The Next Day: primeras impresiones
Los medios británicos anticipan sus impresiones sobre el primer disco de Bowie en 10 años.
El inesperado y mediático regreso de un mito como Bowie a los estudios no debería de hacernos olvidar la verdadera pregunta: ¿la espera ha merecido la pena?. Seríamos poco francos si olvidáramos que los últimos discos del Duque Blanco durante la pasada década – incluso la anterior- fueron recibidos, salvo por los más devotos, con cierta displicencia por la prensa especializada en general, algo así como «ya no es su momento» .Heathen (2002), sin embargo, su último disco hasta la fecha, había superado el bache de trabajos algo maltratados como ‘Hours…’ (1999) o Earthling (1997), pero lo cierto es que hasta su experimento temporal con la formación Tin Machine tuvo más repercusión que sus posteriores trabajos en solitario.
Con estos precedentes, el diario The Independent es el más emocionado con el regreso, ya que afirma tajante que la vuelta de Bowie «puede ser el mejor álbum de regreso jamás realizado». La revista Q en su versión impresa afirma que «este extenso álbum de canciones cortas está repleto de evidencias de que Bowie se ha pasado una década -supuestamente indolente- haciendo el trabajo más duro de todos…» Daily Telegraph lo define como «una absoluta maravilla: urgente, afilado, valiente, hermoso y desconcertante, estimulante intelectualmente, emocionalmente cargado, musicalmente como una escapada irregular y eléctrica a través de su propio mito…». Mojo sentencia que «es el trasfondo de desesperación el que hace de The Next Day de Bowie su obra más apasionada y convincente de las últimas décadas…» The Times destaca que Bowie deja tras de sí «algo que es extraño a una edad en la que todo ha sido explicado y revelado: una sensación de misterio». Para The Guardian, en fin, es un disco «removedor de conciencias, raro y repleto de grandes canciones. Escucharlo te hace desear que no se trate de una excepción y que su vuelta sea algo definitivo».
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