[Reseña] Núria Graham – Cyclamen
Con la delicadeza y el mimo de un artista manierista, la cantante catalano-irlandesa Núria Graham ha perfilado los encantos de un disco preciosista y lleno de matices en su último lanzamiento, Cyclamen. Este disco es lo más próximo que su artífice ha estado de abrir los conductos de su subconsciente y comenzar a comprender el porqué de ciertos caminos y direcciones.
En 2015 la joven de 19 años ya nos sorprendió con su disco debut «Bird Eyes» por su madurez. En su álbum de 2020, Marjorie, Graham exploró reflexiones abstractas sobre la muerte, la herencia y la memoria, envueltas en tonos agradables de guitarra y teclados. Y con Cyclamen, Núria corrige su rumbo hacia un punto de vista más intencional, iluminando su delicada música con melodías vocales torcidas y jazzísticas y un sentido del humor astuto que da vida a sus letras enigmáticas.
Cyclamen es un término técnico utilizado por los botánicos para describir un género florístico que tiende a brotar en invierno en el valle del mediterráneo. Además, es la piedra angular que da sentido al catártico compendio de pistas con las que la cantante de Vic nos sorprende y nos mete de lleno en su pequeña fábula fantástica en la que sueños y realidad se dan la mano.
La artista ha sabido plasmar en cada una de las canciones del álbum una gran variedad de sentimientos, desde la tristeza y la melancolía en temas como «Poisonous Sunflower» hasta la alegría y la esperanza en canciones como «Yes, It’s Me The Goldfish«. También ha logrado crear un ambiente mágico y onírico con la utilización de instrumentos tradicionales como el saxofón, el arpa, la tuba o la flauta travesera en «Bridman«. Sin dejar de lado la dulcísima voz con la que Núria ha conseguido partes de superlativa belleza en el disco, como las voces de «Fire Mountain Oh Scared Ancient Mountain«.
El disco se ha editado con los sellos estadounidenses Verve Forecast, New Deal junto a Universal Music y Primavera Labels. La producción del álbum también es digna de mención, ya que ha sido autoproducida por la propia Núria Graham en colaboración con el ingeniero de sonido Jordi Mora, responsable de las mezclas y la arreglista Helena Cànoves (que belleza de arreglos en «Oh I Bless Thee«). Esto ha permitido que el álbum tenga un sonido muy particular y único, que se aleja de los estereotipos y lugares comunes de la música actual.
En definitiva, Cyclamen es una obra innovadora que demuestra la destreza compositora de Núria Graham y que sorprende por su originalidad y su capacidad para transmitir una historia a través de su música y letras. Deja una impresión duradera en el oyente y estamos seguros que será uno de los destacados de 2023.