Los mejores discos nacionales del 2007
01. Los Planetas – La leyenda del espacio
Una multitud se agolpaba a las puertas del Universo mientras preparaba el golpe definitivo para dejar a Los Planetas a dos metros bajo tierra. Es más, algunos ya los tenían bien enterrados, muchos de ellos sin haber escuchado ni siquiera un solo disco. Cierto es que Encuentros con entidades (BMG Ariola, 2002) y Contra la ley de la gravedad (BMG Ariola, 2004) no llegaban al nivel de sus obras más laureadas (cada uno que escoja el suyo dentro del período 1994-2000), pero contenían algunos ramalazos ya no solo interesantes, sino también innovadores dentro de su discografía (cerraban su último disco con Podría volver, de Bambino, plantando lo que podrían ser las primeras semillas de su leyenda particular).
+ en: Los Planetas – La Leyenda del espacio
02. Lisäbo – Ezlekuak
La vuelta de Lisabo se ha visto enaltecida con su soberbio nuevo disco: Ezlekuak (Bidehuts, 2007). En su día, la publicación de Izkiriaturik aurkitu ditudan gurak (Musika Metak, 2005) supuso un experimento en cuanto a la publicación de canciones interpretadas junto con otros artistas, creando un álbum de canciones más convencionales que arrastraban la personalidad de cada colaboración. Sin embargo para este 2007 nos han traído esa potencia demoledora marca de la casa en trabajo quizá más homogéneo de su discografía.
Sin lugar a dudas Lisabo se han convertido en referencia, por lo menos nacional, en cuanto a fabricar un sonido, una actitud y una manera propias de entender el rock dentro del estado en el que nos encontramos. Rebuscando en su cancionero desde su aclamado debut, Ezarian (Esan Ozenki, 2001), podemos encontrar las huellas de enormes artistas poco reconocidos (de culto) de la pasada década como Slint con su enmarañado sonido, sus silencios y su profundidad. Todo ello envuelto en ritmos hardcore un tanto a lo Fugazi, con sus inconfundibles guitarrazos llenos de detalles distorsionados y punteos imposibles.
+ en: Lisäbo – Ezlekuak
03. Amigos Imaginarios – El Maestro De Houdini
04. The Sunday Drivers – Tiny Telephone
En su debut homónimo, publicado en RockIndiana en 2003, The Sunday Drivers aparecían en los títulos de crédito como una formación de cuatro miembros (Jero –voz–, Fausto –guitarras–, Miguel –bajo– y Carlos –batería–) más uno (Julián –teclados–). En el segundo disco, Little heart attacks (Muhsroom Pillow, 2004), lo hacían como cinco (con Julián ya como elemento integrado en la banda) y de nuevo más uno (en este caso se les unía Lyndon –arreglos, teclados, guitarras y coros–). En este tercer trabajo, del que ahora vamos a hablar, ya aparecían todos juntos como un grupo. Y no me equivoco al hablar en pasado, porque poco después de escribir estas líneas se hacía público que Julián dejaba de formar parte de la banda, una circunstancia que me ha dado que pensar y que, en última instancia, me ha llevado a reorientar esta crítica, porque inevitablemente hará que The Sunday Drivers cambien en parte su rumbo.
+ en: The Sunday Drivers – Tiny Telephone
05. Nacho Vegas & Christina Rosenvinge – Verano fatal
A estas alturas resulta algo cansino relatar la historia de la grabación de este disco, pero allá vamos: Nacho Vegas envió un e-mail a Christina Rosenvinge allá por 2001, cuando ésta residía en Nueva York. Por aquel entonces, Christina no conocía nada de la obra del asturiano, más allá de Manta Ray. Posteriormente se conocieron en un Primavera Sound donde compartían cartel, y a partir de ese momento se sucedieron los encuentros. Poco a poco fue surgiendo la idea de realizar algo conjunto de cara al “futuro abstracto”. La oportunidad (o excusa) surgió cuando la revista Rockdelux les propuso hacer algunas actuaciones juntos, para la segunda edición del Rockdelux Weekend Festival, compartiendo cartel con artistas como Kurt Wagner (Lambchop), Eef Barzelay (Clem Snide) o Elvis Perkins. Así que aprovecharon la semana que tenían en Gijón para, además de concretar repertorio y pasear, componer nuevas canciones que posteriormente grabarían en una segunda semana. El resultado es Verano fatal (Limbo Starr, 2007), un minidisco compuesto por siete temas y en donde los personajes de ambos son, en este caso, ellos mismos observados y mimados desde la perspectiva del otro, a base de metáforas, guiños e historias un tanto privadas.
+ en: Nacho Vegas & Christina Rosenvinge – Verano fatal
06. Sidonie – Costa Azul
07. Lagartija Nick – El Shock de Leia
08. Love of Lesbian – Cuentos chinos para niños del Japón
09. Richter – Patchwork
10. Triángulo de Amor Bizarro – Triángulo de Amor Bizarro
11 Elevi – Elevi
12 Tulsa – Sólo me has rozado
13 April Fool´s Day – 9th
14 Elodio Y Los Seres Queridos – Eso que tienes delante
15 Refree – Els Invertebrats
16 Kodama – Nervio
17 Madee – L’antarctica
18 Aroah – El día después
19 Mishima – Set Tota La Vida
20 Deluxe – Fin de un viaje infinito
… Fueron los mejores:
2004:
01. The Sunday Drivers – Little heart attacks
02. Lori Meyers – Viaje de estudios
03. Antònia Font – Taxi
2005:
01. Nacho Vegas – Desaparezca aquí
02. Lori Meyers – Hostal Pimodán
03. Refree – La matrona
2006:
01. Sr. Chinarro – El Mundo Según
02. 12Twelve – L’Univers
03. Standstill – Vivalaguerra
4 comentarios