Plastic Beach: primeras impresiones
Ya podemos leer las primeras opiniones del propio Damon Albarn y de algunos medios sobre un álbum que ya podemos escuchar al completo.
Plastic Beach es el título del tercer álbum de estudio de la banda virtual integrada por Murdoc Niccals, 2D, Russel Hobbs y Noodle y que ya puedes escuchar en este enlace.
Estas son algunas de las notas que Damon Albarn ha destacado del disco, que se publica esta semana:
01. ‘Orchestral Intro’
«Necesitaba algo de otro mundo para abrir el disco… portentoso, vasto y oceánico… Esta pequeña sinfonía fue grabada con la orquesta Sinfonia Viva orchestra, en Derby…»
02.’Welcome To The World Of Plastic Beach’ (feat. Snoop Dogg)
«Doggystyle fue para muchos el disco que les introdujo en el rap y el g-funk. Quién mejor que él para abrir esta obra?»
03.’White Flag’
«Con la National Orchestra For Arabic Music. La intención es hacer de Plastic Beach un collage internacional. Grabado en Beirut, en marzo del año pasado, con jets israelis sobrevolando por encima una vez al mes.»
04.’Rhinestone Eyes’
«Este fue grabado en mi pequeño submarino, cogí un poco de mi track Eletrick shock y lo traje aquí, quedó bien no?»
05.’Stylo’ (featuring Bobby Womack and Mos Def)
«Electro-crack funk, con un poco de política y mucho soul. Es el primer disco que ha grabado Bobby Womack en 15 o 20 años, así que vaya honor. Bobby dijo que solamente haría esta canción porque su nieta le dijo que Gorillaz son cool.Lo cual es verdad. Lo somos.»
06.’Superfast Jellyfish’ (feat. Gruff Rhys and De La Soul)
«Te puedes preguntar, ¿qué pintan los Super Furry Animal aquí? Siempre hemos querido a la banda. Muy divertido.»
07.’Empire Ants’ (feat. Little Dragon)
«Un momento de paz. Hice un sample del tema de Tomorrow’s World, y la vocalista es Yukimi Nagano de Little Dragon»
08.’Glitter Freeze’ (feat. Mark E Smith)
«Estoy feliz de que consiguiéramos a Mark E. Smith (The Fall) para el disco. No estoy seguro que sintiera lo mismo, ya sabes. Quería hacer su parte mirando al norte. Decía: hacia donde queda el norte? Usamos su pregunta como una pequeña intro, como hicimos con Shaun Ryder en ‘DARE’. Alguna vez los grandes momentos son esos pequeños errores que coges en la mezcla cuando estás en tu punto álgido…»
09.’Some Kind of Nature’ (feat. Lou Reed)
«Crecí con Lou Reed y la Velvet. Y amo los discos en solitario de Lou, Magic and Loss, The Blue Mask y Transformer.Grabé con Lou en Nueva York y quería hacer toda su parte vocal en privado, él solo. Pidió que se marchara a todo el mundo del estudio, yo incluído. I le dije: Lou, te quiero, pero ya sabes, es mi disco. Quiero saber cómo va. Ahora, este tema…wow, puro oro».
10.`On Melancholy Hill’
«Es bueno romper la armonía del disco con algo más iluminado, alguna muestra de pop genuino en cada disco»
11.‘Broken’
Mm no sé qué decir de este tema, como decía Zappa, hablar de música es como pescar sobre arquitectura…
12.‘Sweepstakes’ (feat. Mos Def)
«Una versión ‘Quincy Jones’ de hip hop, Encontré a Mos Def en The Box club en el Lower East de NYC.“Sweepstakes: you’re a winner.” Hacer sentir a la gente ganadora es una buena forma de interconectar».
13.`Plastic Beach’ (featuring Mick Jones and Paul Simonon)
«Bueno, fue fácil, porque ya tenía a Paul Simonon en the Good, The Bad And The Queen.Y tenía sentido. Gorillaz siempre estuvieron influenciados por The Clash. Fue siempre mi banda favorita.»
14.’To Binge’ (feat. Little Dragon)
«Un bello dueto entre Yukimi Nagamo y 2D, versión hawaiana de la melancolía»
15.`Cloud Of Unknowing’ (feat. Bobby Womack)
«La interpretación de Bobby Womack puede todavía llenarme de lágrimas los ojos…»
16.`Pirate Jet’
«‘Pirate Jet’ un final con ecos de jazz estremecedor …»
Con relación a la prensa, la hay entusiasta: BBC Music señala que «solo detrás de una cortina de humo podría Damon Albarn conducir un proyecto tan descontrolado, atrevido, innovador, sorprendentemente embarullado y magnífico como Plastic Beach; no solo es uno de los mejores discos del año, sino que es un lanzamiento que quedará como el mejor en el que Albarn se ha implicado …» Uncut afirma que «desprende un sonido ambicioso, un regalo melódico y abierto de mente que deja en paños menores al pop más moderno». Otros como Clash Music o Mojo echan de menos algun tema que sobresalga al estilo de sus éxitos
Clint Eastwood o Feel Good Inc.