discos

[Reseña] Kurt Vile – Back to Moon Beach

Si en otra época la reelaboración del catálogo era una excusa de los artistas veteranos para volver al ruedo y/o meter, con pinzas, algún disco en período alto de ventas- normalmente Navidad- en los últimos meses se ha convertido en un hábito incluso en músicos no tan decanos. Así ha hecho por ejemplo Taylor Swift con su catálogo, aunque la causa del mismo ha sido puramente económica. El contrato discográfico original de Swift se firmó cuando ella tenía solo 15 años y cedió la propiedad de sus grabaciones o masters, que acabaron en manos de su ex manager.

En el caso de Kurt Vile hay, sin embargo, una motivación completamente distinta. A Vile siempre le ha encantado reelaborar y reciclar su catálogo y recuperar clásicos, a veces rarezas, de sus músicos favoritos, desde Bob Dylan a Springsteen. Así en su último disco rescató Wages of Sin del último, una excelente versión de una canción que en su momento apenas fue un descarte de 1982 y no publicado hasta 1998. Tal vez venga de herencia: a sus propios héroes, como es el caso de Dylan, también les encanta reelaborar en directo sus propias canciones, hasta hacerlas, algunas veces, incluso completamente irreconocibles.

Back To Moon Beach es un EP con nueve canciones grabadas esporádicamente durante los últimos cuatro años y con una duración de apenas una hora, que recopila melodías nuevas, piezas únicas, versiones y revisiones de sus canciones, a las que él mismo alude en el propio disco como «riffs reciclados». El material grabado en Stinson Beach presenta, además, algunas de las grabaciones finales con su querido socio creativo, Rob Laakso, quien falleció a principios de 2023.

El sencillo principal, Another Good Year For The Roses, es el tema de apertura, coproducido con Cate Le Bon, junto con Stella Mozgawa (Warpaint, Courtney Barnett). “Los primeros seis temas, que son los que caben en un solo LP, son nuevos para el mundo, con un pie en el pasado no muy lejano y el otro con un dedo diminuto apuntando hacia el futuro”. Back To Moon Beach se completa con versiones de Passenger Side, del álbum debut de Wilco – que curiosamente ha contado también con Cate Le Bon para producir su último disco- y la canción navideña Must Be Santa (con voz de las hijas de Kurt, Awilda y Delphine Vile) del último Dylan, de su álbum navideño Christmas in the Heart.

De las nuevas sobresale con diferencia Tom Petty´s gone, una épica canción de memoria de los que se fueron y, al mismo tiempo, de los que aún están. Si a lo largo del ep las letras están claramente relacionadas con su propia paternidad, en este caso apunta directamente a su paternidad musical: “Bob Dylan está (todavía) aquí Y que hijo de puta tan resbaladizo. Si alguna vez estuviera en mi punto de mira probablemente me derretiría como un reactor nuclear”. La canción de cierre es una versión reciclada -e influida en sus queridos Wilco- la destacada y reciente Cool Water, grabado con The Violators en 2020, con amplio protagonismo del piano. Back to the Moon Beach es un ep más de su siempre interesante catálogo, que el propio Vile podría haber bautizado perfectamente como una segunda parte (aunque menor) de su álbum del pasado año (watch my moves) , como otros artistas recientemente. Al igual que su tótem Bob Dylan en su más reciente trabajo Rough and Rowdy Ways, con Back to Moon Beach Vile huye de estribillos pegadizos de sus primeros discos y se recrea en pensamientos hilvanados con ritmos psicodélicos de larga duración, tal vez una premisa de lo que el ha definido como dedo diminuto apuntando hacia el futuro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba