discos

[Reseña] FKA twigs – Eusexua

Eusexua es el esperado tercer álbum de estudio de la popular artista británica de pop artístico y EDM Tahliah Debrett Barnett aka FKA twigs. El ícono del pop alternativo define Eusexua como “un estado del ser”, un sentimiento de trascendencia o euforia momentánea a menudo evocado por el arte, la música y el sexo y que está inspirado de cierta manera en la cultura del baile. Y efectivamente, el álbum está más influenciado por el pop, el acid house, el 2-step, breakbeat y la electrónica de los 90s que en el alt-R&B de su discografía más reciente, y más especialmente en las dos mujeres que más hicieron por avanzar en el pop experimental durante aquellos años, cada una en su parcela: Madonna y Björk. Más allá de los dos sencillos conocidos, la canción titular y Perfect Stranger, encontramos otras canciones reseñables: Girl Feels Good, con el icónico Roland TB303, parece perfectamente extraída de Ray of Light y podrían encajar entre el tema titular y Nothing Really Matters. Drums of Death, que presenta un coro de voces entrecortadas que forman una melodía y uritmo enfermizos sobre este retumbante ritmo de percusión con aplausos, también nos evoca a la Madonna de Erotica o incluso al soul acelerado de Janet Jackson en Rythm Nation 1814, y si cerramos el círculo, Striptease, muy explícita sexualmente y una de las mejores interpretadas vocalmente- fka twigs sabe canalizar su voz como un instrumento y domina su canto celestial- también parece tener a la Ciccone de Little Star, por ejemplo, como referente.

Por otro lado, Room of Fools, formada por voluminosas paredes de sintetizadores trance zumbantes, con giros vocales con claras influencias de Björk, se convierte a primera escucha en una de las más seductoras del álbum. La referencias también indirectas de Kate Bush son diáfanas en Keep it, Hold it, que va acelerándose conforma avanza para perderse en música de club melódica y deconstruida. Si bien temas como Childlike Things– con North West, hija de Kanye West y Kim Kardashian- e incursiones de art pop como Sticky, Wanderlust y 24hr Dog palidecen en comparación con el resto del álbum, Eusexua emplea, llena de estribillos pegadizos, ritmos más bailables y orientados al club que en anteriores entregas y la falta de cohesión de sus canciones esta vez juega a su favor: no es un disco uniforme, y, al mismo tiempo que sugiere la nostalgia sin disimulo, conserva su espíritu mientras explora nuevos componentes sonoros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba