1 MB 1.3 MB 2.5 MB
A Passing Feeling 14.5 MB 2.4 MB 1.4 MB 2.8 MB
Something to Lose 19.4 MB 3.4 MB 2.0 MB 3.9 MB
Needle in the Hay 22.7 MB 3.9 MB 2.3 MB 4.5 MB
I’d Better Be Quiet Now 23.4 MB 4.1 MB 2.4 MB 4.7 MB
Waltz #2 – XO 22.1 MB 3.8 MB 2.2 MB 4.5 MB
Between The BArs 16.3 MB 2.8 MB 1.7 MB 3.3 MB
Rose Parade 17.4 MB 3.0 MB 1.7 MB 3.4 MB
Say Yes 13.2 MB 2.2 MB 1.3 MB 2.6 MB
Long Long Long 14.1 MB 2.5 MB 1.4 MB 2.9 MB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba