especialeslibros

Los libros del verano

Repasamos alguna novedad de las últimas semanas, así como un fugaz repaso de algunos de los libros aparecidos en el primer semestre, para confeccionar nuestra habitual recomendación de los libros del verano.

Amor (Periférica) de Maayan Eitan. Una joven prostituta recorre una ciudad nocturna de lími­tes imprecisos, quizá Tel Aviv. Se hace llamar Libby, «co­razón mío» en hebreo. La miran tanto los hombres como las mujeres: «No soy guapa, se acostaban conmigo», repite como en un salmo o una confesión, pero no se deja atrapar por las miradas ni por las palabras. Sube y baja de coches con chóferes lacónicos y comparte momentos de humor y sororidad con otras trabajadoras sexuales. Su vida es como un sueño que le sucede a otra persona, una suma de violen­cias y una forma de libertad en la que no se puede ser libre. El debut narrativo de la israelí Maayan Eitan, que causó un enorme revuelo al publicarse en su país, ha sido saludado como una singularísima obra maestra. En breves y alucina­dos capítulos de alto voltaje literario, Amor narra a la vez la verdad y la mentira, aquello que sucede y aquello que debería suceder. Combina el aliento lírico de un Cantar de los cantares con la inversión moral (la contemporaneidad) de Jean Genet, Thomas Bernhard o la serie Euphoria, y se hace inolvidable gracias a su protagonista, la turbadora Libby, descarnada y huidiza bajo la atención paralizadora del deseo masculino. «La prosa desprende una furibunda energía y la narración es brutal e implacable. El debut de Maayan Eitan, intensamente vívido, lírico y crudo, es tan conmovedor como perturbador.» Kirkus. Traducción de Gerardo Lewin

Canciones desde la Osa Mayor (Suma de letras) de Emma Brodie. Verano de 1969. El libro se basa en gran medida en la historia de amor y la musa mutua de Joni Mitchell y James Taylor, luces destacadas del mundo del folk-rock y antiguos residentes del Laurel Canyon de Los Ángeles. Criada en una isla frente a Massachusetts por una madre que escribía canciones para músicos famosos, Jane Quinn canta en su propia banda antes de tener la edad suficiente para leer música. Cuando la leyenda del folk Jesse Reid se entera de la actuación de Jane en el festival de música de la isla, nace una estrella y también una apasionada historia de amor: se vuelven inseparables cuando la banda de ella se une a la de él en la gira. Temerosa de ser elegida como su novia, y atormentada por las ambiciones destrozadas de su madre, Jane protege su relación del ojo público, pero el poder de estrella de Jesse la lleva a su órbita de fama. Atrapada en la emoción de la carretera y en la conexión profunda y lujuriosa que tiene con Jesse, Jane queda sorprendida por el descubrimiento que hace sobre el oscuro secreto detrás de su música. Traducción: Laura Vidal.

Desconcierto (Alianza) de Richard Powers.El astrobiólogo Theo Byrne busca formas de vida en el cosmos mientras cría sin ayuda a su peculiar hijo de nueve años, Robin, tras la muerte de su esposa. Robin es un niño cariñoso y tierno que se pasa las horas pintando elaborados dibujos de animales en peligro de extinción y que está a punto de que lo expulsen del tercer curso por golpear a un amigo en la cara. Pese a que los problemas de su hijo aumentan, Theo intenta mantenerlo alejado de las medicaciones con fármacos psicoactivos. Así, descubre un tratamiento experimental de neurofeedback para potenciar el control de las emociones de Robin mediante unas sesiones de entrenamiento con patrones grabados del cerebro de su madre… Con unas descripciones del mundo natural sublimes, una prometedora visión de la vida más allá de nuestros confines y el relato de un amor incondicional entre padre e hijo. Finalista del Premio Booker 2021.«Sobresaliente. Desconcierto canaliza la grandeza del cosmos y la inmensidad de las tierras estadounidenses siguiendo con confianza la estela de Thoreau y Whitman, Dillard y Kerouac». The Guardian. Traducción de Teresa Lanero Ladrón de Guevara.

El baile del agua (Seix Barral) de Ta-Nehisi Coates. El joven Hiram Walker ha crecido en una plantación de esclavos. Cuando su madre fue vendida, le robaron todos sus recuerdos de ella, pero a cambio recibió un don misterioso. Años más tarde, cuando Hiram casi se ahoga en el río, ese mismo poder le salvará la vida. Esta experiencia con la muerte genera en él una necesidad: la de escapar del único hogar que ha conocido. Así comienza un viaje inesperado que le llevará desde la grandeza corrupta de las orgullosas plantaciones de Virginia a las desesperadas células guerrilleras en el desierto, desde el sur profundo hasta los movimientos que luchan por la libertad de los negros en el norte. Incluso mientras se alista en la guerra clandestina entre esclavistas y esclavizados, la determinación de Hiram de rescatar a la familia que dejó atrás perdura. Esta es la dramática historia de una atrocidad infligida a generaciones de mujeres, hombres y niños —la separación violenta y caprichosa de familias— y la guerra que libraron para simplemente ganarse la vida con las personas que amaban. Escrita por uno de los escritores afroamericanos más relevantes de la actualidad, es una obra que cobra aún más fuerza en los tiempos actuales y que busca devolver la humanidad a aquellos a quienes les fue robada. Escogido uno de los mejores libros de 2019 para TIME.

El Señor Wilder y Yo (Anagrama) de Jonathan Coe. A sus cincuenta y siete, la carrera como compositora de bandas sonoras de Calista Frangopoulou, griega afincada en Londres desde hace décadas, no pasa por su mejor momento. Tampoco lo hace su vida familiar: su hija Ariane se va a estudiar a Australia, sin que aparentemente eso la entristezca del mismo modo que entristece a su madre, y su otra hija adolescente, Fran, está pendiente de interrumpir un embarazo indeseado. Mientras su profesión la arrincona y sus hijas, decididas o titubeantes, empiezan a abrirse paso por sí solas, Calista recuerda el momento en el que todo empezó para ella; julio de 1976, cuando en Los Ángeles, y ostensiblemente poco arreglada para la ocasión, se presenta con su amiga Gill en una cena que celebra un antiguo amigo del padre de esta: un director de cine setentón del que ninguna de las dos sabe nada, y que resulta ser Billy Wilder; Wilder, que, con su esquiva bonhomía, termina contratando a Calista como intérprete para que la asista en la filmación de su nueva película, Fedora, que se rodará en Grecia el año siguiente. «El retrato que Coe hace de Wilder no se limita a homenajearlo, sino que encarna su gloriosa habilidad para decir cosas tristes de forma divertida, y viceversa» (Jake Kerridge, The Daily Telegraph).Traducción: Javier Lacruz.

El túnel 29 (Salamandra) de Helena Merriman. Construido en 1961 para impedir el éxodo de ciudadanos de la República Democrática Alemana al sector aliado de la ciudad, el Muro de Berlín fue testigo de numerosos intentos frustrados que pagaron con la cárcel, e incluso con su vida, quienes trataron de atravesarlo, convirtiéndose en un símbolo universal de la oprobiosa impotencia de un régimen totalitario. A partir de incontables horas de entrevistas con los supervivientes, y miles de documentos provenientes de los archivos de la Stasi, Helena Merriman reconstruye de forma pormenorizada una página de la historia reciente tan asombrosa que supera con creces a la mejor obra de ficción. El plan parecía desafiar tanto a la sensatez como a la geografía: construir un túnel para ayudar a los alemanes orientales a escapar por debajo de la llamada «franja de la muerte», el paso más fuertemente custodiado por guardias fronterizos y perros pastores alsacianos, y hacerlo en un suelo arcilloso entre corrientes de aguas. Sin embargo, en el verano de 1962 un grupo de valerosos excavadores, liderados por el joven estudiante de ingeniería Joachim Rudolph, que había conseguido huir de la RDA un año antes, logró lo imposible: cavar una angosta galería de ciento treinta y cinco metros de longitud entre una fábrica en el oeste y el sótano de un edificio abandonado en el este. Una proeza que ni los agentes infiltrados ni los espías de la Stasi pudieron impedir, y que permitió que veintinueve personas, entre hombres, mujeres y niños, hallaran la libertad.«Una obra sensacional, más absorbente que cualquier thriller. […] Una historia formidable.» The Times

En Lake Success (Alfaguara) de Gary Shteyngar. Narcisista, vulgar, millonario, infantil, acomplejado, soberbio, displicente, inútil, infatuado, estereotípico, incapaz, irresponsable: Barry Cohen está sobradamente cualificado para ser la desastrosa encarnación del sueño americano. Cuando, acosado por los problemas empresariales, le informan de que a su hijo le han diagnosticado autismo, decide dejarlo todo, abandonar a su familia y embarcarse en una odisea caótica e hilarante en la que recorrerá Estados Unidos en autobús buscando un amor ideal, irreal y perdido hace años. Este viaje de autoconocimiento capaz de arrasar con todo, en el que Barry irá entablando estrambóticas relaciones con quien sale a su paso, es el fiel reflejo de la huida hacia delante de una América que ha perdido el control de sí misma. Este es, a fin de cuentas, el presente de un país que quiere ser grande otra vez, quizá monstruosamente grande.«Esta novela es tan ácida, gamberra e intensa a la hora de rastrear las disonancias y los engaños, tanto individuales como colectivos, que hace que este extraño país parezca todavía más extraño».The New York Times

Soho (AdN) de Fiona Mozley.«¿Sabías que en la época de los Tudor todos los burdeles estaban al sur del río, en Southwark, y que no fue hasta mucho después cuando se trasladaron al Soho? Lupanares, los llamaban en esa época.» Soho: un sitio cáustico, húmedo, insaciable. La única zona de Londres que realmente nunca duerme. Turistas que se pasean, oportunistas que merodean, adictos que se arrastran, trabajadoras del sexo que se exhiben para los clientes que las rondan, personas sin hogar, gente que está perdida. Bajan por la calle Wardour, se asoman por Dean, se meten en L’Escargot, se escabullen por callejones desiertos, esquivando borrachos y contenedores de basura, y salen a las bulliciosas avenidas desbordantes de energía, llenas de vida y desenfreno.

En una esquina descansa un edificio, igual que los edificios contiguos. Sin embargo, este alberga una heterogénea muchedumbre de ricos y pobres, desde el sótano hasta la terraza de la azotea. En las últimas plantas, Precious y Tabitha han establecido su hogar, pero ahora corre peligro: la propietaria, una multimillonaria llamada Agatha, quiere expulsar a las mujeres que viven y trabajan allí para construir restaurantes caros y apartamentos de lujo. Los hombres como Robert, que visitan el burdel, tendrán que ir a otro sitio. Y las personas que, como Cheryl, duermen en el sótano, deberán encontrar otro lugar donde esconderse al caer la noche. Pero esas mujeres no piensan rendirse. Soho es su territorio y están dispuestas a luchar.

La escuela de canto (Sexto Piso) de Nell Leyshon. nglaterra, 1573. Los días de la pequeña Ellyn transcurren trabajando de sol a sol en la humilde granja de su familia, paleando las heces de los animales y recibiendo los menosprecios y los golpes de su hermano Tomas. Desde que su padre quedara inválido en un accidente, y más ahora que una nueva hermanita, Agnes, ha llegado a ese mundo de miseria y privaciones, todos han de deslomarse aún más para asegurar el sustento. En esa atmósfera de brutalidad, fatiga e inmundicia, la única alegría de Ellyn es Agnes, a quien la une un vínculo muy especial.

Todo dará un vuelco inesperado el día en que Ellyn acude al mercado y, empujada por la curiosidad, entra en una iglesia vacía en la que oye un canto como jamás había oído antes, un canto que la estremece, que la hace flotar. Desde ese preciso instante comienza a crecer en su interior un poderoso deseo: ingresar en la escuela de canto, donde los jóvenes caballeros aprenden a cantar, pero también a leer y escribir, un lugar donde nunca se pasa hambre y al que sin embargo las niñas tienen vedado el acceso. La determinación por cumplir su sueño llevará a Ellyn a rebelarse y hacerse pasar por un chico, pero ¿cuánto tiempo podrá mantener el engaño? ¿Cuánto podrá soportar esos grilletes impuestos a la verdad de su cuerpo? «Nell Leyshon logra hacer creíbles las emociones más extremas de sus personajes y, pese a la crudeza de sus historias, las plasma con una sensibilidad inequívocamente poética». The Guardian

La primera detective (Siruela) de Andrew Forrester A lo largo de las siete narraciones de este volumen, conoceremos a la fascinante y decidida Miss Gladden, una mujer fuerte, misteriosa —sus circunstancias personales e incluso su nombre real nunca llegan a revelarse— y con unas habilidades para la lógica y la deducción que anticipan las del mismísimo Sherlock Holmes, con quien comparte además el desdén por la policía convencional y sus métodos. Ya sea para solventar casos de asesinato, de robo o de fraude, busca pistas concienzudamente, se introduce de incógnito en las escenas del crimen y rastrea a los sospechosos a la vez que se encarga de borrar bien sus propias huellas y de identificarse como detective solo cuando la ocasión de veras lo requiere.

Publicada originalmente en 1864, cuando todavía no había mujeres policía en Gran Bretaña —y no las habría hasta cincuenta años después—, Andrew Forrester abrió una necesaria y fructífera vía al otorgar el protagonismo de su obra a la primera detective profesional en la historia de la literatura. Y al igual que el crimen y el engaño no han dejado de florecer desde entonces, tampoco lo han hecho la intuición y el ingenio que tan disfrutablemente nos ofrecen estas páginas. Traducido por:Pablo González-Nuevo.

Luz perpetua (Catedral) de Francis Spufford. Una tierna y bella celebración del regalo de la vida. Noviembre del 1944. Una bomba de la Luftwaffe está a punto de impactar contra la ciudad de Londres, truncando, en un solo instante, la vida de cinco niños. Noviembre del 1944. Esa bomba nunca llega a impactar contra su objetivo. Una porción ínfima de tiempo ha sido alterada, y la vida de esos cinco niños prosigue su curso, adentrándose en los profundos cambios que moldearon la segunda mitad del siglo xx. Porque quizá siempre haya otros futuros posibles. Otras posibilidades. Luz perpetua es una historia de nuestro día a día, de lo mágico y maravilloso que hay en la cotidianeidad y su esencia imperecedera. Una novela fascinante y audazmente inventiva que traza las infinitas posibilidades de cinco vidas en los bulliciosos barrios del Londres del siglo xx. ¿Y si tuviéramos acceso a “alguna otra versión del carrete del tiempo»?” A través de sus posibles futuros, crea una crónica de los cambios sociales radicales en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XX y pinta un retrato íntimo de las vidas vividas durante esos cambios. Nominado al Booker del 2021 y elegido como uno de los libros del año por The Sunday Times, The Financial Times, The Guardian, The Observer, The Daily Mail y The New York Times.«Una auténtica obra maestra.» The Guardian «Un milagro, no solo en su concepción puramente artística, sino por toda la empatía que desprende.» The Wall Street Journal. Traductor: Mazzanti, E., Marcelo.

Memorial Drive. Memorias de una hija (Errata Naturae) de Natasha Trethewey. A los diecinueve años, Natasha Trethewey sintió que su mundo se desmoronaba cuando su padrastro mató a su madre de dos balazos. Con penetrante agudeza y una voz apasionada, Trethewey, Premio Pulitzer de Poesía, ahonda en esta deslumbrante obra —su primera en prosa— en la insondable experiencia de la pérdida y rememora el brutal acontecimiento que moldeó de forma duradera a la gran autora en la que se convirtió más tarde. A través de la narración del maltrato sufrido por ambas, trata de comprender el trágico destino de su madre, Gwendolyn Ann Turnbough. Página tras página, nos hace viajar también al lugar en el que vivió durante su infancia, en el sur de Estados Unidos, profundamente marcado por la segregación racial. «Niña producto del mestizaje» (su madre era negra, su padre, blanco, y se casaron cuando su unión era todavía ilegal), la autora profundiza en los orígenes de su constante sensación de existir en los márgenes, de no encajar en ninguna parte.

Trethewey nos ofrece una obra bellísima y de una gran fuerza poética, un relato que se adentra en los abismos de la historia personal y de la Historia de un país para desvelar un dolor que se extiende hasta el presente. Memorial Drive es un libro cautivador, hermoso, valiente y devastador, que narra con exactitud una experiencia compartida por muchos seres humanos: la de la pérdida y la ausencia repentinas; pero también es una lúcida mirada a la interminable reacción en cadena generada tanto por la violencia racial como por el maltrato sistémico. Gracias a su inolvidable prosa, estas memorias viscerales, luminosas e imprescindibles permanecen en nuestro interior mucho después de que pasemos la última página. Elegido como uno de los mejores libros de 2020 por The New York Times, The Washington Post, National Public Radio, Esquire, The Los Angeles Times, USA Today…

Mujeres en púrpura. Soberanas del medievo bizantino (Taurus) de Judith Herrin.A lo largo de varias generaciones, Irene, Eufronise y Teodora ejercieron la soberanía imperial con consumada habilidad a su manera: Irene dejó ciego a su hijo para aseguar su poder; su nieta Eufrosine fue rescatada del exilio para legitimar a un emperador usurpador e iconoclasista; y Teodora, reafirmó para siempre el papel tradicional de las imágenes en el este cristiano. Las emperatrices gobernaban como los hombres, dirigiendo la diplomacia del mundo: negociaban con Carlomagno, los papas romanos o el gran califa Harun al Rashid. Rechazando con vehemencia la prohibición de las imágenes sagradas instituida por sus parientes masculinos, Irene y Theodora usaron la astucia y el poder para revertir la iconoclasia oficial y restaurar los íconos en su lugar de culto en la Iglesia Oriental. Al hacerlo, alteraron profundamente el curso de la historia. El arte, y no sólo el arte, de Bizancio, del Islam y de Occidente habría sido muy diferente sin ellas.

Esta obra evoca el complejo y rico mundo religioso de Constantinopla, revive sus monumentos y palacios, las ceremonias de la corte y sus rituales, el papel de los eunucos y la influencia de los monjes y los patriarcas. Nos ofrece un nuevo enfoque sobre un imperio fascinante que duró mil años y, sobre todo, contempla la relación entre las mujeres y el poder.

Oreo (Pálido Fuego) de Fran Ross. Oreo nace de la unión de Helen —negra— y Samuel —blanco, judío— y se cría con sus abuelos maternos en Filadelfia. Su madre se dedica a tocar el piano en giras interminables por todo el país. Su padre es un inútil que se marchó cuando ella era un bebé, dejándole una misteriosa nota que será el detonante de que ella parta en su busca. Lo que sigue es una parodia festiva de la odisea clásica de Teseo, con rumbo feminista y en el ambiente de la cultura pop de los setenta. Oreo surca las calles neoyorquinas y va entrando y saliendo de parques habitados por personajes de lo más variopinto, metros, estudios de sonido, burdeles, saunas y tiendas de mascotas, en un mítico viaje sin parangón al corazón de sus orígenes. Escrita con una exquisita prosa en lenguaje estándar, mezclada con jerga callejera y aderezada con términos en yiddish, esta novela representó un hito en la literatura de vanguardia a la altura de la obra de autores como William Gaddis, Robert Coover, Thomas Pynchon y John Barth.«Oreo rebosa ingenio y diversión. … Ahora que el mundo derrapa en una mezcla de demencia, absurdo y caos, leer esta novela tan sexy, hipermoderna y alocada tiene más sentido que nunca», The Guardian. «Esta festiva obra maestra es una de las novelas más deliciosas, divertidas e inteligentes que he leído en los últimos años», Paul Auster.Traducción de José Luis Amores

Patos, Newburyport (Automática) de Lucy Ellmann. Traducido por: Enrique Maldonado Roldán.El siglo XXI al completo, esa enormidad insoportable, contenido en una cocina de Ohio: tal es la impactante premisa de esta novela imposible, divertida, incomparable y total que nos arrastra como lectores por los rápidos del torrente de lo humano y nos transforma en un ama de casa que cuida de sus hijos, que quiere a su marido, que prepara innumerables tartas y rollos de canela, entre titulares, bebés, dudas, miedos, esperanzas, musicales de Hollywood, bienestar animal, seguros médicos, recetas de chili, preparacionistas, amenazas de pandemia, tiradores activos, recuerdos de la infancia, mascotas, la insuperable ausencia de la madre, de toda madre, asesinatos en masa, hijas adolescentes, cambio climático, Trump…; en definitiva, inmersa en el incesante relato del presente —polifónico y contradictorio— que vertebra este mundo de mundos, muchos de ellos irreconciliables, ciegos a la existencia de otros pero condenados a coexistir. Patos, Newburyport es un puzle que se asoma al inagotable galimatías de la cultura estadounidense, y en gran medida de la occidental; un reto colosal; una proeza narrativa de dimensiones épicas; y también un desnudo existencial que le ha valido a Lucy Ellmann multitud de premios y que la ha llevado a ser finalista del Premio Booker. «El tiempo y el cuidado que [Ellmann] prodiga a su narradora parecen su propia forma de especulación política: cada individuo se merece una devoción interminable, y, tal devoción, aplicada universalmente, podría cambiar el destino del mundo».The New Yorker

Poco se habla de esto (Alpha Decay) de Patricia Lockwood. Traducción de Inga Pellisa.La protagonista de esta novela es adicta a lo que ella llama «el portal», un espacio virtual en el que pasa la mayor parte del día observando vídeos ridículos, memes delirantes, noticias falsas, opiniones furibundas y fotografías de gente feliz. Permanentemente suspendida entre la diversión y el horror, el portal se ha convertido en su vida: sus publicaciones en las redes sociales han empezado a ganar cierta notoriedad y le hacen viajar a diferentes países para dar charlas y encontrarse con sus fans. Cuanto más cerca acechan las amenazas del mundo real –el cambio climático, la precariedad económica y el ascenso al poder de un dictador cuyo nombre nunca llegamos a conocer–, más profundo se sumerge ella en el vacío del portal. Pero un día recibe un mensaje de su madre que le dará un vuelco a todo y la obligará a reaccionar, aunque para salir del aturdimiento tendrá que lidiar con una amalgama de pensamientos fragmentarios y memes mentales que asoman en los momentos menos oportunos. Poco se habla de esto, el debut de Patricia Lockwood en la novela, es una portentosa obra que desafía su género, una arriesgada y original carta de amor al scroll infinito y una reflexión profunda y sincera sobre el amor, las conexiones humanas y la importancia del lenguaje.Finalista del Booker y el Woman Prize de 2021, y seleccionado como uno de los 10 mejores libros del año según el New York Times.

Ugrade Soul (Actualizar el alma) (Norma) de Ezra Claytan Daniels. Con ocasión de su 45º aniversario como pareja, Hank y Molly Nonnar deciden someterse a un proceso experimental de rejuvenecimiento, pero sus esperanzas de evitar la vejez hacen aguas cuando contemplan las consecuencias: unos duplicados de ellos mismos, gravemente desfigurados pero intelectual y físicamente superiores. ¿Podrán los Hank y Molly originales coexistir en el mismo mundo que sus clones? El creador de Upgrade Soul, Ezra Claytan Daniels, plantea incisivas preguntas sobre aquello que moldea nuestra identidad: ¿procede esta de la capacidad de nuestras mentes o de los accidentes físicos de nuestros cuerpos? Una versión nueva y mejorada de ti mismo, ¿sigue siendo tú? Esta adictiva novela gráfica, un clásico del comic norteamericano que se publica por primera vez en España, plasma las vidas de Hank y Molly en su peripecia marcada por una dura realidad: la de que solamente una versión de sí mismos está destinada a sobrevivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba