Los mejores discos internacionales del 2004
El 2004 ha sido sin duda muy especial para nosotros, ya que al amanecer de este año hemos nacido como web musical, y a su amparo hemos crecido a la búsqueda de sonidos por los que merece la pena seguir investigando y sobre todo disfrutar. Así, en unos tiempos que muchos califican de oscuros e indeterminados, con crisis de toda índole acechando bajo cada cama, podemos afirmar que estamos viviendo momentos realmente excitantes. Como la eclosión definitiva de aquello que se ha dado en llamar alt-country, con Wilco como los máximos exponentes de un movimiento más o menos libre que está alcanzando cotas de creatividad insospechadas. O también esa contracorriente cultural que mantienen numerosas bandas nacionales, para las que es mucho más importante crear música que preocuparse de llenarse los bolsillos a costa del incauto consumidor. Valga como ejemplo un sólo directo de los Sunday Drivers para sacudirse de encima todos esos Bisbales que engordan las cuentas bancarias de discográficas que hace mucho que olvidaron qué era emocionarse de verdad ante un riff de guitarra, una base electrónica, o una voz que canta nuestras realidades sin necesidad de almíbares artificiales. Gracias a todos ellos, y desde la redacción de AltaFidelidad.org les hacemos este pequeño homenaje: una lista con unos unos pocos nombres de entre todos aquellos que nos han hecho sentirnos un poco más vivos.
1. Wilco – A Ghost Is Born
Muchos pensaron que habían tocado techo con el genial Yankee hotel foxtrot (Nonesuch Records, 2002), un disco que deconstruía desde dentro el alt-country y que convertía a unos de sus principales impulsores en los encargados de escribir una suerte de epitafio para el mismo. Pero por suerte Tweedy no pensaba que allí estuviese el punto culminante de la banda, una banda cada vez más personal en la que volcar todo lo que lleva dentro, siendo su creatividad el motor principal de la misma.
Crítica completa en AltaFidelidad: Wilco – A Ghost Is Born
2. Bart Davenport – Game Preserve
Un debut compuesto de temas frescos, sencillos y melodías pop exquisitas. Un aperitivo de lo que sería el 1972 de Josh Rouse un año después. Producido por Jon Erickson, este segundo disco no ofrece muchos cambios significativos. Para empezar, comentar las colaboraciones que podemos encontrar a lo largo del disco: miembros de Cake, Call And Response, Subtle y Dave Gleason’s Wasted Days han dejado su granito de arena, ya sea tocando algún instrumento o incluyendo arreglos. Además, las voces de The Moore Brothers acompañan a Davenport en algunas canciones (la versión de los Free Designs, My Brother Woody es un ejemplo de ello).
Crítica completa en AltaFidelidad: Bart Davenport – Game Preserve
3. Interpol – Antics
Antics es un álbum sensacional: desde los primeros acordes sesenteros de Next exit hasta la tristeza entrometida de A time to be so small, uno termina embriagado de optimismo y energía. Con claros tintes obscuros y sentimentales pero con mucha fuerza, los diez temas van tocando nuestra fibra más sensible sin más pretensiones que hacernos disfrutar. Atrás queda el glamour de su anterior disco, y llega el momento de la sencillez. Es complicado escuchar hoy en día un álbum con tantos magníficos temas; tendríamos que remontarnos a otros tiempos para encontrar discos tan arroyadores, impecables, limpios, directos y redondos, que uno siempre quiere escuchar una y otra vez.
Crítica completa en AltaFidelidad: Interpol – Antics
04. Mark Lanegan Band – Bubblegum
05. Nick Cave And The Bad Seeds – Abattoir blues / The lyre of Orpheus
06. Tom Waits – Real gone
07. Franz Ferdinand – Franz Ferdinand
08. The Arcade Fire – Funeral
09. Elliott Smith – From a basement on the hill
10. American Music Club – Love songs for patriots
11. Expérience – Hémisphère gauche
12. Modest Mouse – Good news for people who love bad news
13. Brian Wilson – Smile
14. Xiu Xiu – Fabulous muscles
15. The Dears – No cities left
16. Lambchop – Aw c’mon / No you c’mon
17. Air – Talkie walkie
18. The Divine Comedy – Absent friends
19. The Delgados – Universal audio
20. Lali Puna – Faking the books
… Fueron los mejores:
2002:
1. Coldplay – A Rush Of Blood To The Head
2. The Flaming Lips – Yoshimi Battles The Pink Robots
3. Doves – The Last Broadcast
2003:
01. Radiohead – Hail to the Thief
02. The Postal Service – Give Up
03. The Mars Volta – De-loused in the Comatorium
Falto el mejor album de 2004: American Idiot de Greenday