Los veinte años del debut de Radiohead
Pablo Honey, que se publicaba en 1993, poco tiene que ver con los Radiohead de 2013.
Resulta irónico que el mayor éxito comercial- de hecho, el único- en EEUU de la formación liderada por Thom Yorke, Creep, que llegó al puesto 34 de Billboard, es hoy por hoy una de las canciones de su repertorio que el propio grupo- y gran parte de sus fans- menos aprecia. Las últimas veces que Creep fue interpretada en directo fue en el Festival de Reading, hace cuatro años, y habían transcurrido otros ocho sin que sus notas salieran de las cuerdas de sus guitarras. Para algunos la verdadera razón para este aborrecimiento reside en que con esta canción fueron demandados por plagio por Albert Hammond y Mike Hazlewood por sus sospechosas similitudes con The air that I breathe, gran éxito de The Hollies veinte años atrás, así que para evitar la demanda, ahora la canción figura como composición de Radiohead, Albert Hammond and Mike Hazlewood.
Pablo Honey no vino a la luz a escondidas, en un pequeño sello: se publicó a través de EMI/Parlophone el 22 de febrero de 1993. Desde la perspectiva de hoy en día, el debut de quien está considerada como una de las bandas más innovadoras de la última década, Pablo Honey puede resultar totalmente convencional. De hecho, el álbum en general no recibió demasiadas críticas entusiastas. En EEUU para los críticos el sonido que practicaban en 1993 era similar a muchas, por no decir gran mayoría, de las formaciones americanas del momento y, por otro lado, en su país eran vistos como unos outsiders de la escena britpop, y de hecho Creep era suprimida de las emisiones de la BBC1 por ser demasiado deprimente. Con todo, Pablo Honey ha sido considerado para muchos medios como uno de los mejores discos de debut de las últimas décadas.
Un comentario