Paul Simon – So beautiful or so what
Si algo ha contribuido a que Paul Simon se encuentre entre los compositores veteranos más acreditados de los últimos años es su constante interés por la innovación en su sonido, pese a que muchas veces el resultado no haya ido acompañado del parecer del público, como en el fracasado musical Songs from The Capeman (1997) o el más reciente Surprise (2006), donde su productor Brian Eno incorporaba elementos electrónicos.
En So beautiful or so what, producido por Phil Ramone, lo más novedoso es que Simon decide eliminar totalmente el bajo en sus grabaciones e incorporar por primera vez samples. Ahí encontramos los mejores exponentes del disco: Getting ready for Christmas Day incorpora un discurso del reverendo J.M. Gates y, lejos de ser una entrañable canción de Navidad, alude a los conflictos de Afganistán e Irak; la rítmica Love is eternal sacred light, que añade el sample de un solo de armónica de una grabación de Sonny Terry; o Love and blessings, que integra una pieza del cuarteto The Golden Gate Jubilee. Con todo ello, no parece casual el regreso a su sello personal, la fusión de ritmos sudafricanos, que le convirtió en pionero e inspiración para muchos de los grupos independientes que hoy están en la portada de los medios, y que hace que So beautiful or so what nos suene familiar, que parezca un continuador natural de Graceland (1986) y The rhythm of the saints (1990), y que justo en ello radique su encanto y su vigencia.