Más programa Beefeater In-Edit y los 100 mejores documentales musicales
La organización del mismo confirma más títulos para la edición de este año del Festival, que tendrá lugar del 25 de octubre al 4 de noviembre de 2012 en Barcelona.
A los nombres ya desvelados, entre los que destacan el documental sobre el adiós de LCD Soundsystem Shut Up and Play the Hits, la búsqueda de Rodríguez en Searching for Sugar Man,Sunset Strip sobre una de las calles más míticas de L.A. o Grandma Lo-fi: The Basement Tapes of Sigrídur Níelsdóttir la historia de la auténtica abuela do-it-yourself, se suman títulos que, como cada año, engloban todos los estilos musicales con un solo punto en común: la calidad cinematográfica de las propuestas presentadas.
La primera gran confirmación es The Rolling Stones Charlie Is My Darling – Ireland 1965, el mítico documental sobre The Rolling Stones de Peter Whitehead que vuelve a la actualidad en este 2012 con una nueva versión que incluye imágenes nunca vistas y a Mick Gochanour como director de esta nueva edición. El documental, que será el encargado de inaugurar esta edición del festival, se pondrá la venta en Dvd, Blu-ray y Caja deluxe el 6 de Noviembre gracias a Universal Music.
Como ya se dió a conocer, el director homenajeado y protagonista de la sección Made in London será Julien Temple. El afamado director acudirá a Barcelona para presentar sus más recientes creaciones, como Glastopia, pero el Festival no quiere dejar pasar estar oportunidad para proyectar sus obras más conocidas. Por Made in London pasarán la citada Glastopia, Paul Weller: Find the Torch, Joe Strummer: The Future Is Unwritten, Oil City Confidential. The Dr. Feelgood Story y, en colaboración con la Filmoteca de Catalunya, Requiem for Detroit y Glastonbury.
Dentro de la sección oficial nacional, en la que ya se habían anunciado Conxita Badia no existeix y Adrià Puntí, también se presentará uno de los documentales que más expectación ha generado esta temporada: A Film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band, de Ramón Tort.
Así, por la sección Excedlents -aquella que incluye las obras que por diversos motivos no tienen cabida en la sección oficial- desfilarán historias que van desde la biografía definitiva de Gainsbourg, en el excelente Je Suis Venu vous Dire… Gainsbourg par Ginzburg, hasta una obra sobre Tony Bennett, The Zen of Bennett, pasando por Paul Simon y su Under African Skies. Además, como siempre en Beefeater In-Edit, habrá espacio para aquellas historias que van más allá de lo puramente musical como Planet Rock: The Story of Hip Hop and the Crack Generation, pero también para una amplitud de estilos musicales: del jazz de Ornette: Made in America o Cecil Taylor, al rap de la mano de la obra del raper (y ahora también director) Ice T Something From Nothing: The Art of Rap, la música clásica en Lang Lang – The Art of Being a Virtuoso y el pop-rock tanto en Lawrence of Belgravia como en Turning, basado en un espectáculo muy especial de Antony (de Antony and the Johnsons). EnQuadrophenia: Can You See the Real Me? y Produced by George Martin se cuenta, respectivamente, la intrahistoria de la creación del mítico disco Quadrophenia y la del por muchos considerado el quinto Beatle: el productor G. Martin. Beefeater In-Edit 2012 también incluirá en su programación la inclasificable historia del guitarrista gitano Jimmy Rosenberg en el documental Jimmy Rosenberg – the Father, the Son & the Talent. En la sección Excedlents también habrá lugar para el homenaje de Javier Paniagua y José San Cristóbal a Barón Rojo, en el largometrajeBarón Rojo. Larga vida al Rock&Roll.
Como la colaboración con la Filmoteca de Catalunya también es tradición la celebración de un maratón nocturno en el que, por una noche, las palabras ceden su lugar a los directos más sobresalientes. Este año y de forma casi involuntaria el Maratón Nocturno podría conocerse como «historia de la épica», con tres conciertos claves para entender los conciertos de estadio: The Doors. Live at the Hollywood Bowl, Queen en Budapest y The Chemical Brothers: Don’t Think.
»DESCARGA LOS HORARIOS AQUÍ
LOS 100 MEJORES DOCUMENTALES MUSICALES
Con motivo de su décimo aniversario y a modo de celebración, los organizadores del Festival han preguntado a directores de documentales, músicos, realizadores televisivos, críticos de cine y de música, programadores de festivales, periodistas y, en general, personas con paladar exquisito y criterio muy formado respecto las películas musicales de no-ficción cuáles eran sus 25 títulos preferidos. Estos han sido los resultados:
Un comentario