discos

Various Artists/Red Hot Org – TRA​И​Ƨ​A

La organización Red Hot Organization ha sido, ya durante más de 30 años, el mejor ejemplo de que música y compromiso pueden ir de la mano de una forma proactiva, mucho más de la testimonial en la que se suele presentar en numerosas ocasiones. En el caso de esta misma organización, los discos recopilatorios que ha promovido se han realizado con el ímpetu y la vehemencia que sus causas demandan, desde el célebre y pionero Red Hot + Blue de 1990, que vendió más de un millón de copias en todo el mundo, con artistas recreando canciones de Cole Porter, y se fue especializando, al mismo tiempo, en rendir homenajes a distintos artistas como Antônio Carlos Jobim (Red Hot + Rio), George Gershwin (Red Hot + Rhapsody: The Gershwin Groove), Duke Ellington (Red Hot + Indigo) o probablemente el más celebrado de estos últimos, Fela Kuti (Red Hot+ Fela), lanzado en 2002. En 2009 se publicó otro recopilatorio monumental, Dark Was the Night, con la particularidad de que todos sus participantes, en su mayor parte una nueva generación de músicos, habían compuesto canciones expresamente para el disco. Las ventas fueron buenas pero, sobre todo, la crítica se volcó con el álbum, algo poco habitual para tratarse de un recopilatorio benéfico.

Con los derechos trans en la mente y estimulado por la impactante muerte accidental de la músico electrónica SOPHIE en 2021, Red Hot reunió a más de 100 músicos para celebrar esa comunidad a través de casi cuatro docenas de canciones y cuatro horas de música. TRANSA, dice Red Hot, significa «eres más de lo que sabes» y toma prestado con cariño su título de un álbum de 1972 del mismo título del artista brasileño Caetano Veloso, quien ha estado trabajando con Red Hot desde los años 90. Tanto los artistas como las canciones escogidas, esta vez, son realmente hetereogéneos a la vez que selectivos, y a lo largo del disco encontramos, en la tradición de los últimos recopilatorios, tanto composiciones creadas ex profeso como versiones especiales.

Si bien entre las versiones destaca el de la última Kate Bush, con Deeper Understanding de la mano de Hand Habits y Bill Callahan, al mismo tiempo parece que, con TRANSA, Red Hot parece que, al igual que con SOPHIE, también quiere rendir homenaje a otros artistas que nos han dejado en los últimos años. Así, encontramos memorables revisiones en forma de duetos de Sinead O´ Connor, su Feel So Different – que abría su enorme álbum de éxito I Do Not Want What I Haven’t Goten las voces de Sharon Van Etten y Ezra Furman o del dúo Low con Point of Disgust, con Perfume Genius sustituyendo a Mimi Parker junto al propio Alan Sparkhawk. En el TRANSA confluyen incluso duetos a priori impensables como el productor Arthur Baker con la fallecida leyenda del jazz Pharoah Sanders en el suave Love Hymn y algunas más que gratas sorpresa como el dúo Wendy y Lisa– que también hacía los coros en la original- asociado con Lauren Auder para la versión de I Would Die 4 U de Prince y, sobre todo, Young Lion, la primera canción nueva de Sade Adu en años, una disculpa devastadora a base de piano y batería hacia su hijo trans.

La falta de cohesión a lo largo del álbum- que se divide en 8 capítulos diferentes; Útero del alma, Supervivencia, Caballero oscuro, Despertar, Duelo, Aceptación, Liberación y Reinvención- que es comprensible dado el contexto, y la absoluta huída de todo convencionalismo- incluso en alguna fugaz concesión a la comercialidad, como la versión de Moses Sumney de You Make Me Feel (Mighty Real) de Sylvester– son elementos que obstaculizan que nos encontremos con otro álbum a la altura de Dark Was the Night, aunque tal vez esto no estuvo en la mente de sus autores. Si bien Sarah McBride se ha convertido en la primera persona abiertamente transgénero en ser elegida para el Congreso de EEUU, esto se ha producido en medio de una oleada de leyes anti-LGBTQ en EEUU y del eventual triunfo de Trump, con el temor de un retroceso en cuestión de derechos y de que se intensifique la desigualdad y los crímenes de odio hacia el colectivo trans. Por eso tal vez la publicación y reivindicación de este disco sea, hoy por hoy, más necesaria que nunca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba