conciertos

Primavera Sound 2006 (Barcelona, Junio 2006) Parte I

Jueves 1 de junio:

Castanets

O más bien castaña. Nuestra toma de contacto con el festival fue de lo más insulsa. Los de San Diego no tuvieron la misma tensión que en su pasada gira y tampoco supieron actuar sobre un escenario al aire libre donde la gente es más dada a hablar. Incomprensiblemente, Raymond Raposa se ausentó del micro y cantó las breves letras de sus canciones para, a lo sumo, las dos primeras filas. Una pena desperdiciar un show de esa manera cuando venían a promocionar una pequeña joya como First light’s freeze (TouchMe Records, 2005). Se marcharon tras treinta y cinco minutos con la más absoluta indiferencia del público. Jorge García

No-Neck Blues Band

No mejoró el panorama en esta jornada inaugural con la paranoia de estos neoyorquinos. Llegaron con la etiqueta de bichos raros y se fueron sin quitársela, pero es que además se llevaron de regalo el apelativo de insustanciales. Y es que venden humo con su propuesta de «no-música» o noise condimentada con ruidos guturales o alaridos. Duró la intriga lo que duró canción y media, unos diez minutos. Jorge García

Motörhead

Concierto para fans y curiosos de Lemmy y compañía. Como dijo éste, ellos son el Rock ’n Roll, aunque no hacía falta demostrarlo con tanta potencia de sonido (era ensordecedor, tanto que se les podía oír desde prácticamente todo el recinto del Fórum). Tocaron la mayor parte de los clásicos, como Ace of spades, Overkill o Killed by death, demostrando que propuestas más heavies tienen cabida en el Primavera Sound. Quién sabe si será el inicio de otro género musical que promocionen en futuras ediciones. Jorge García

Why?

Elephant eyelash (2005) ya presagiaba que había material del bueno; sólo faltaba un directo que rubricara esa premonición. Pues en el PS’06 se constató y bendijo la extraña asociación entre pop y rap que Yoni Wolf compone. Excelente concierto, donde además pudimos disfrutar de un batería multiinstrumentista de cuidado. ¡Qué manera de tocar el xilófono! Y para colmo el concierto tuvo un valor añadido para los asistentes: se ahorraron una de las visiones más tristes del festival, Pete Doherty. Jorge García

Babyshambles

Lamentables, de Doherty al guitarrista, pasando por el bajista. Del batería no diremos nada porque escondido entre tanto despropósito no hizo daño a nadie. Pete no tiene voz, no tiene oficio, y simplemente es el mono de feria de la farándula británica, con escándalos por aquí y por allá. De hecho, se comentó que al llegar al aeropuerto de Barcelona tuvo problemas para entrar en el país; lo que faltaba ya. Es incomprensible que en la rueda de prensa en la que se anunciaron los grupos, Santi Carrillo (RDL) hablara de los Strokes como una banda en decadencia y luego se contrate a Babyshambles, vergüenza pública del rock británico. Es cierto, no hemos comentado nada del concierto, pero es que no hay nada que comentar: Pete se paseó por el escenario haciendo como que cantaba (había letras que era imposible reconocer si las llegaba a escupir o si se las inventaba), el guitarrista estuvo más de la mitad del concierto sin tocar por problemas con su instrumento, etcétera, etcétera, etcétera. Mejor pasamos página y no afilamos más la pluma. Jorge García

I’m From Barcelona


I’m From Barcelona

Buen reclamo publicitario, pues su tema homónimo fue una digna banda sonora para el anuncio del festival, y también por su actitud. Es cierto que lo mismo que hacen estos 28 suecos lo podrían hacer 5 o 6, pero seguro que no sería tan sumamente divertido. Es más, a nivel musical no aportan nada: actuación de coros imposibles, trompetas, guitarras, batería, claves, maracas, teclados… Nada que no estuviera ya visto, pero el resultado fue un set en el que el pop era el hilo conductor del buen rollo. Desde los tiempos de Travis nadie salía de un escenario con esa tonta sonrisa de felicidad que el jueves se nos dibujó con I’m from Barcelona, pero también con Oversleeping, Treehouse, Rec & play o Collection of stamps. Triunfaron porque, gracias a Dios, todavía el pop puede ser divertido. Jorge García

Yo La Tengo

Concierto excesivamente disperso, con varios temas nuevos, pocos clásicos de auténtico peso y persistiendo demasiado en distorsiones e improvisaciones que alargaron, innecesariamente a veces, las canciones. Pese a todo, Ira Kaplan y los suyos demostraron por qué son una de las bandas más importantes del rock e hicieron que mereciera la pena aguantar el frío que empezaba a hacer ya en el recinto con Stockholm syndrome, Little eyes o I heard you looking. Su actuación mandó a la mayor parte del público para casa con la sensación de haber visto ya suficiente para ser la primera jornada. Jorge García

2 Many Dj’s

Los supervivientes de la madrugada del jueves todavía tenían una cita con la pareja de dj’s más reconocida desde que los Chemical decidieron tirarse al arroyo. Su sesión no fue tan gratificante como en otras ocasiones: tiraron más del techno que de esa cultura pop y rock que les ha hecho tan famosos y con la que nos han venido sorprendiendo con mezclas imposibles. Tal vez la hora y el tiempo dieron lugar a ello. Jorge García

Fotos: Sergi Serrano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba