[Reseña] Soweto Gospel Choir & Groove Terminator – History Of House

“Llamaron a mi casa para decirme que tenía un disco número uno en Inglaterra. Y dije: ‘¿Qué canción? No he lanzado ninguna canción”. Eso le pasó a Candy Staton cuando el equipo The Source utilizó la versión a capella de su You got the love para su éxito house de 1991. En los años en los que el house colapsó las pistas de baile de todo el mundo los samples empleados, sobre todo en sus comienzos, podrían venir de los lugares más insospechados -el gospel era curiosamente uno de los géneros favoritos- y convertirse en hits de la noche a la mañana. La música dance tenía entonces el sello de calidad que en Reino Unido imprimían Krush, Coldcut, Yazz, Bomb The Bass o Joe Smooth, y que se propagó en los 90s con The KLF, Deee-Lite o Letfield. El proyecto History of House fue ideado en 2019 y comenzó como una serie de espectáculos en vivo en la que el coro de góspel sudafricano Soweto Gospel Choir y el dj/productor Groove Terminator (Simon Lewicki) interpretaban versiones que mostraban la evolución y la «historia del house» desde los años 80s hasta los 2000. Debido a la pandemia este proyecto se truncó y se trasladó al estudio, convirtiéndose en una colaboración de múltiples frentes destinada a honrar la historia negra del género y brindar oportunidades a los artistas y creadores de toda África.

El coro de 16 miembros- que ha ganado tres grammy y participado en numerosos discos, el último I/O, el regreso discográfico de Peter Gabriel del pasado año- tomó la decisión de grabar, principalmente en zulú, e incorporar más elementos de la cultura sudafricana tanto en los aspectos musicales como visuales del proyecto. Y para garantizar que las grabaciones mantuvieran ese ambiente clásico de house, se incorporó al bien conocedor del género, el productor Latroit. Algunas de las pistas del álbum incluyen versiones zulúes de Good Life, originalmente escrita y grabada por el grupo seminal de Detroit Techno de Kevin Saunderson Inner City, en 1988, cuando Latroit era el director musical del grupo, y cuyas partes de flauta fueron interpretadas por Dadisi Komolafe, que ha tocado con artistas legendarios como Wayne Shorter.

El álbum incorpora también revisiones propias de canciones que alcanzaron el nº1 incluso en nuestro país, como Everybody’s Free (To Feel Good), una versión del himno de baile de 1991 de la artista zimbabuense Rozalla o el Free de Ultra Naté de 1997, otro de los grande himnos dance de los 90s. También es excelente la versión de la más reciente World Hold On, del DJ parisino Bob Sinclair, que también fue éxito en España en 2006 y una sorprendente reelaboración de Ride Like The Wind de Christopher Cross– con samples autorizados del original- probablemente incluída en este álbum por su éxito reciclado a cargo del dúo italiano East Side Beat en 1991. Resalta en el álbum su peculiara homenaje a Aretha Franklin, con una versión de Pride (A Deeper Love), la incursión al house de la Reina del Soul con la versión de Clivilles & Cole que la devolvió a las listas en pleno apogeo del género. Tanto la original como la versión de Aretha alcanzaron el top 10 en España. History Of House incluye, además, canciones reimaginadas, como Troubled, que es una revisión del sample Trouble So Hard del clásico Natural Blues de Moby, con ritmos rescatados, según el mismo Simon Lewicki reconoce, de Primal Scream y The Beloved. Y la celebración daría para una merecida segunda parte ya que canciones hay para escoger: Promise Land, Love Can’t Turn Around, Finally, Gypsy Woman (La da dee la da da), Show Me Love, Music Sounds Better With You y un largo etc.