discos

[Reseña] jasmine.4.t – You Are The Morning

La cantautora trans jasmine.4.t (Jasmine Cruickshank) es la primera artista británica que firma con Saddest Factory Records. Jasmine trabajó en estrecha colaboración con el trío , Phoebe Bridgers, Baker y Lucy Dacus, para producir You Are The Morning en los legendarios Sound City Studios de Los Ángeles, en un proceso de grabación de 12 días  que contó con su banda totalmente trans: Phoenix Rousiamanis en piano y cuerdas, Eden O’Brien en batería y Emily Abbott en bajo, con las propias boygenius además de Becca Mancari, ER Fightmaster y su compañera de sello Claud en la canción Best Friend´s House.

A lo largo de este álbum Jasmine ha documentado en trece canciones, como en un diario privado, sus vivencias tras declararse trans, sobre todo sus períodos de falta de vivienda, el acoso callejero contínuo y el trastorno de estrés postraumático. Para los que piensen que el álbum se ha creado, como si de una factoría se tratase, a imagen y semejanza de sus productoras, su apertura con Kitchen nos muestra el talento compositivo y desnudo de Jasmine en una canción con pocos arreglos, donde apenas se insinúa la presencia del supergrupo. Skin on Skin, con referencias en la letra a Real Love de su admirados Big Thief, es el single y la aportación más pop del álbum junto a Elephant, esta última también con una intencionada evocación de Elliott Smith. Las cámara de eco, una sala oscura de hormigón con altavoces y micrófonos que se utiliza para añadir reverberación natural , convierten los coros de Highfield en una canción más fantasmal todavía si cabe.

Si You are the morning, una de las canciones sobresalientes del álbum, es una balada folk con influencias de Nick Drake y Joni Mitchell, Guy Fawkes Tesco Dissociation es un dueto de country-rock interpretado entre Jasmine y una versión alternativa de ella misma, con la voz de Phoebe Bridgers, con un tono optimista y realmente siniestro, a pesar de la letra desgarradora del coro. En Roan encontramos referencias ineludibles a la folkotrónica de Sufjan Stevens o Bon Iver, y el cierre con Woman, una declaración de identidad y balada que y que cuenta con el respaldo del Trans Chorus de Los Ángeles que evoca a ANHONI and the Johnsons. Precisamente You are the Morning aparece justo cuando se cumplen 20 años de I Am a Bird Now, el segundo álbum de la banda neoyorquina, que ya aventuraba temas de dualidad y transformación y, aunque sin llegar a su inmensidad, la catarsis reflexiva de jasmine.4.t revive el pulso y la emoción de aquella obra maestra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba