[Reseña] Ryan Adams – Devolver
El año ha sido un año lleno de sorpresas musicales, y una de ellas sin duda es Ryan Adams, quien ha sacado nada más y ni nada menos que cinco álbumes en 2022. Su última locura, versionar íntegramente el disco Nebraska de Bruce Springsteen. Y es que el año ha sido de lo más productivo para el americano, a primeros de año nos sorprendió con el disco Chris, en abril con Romeo & Juliet, en julio FM y a finales de septiembre Devolver.
Con más de 20 años en la escena musical, Adams sigue siendo uno de los mejores compositores e intérpretes más prolíficos de su generación. Devolver es una colección de 11 canciones grabadas con el productor Ian Sefchick. Este es su vigésimo segundo álbum de estudio, lanzado el 23 de septiembre de forma gratuita en su web.
El disco es una joya, nos encontramos con la versión más inspirada del compositor de Carolina del Norte. La irónica Don’t Give It Away, con ritmos de blues rockero, comienza de una manera tranquila el disco, mientras que Stare at the TV empieza a revolucionar el ritmo con esa melodía tan repetitiva, tal y como lo hace la acelerada Banging On My Head. Marquee nos devuelve a las composiciones pegadizas tan representativas del de Jacksonville, exhibiendo sus innegables habilidades para escribir canciones de rock clásico, puro Rock and Roll que nos traslada por completo al interior del continente norteamericano. Le sigue la introspectiva Eyes on the Door con unas atractivas y fascinantes guitarras que van creando su propio muro de sonido. En Too Bored to Run nos mete de lleno en el country rock, mientras que I’m in love with you y Why Do you hate me se elevan por su sinceridad e intensidad.
Devolver es, en suma, una colección de canciones fugaces- apenas 3 minutos cada una de ellas-directas y sin ornamentos innecesarios: 30 minutos del Ryan Adams más creativo e ingenioso, quien parece que, encontrada la fórmula, su fuente fluye de forma inagotable. Y es, además, un regalo a los fans, que simboliza su celebración de un año de sobriedad.