Los libros del verano
Repasamos novedades de las últimas semanas, así como un fugaz repaso de algunos de los libros aparecidos en el primer semestre, para confeccionar nuestra habitual recomendación de los libros del verano.
Los hermanos Vonnegut (Es Pop) de Ginger Strand. A finales de los años cuarenta, Kurt Vonnegut obtuvo empleo en el departamento de Relaciones Públicas de General Electric en Schenectady (Nueva York), donde su hermano mayor, Bernard, ya estaba descollando como uno de los principales científicos de «la Casa de la Magia», sobrenombre con el que era conocido el laboratorio de investigación de la empresa. Tras haber sobrevivido al bombardeo de Dresde oculto en una cámara frigorífica del Matadero Cinco, Kurt soñaba con ser novelista, pero mantenía su ambición en secreto, escribiendo por las noches y durante los fines de semana, en el tiempo que le dejaban libre los comunicados de prensa a los que debía dedicar sus jornadas. Bernie, mientras tanto, se incorporó al «Proyecto Cirro», una serie de experimentos de control climático que no tardaron en despertar el interés del Ejército de los Estados Unidos. Sin embargo, a medida que se iban sumando indicios de que el Proyecto Cirro podía estar causando cambios alarmantes en la atmósfera, Bernard comenzó a contemplar con recelo la posibilidad de que sus invenciones pudieran ser utilizadas con fines perjudiciales… y Kurt empezó a escribir otro tipo de historias: historias protagonizadas por científicos que debían afrontar peliagudas cuestiones morales y plantar cara a las consecuencias de sus fantásticas invenciones. Ambientada frente al telón de fondo de la Guerra Fría, la amenaza atómica, la obsesión por controlar el clima y el amanecer de la era digital, Los hermanos Vonnegut funde biografía con historia cultural para narrar la fascinante historia de dos hermanos unidos por la ambición y la voluntad de plantar cara a los dilemas éticos de su era, revelando cómo el deseo por controlar el mundo natural dio forma a uno de los novelistas más inventivos del pasado siglo. «Los hermanos Vonnegut es una joya. Strand no sólo ha desenterrado una historia compleja y poco conocida sobre ciencia y política que aborda cuestiones relevantes sobre la ética y el progreso, sino que encima la presenta con infecciosa y descarada exuberancia. Su prosa crepita sobre la página».—John Wilwol, The San Francisco Chronicle
Murmullo (Alba) de Will Eaves.Traducción: Mariano Antolín Rato.¿Qué sucedería si pudiéramos meternos en la cabeza de Alan Turing? Murmullo parte de esta premisa. A través de la figura ficticia de Alec Pryor –como Turing, matemático, lógico, informático, criptógrafo, filósofo, y corredor de ultradistancia–, asistimos a los procesos mentales de quien fue uno de los padres de la ciencia de la computación y consiguió descifrar los códigos secretos nazis en la Segunda Guerra Mundial… pero que luego fue perseguido por el Gobierno británico por cometer «actos indecentes con otro hombre» y obligado a someterse a un proceso de castración química. Situada en el desolador período que precedió a su suicidio y recreando las sesiones de Turing con el psiquiatra jungiano Franz Greenbaum (convertido aquí en el personaje de Stallbrook, antiguo maestro del protagonista), la novela recrea una vida excepcional, las grandezas y miserias del amor y los dilemas de la naturaleza de la conciencia. Al recibir el premio Wellcome, se dijo de Will Eaves que había escrito «un clásico del futuro» y, en efecto, es difícil encontrar hoy una novela con semejante potencia visionaria y una imaginación tan absorbente y elaborada.«Tan vigorosamente inteligente como valiente.» (The Guardian).
La excavación (Catedral) de John Preston. El libro en que se ha inspirado una de las grandes películas de Netflix, The Dig.En el largo y caluroso verano del año 1939 Inglaterra se prepara para la guerra. Pero en una pequeña granja junto al río, cerca de Suffolk, ajena a cuanto acontece más allá de sus lindes, se vive otro tipo de historia, una que poco o nada tiene que ver con las nubes oscuras que se arremolinan sobre el continente. La señora Pretty, una granjera viuda, con la ayuda de Basil Brown, un arqueólogo de habilidades más bien poco ortodoxas y muy dado a la reflexión, ha demostrado estar en lo cierto en lo que concierne a los montículos que hay en su propiedad. Nadie daba demasiado por ellos, pero pronto descubrirán que esconden uno de los mayores tesoros arqueológicos de la historia.Un evocador drama humano de pasión, rivalidad y arrepentimiento en los albores de la Segunda Guerra. «Brilla con nostalgia y pesar. Es algo completamente maravilloso.» New York Times
El baile de las locas (Salamandra) de Victoria Mas. Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio con un interno del centro, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada sin contemplaciones por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar. «Una de las grandes y más agradables sorpresas de la temporada. Una joya aparecida inesperadamente.[…] Entren en el baile de esta pequeña obra maestra y déjense llevar.» Le Parisien
El bosque de los hermanos (Editorial Coco Books) de Yukiko Noritake. Dos hermanos heredan un bosque. Cada uno de ellos interpreta su forma de entender la naturaleza y de relacionarse con ella. El primero se instala, le gusta y disfruta del espacio tal como es. El segundo quiere crear espacio en el bosque para llevar a cabo un proyecto soñado. Dos visiones diferentes que muestran maneras de vivir la naturaleza, admirarla, mostrarla, entenderla y acercarse y adaptarse a ella. Una metáfora maravillosa de cómo nuestras acciones dan forma al mundo que nos rodea. Es un libro para contemplar, que invita a reflexionar sobre el espacio más adecuado para cada uno, sin juicios, y sin olvidar que mañana será la naturaleza la que nos permitirá nuestra supervivencia si somos capaces de convivir con ella y preservarla. Premio Libr’à Nous 2021 Nominado a los Premios Sorcières 2021.
Caballo negro carbón (Editorial Hermida) de Robert Olmstead. En plena guerra de Secesión, Robey Childs, de 14 años, vive en la montaña y no ha visto el mundo. Un día, su madre le dice que tiene que partir en busca de su padre, que ha ido a luchar con los confederados. A partir de ese momento, a través de campos, ríos y bosques, Robey emprenderá un periplo por un país devastado y amenazador en el que cualquier desconocido puede ser un amigo o un asesino, hasta recalar en Gettysburg, donde acaba de librarse la batalla más feroz que haya conocido la historia. Un viaje de iniciación que supondrá para el muchacho la pérdida de la inocencia y el comienzo de la madurez, y quizá el descubrimiento de que toda vida es un misterio, un milagro en sí misma. Con una prosa desenfrenadamente lírica, Robert Olmstead recrea a través de los ojos de un niño el horror de la guerra, la desesperanza de los que lo han perdido todo, pero también la pujanza de la vida, personificada en ese caballo negro carbón casi humano, símbolo de la naturaleza intocada y desbordante que siempre acaba por abrirse camino y lavar los pecados del hombre. Un relato de dimensiones épicas que ha obtenido el aplauso unánime del público y la crítica. «Una novela preciosa y conmovedora». The Washington Post
Amar y ser sabio (Hoja de Lata) de Josephine Tey. Una sofisticada fiesta para artistas, con jerez y alegre algarabía, no es el plan ideal de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Él es más de meriendas con apacibles tazas de té y buena conversación. Pero cuando su amiga, la actriz Marta Hallard, le pide que la acompañe a la soirée literaria de la famosa escritora Lavinia Fitch, no puede negarse. Y, una vez allí, queda impresionado, igual que el resto de invitados, con el enigmático e increíblemente hermoso Leslie Searle, un joven fotógrafo norteamericano que ha sido invitado a pasar el fin de semana en la casa de campo de Lavinia, en el pequeño pueblo de Salcott St. Mary, refugio de buena parte del artisteo londinense del momento. Allí desaparecerá, pocos días después, el joven y apuesto Leslie sin dejar rastro, y Grant deberá desentrañar la misteriosa ausencia: ¿acaso el fotógrafo se ha ahogado accidentalmente en el río? ¿O quizá alguna de sus admiradoras campestres lo ha asesinado?
Un nuevo y elegante misterio a resolver por el encantador Alan Grant, narrado con el habitual ingenio, toque de humor y aguda psicología de nuestra gran dama de las letras británicas. Traducido del inglés por Pablo González-Nuevo
El diccionario del mentiroso (Sexto Piso) de Eley Williams. Londres, 1899. Peter Winceworth, lexicógrafo de profesión, anda enfrascado en pulir la definición de las palabras que comienzan por la letra S para el Diccionario Enciclopédico Swansby. Tarea peliaguda donde las haya teniendo en cuenta que desde niño, quién sabe por qué, tal vez por tedio o por llevar la contraria, Winceworth finge que cecea, y últimamente no puede reprimir el impulso, de cuando en cuando, de colar en el diccionario la definición más precisa posible de una palabra que acaba de inventarse.
Londres, en la actualidad. Mallory es la apocada becaria de Swansby, editorial a la que adjetivar de «venida a menos» es quedarse francamente corto. Las dos tareas que David Swansby le ha endilgado a Mallory en el desierto edificio en el que trabajan son: desenmascarar las «entradas ficticias» desperdigadas en el diccionario (pero ¿quién, cuándo, por qué están ahí esas palabras de mentira?) y contestar las llamadas telefónicas de un sujeto anónimo (pero ¿quién, cómo, por qué ese tipo desea que ardan todos en el infierno?). A medida que sus historias avanzan, entretejiéndose a más de un siglo de distancia, Winceworth y Mallory habrán de negociar las curvas de ese camino casi siempre sin sentido, poco fiable, repleto de engaños y tan difícil de definir al que llamamos «vida». «actuación virtuosa llena de encanto … una novela gloriosa – una investigación perfectamente elaborada de nuestra capacidad para definir palabras y su poder para definirnos». The Guardian.
Asylum Road (Alpha Decay) de Olivia Sudjic.Traducción de Regina López Muñoz Una pareja viaja en coche desde Londres hasta Provenza. Puede parecer una escapada hedonista de dos enamorados, pero en realidad el viaje es una huida hacia delante. Anya tiene serias dudas sobre una relación que se mantiene siempre en el filo, y que siente como desigual y precaria. Su novio, Luke, es un hombre estoico, reservado, con serios problemas de comunicación. Entre ellos se extiende una atmósfera turbia. Una tarde, inesperadamente, él le propone matrimonio y regresan a Londres comprometidos. Pero los planes de boda ayudan más bien poco a la intranquilidad de Anya, a quien le cuesta encontrar seguridad incluso en los aspectos más mundanos. Cuando era niña tuvo que escapar de aquella Sarajevo sitiada durante la guerra de los Balcanes, y desde entonces nunca se ha sentido protegida: le domina la ansiedad y el miedo al futuro, y vive cualquier cambio o proyecto como una amenaza. Con el evento de su compromiso en el horizonte, empieza a notar la presión de las convenciones sociales que determinan su camino. En vez de esperanzarse con su futuro, siente cómo regresan los traumas del pasado y los miedos que creía enterrados, marcando el destino de un verano cálido y aciago que alcanzará un clímax sorprendente. «Admirable. Una novela impregnada de una sensación genuinamente desconcertante de ansiedad, temor e inquietud. Tal y como Sudjic ilustra de manera tan habilidosa, a veces no hay mucha diferencia entre tomar y perder el control.» Financial Times
La anomalía (Seix Barral) de Hervé Le Tellier. Traductor: Pablo Martín Sánchez. En la novela del Premio Goncourt 2020 nos sitúa en el 10 de marzo de 2021, cuando los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos. Para Le Figaro «la novela de Hervé Le Tellier excita la imaginación del lector de una manera singular. (…) La historia es atrevida, virtual, casi absurda, pero tiene esta virtud fundamental, la de permitirnos escapar, al menos por un tiempo, de nosotros mismos. Combina poesía y rigor científico».
Castillo de arena (Astiberri) de Frederik Peeters. Trece personajes descubren un cadáver en una playa donde la realidad va deformándose y han de enfrentarse a un destino que se les escapa como arena entre los dedos; ésa es la premisa sobre la que se asienta Castillo de arena, un nuevo salto adelante en la trayectoria de Frederik Peeters como creador. El autor de Píldoras azules describe esta historia concebida en colaboración con el cineasta Pierre Oscar Lévy como “un relato de Bradbury con un toque social y un lado oscuro”.
El gusto por lo simbólico, los apuntes bufonescos y una de las claves de la trama remiten también en Castillo de arena de forma inevitable a El Ángel exterminador de Luis Buñuel. Asimismo, el cine está en las raíces de esta obra, dado que en su origen fue un guión para una película que no ha visto aún la luz y que ahora ha sido rescatado en forma de cómic.
La desaparición (Sexto Piso) de Julia Phillips. Una apacible tarde de agosto, Aliona y Sofia, hermanas de once y ocho años, juegan a orillas del mar. Cuando emprenden el camino de regreso a casa, un extraño se ofrece a llevarlas en su coche. Ellas, confiadas ante la amabilidad del desconocido, aceptan. Las niñas solo se alarman al ver que dejan atrás el desvío que debían haber tomado. Cuando Aliona saca su móvil y el hombre se lo arrebata de las manos, las hermanas comprenden que están en peligro. La pesadilla acaba de comenzar.
Así arranca La desaparición, como un noir que transcurre a lo largo de un año en la gélida y remota región de Kamchatka, aunque muy pronto se revela como mucho más. Sin duda hay un misterio que resolver: ¿qué incierto destino aguarda a las hermanas Golosóvskaia? Pero, ante todo, la novela –estructurada en trece capítulos que se centran en otros tantos personajes femeninos, todos ellos conectados por el secuestro de las niñas– plasma con maestría el impacto que el terrible suceso tendrá en la vida de las mujeres de Kamchatka y saca a relucir las distintas formas de violencia que padecen. Víctimas de la inestabilidad y el desamparo, sienten que la tierra sobre la que caminan podría desaparecer en cualquier momento, y se preguntan qué será lo próximo que la vida les arrebate.«Un debut sólido y adictivo que arranca como un thriller y se va transformando en una honda indagación sobre el modo en que la violencia afecta a la vida de las mujeres en la península de Kamchatka. La novela te atrapa desde el primer capítulo». The New York Times. Traducción de Francisco González López
En la pérfida tierra de Dios (Malas Tierras) de Omar Di Monopoli .Días después de la muerte del viejo don Nuzzo, Tore Della Cucchiara vuelve a Rocca Bardata para hacerse cargo de sus dos hijos, Gimmo y Michele, a quienes hace años que no ve. La miseria sigue envolviendo el lugar, y poco ha cambiado desde que una serie de acontecimientos impulsaran a Tore a desaparecer del mapa. Ahora, eso sí, Carmine Capumalata, antiguo compadre, controla la zona con el apoyo de sor Narcissa, abadesa al mando del convento de las Hermanas del Martirio. Pero Della Cucchiara tiene un plan.
El nombre de Omar Di Monopoli se ha asociado con otros de cierto peso: de Sam Peckinpah a Quentin Tarantino, de William Faulkner a Flannery O’Connor, para sus historias se han creado categorías críticas inéditas: se ha hablado de wéstern pullés, de realismo imaginativo, de neorrealismo en versión gore. Y, sobre todo, de noir mediterráneo. Con un estilo sinuoso, Di Monopoli teje una trama adictiva plagada de escenas en las que la violencia alcanza el estatus de belleza. Traducción: Guillermo Pérez
Perversas criaturas (Gatopardo) de Lawrence Osborne. Durante una excursión en la soleada isla de Hidra, donde pasan sus vacaciones de verano, Naomi y Samantha tienen un encuentro inesperado: un hombre llamado Faoud yace exhausto sobre unas rocas, a la intemperie, como si hubiese sido barrido por el mar. Naomi, hija de un rico coleccionista de arte británico que posee hace años una villa en las exclusivas colinas de la isla, convence a Samantha, una americana más joven e inexperta, para ayudar a ese hombre desconocido y misterioso. A medida que intimen con Faoud, un refugiado sirio y una de las muchas víctimas de la crisis humanitaria que causa estragos en el mar Egeo, la incipiente amistad de las chicas se intensificará hasta cotas insospechadas. Sin embargo, cuando fracasa su estrategia para ayudar a Faoud a construir una nueva vida, las dos amigas se verán obligadas a afrontar las trágicas consecuencias de un crimen que no entraba en sus planes. Lo que empezó como una aventura de verano terminará cambiando sus vidas para siempre.
En este brillante estudio psicológico de la manipulación y la codicia, Lawrence Osborne escarba en el corazón de las tinieblas que late bajo la superficie de las mejores amistades, y muestra hasta qué punto puede ser cierto el tópico de que el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. «Deslumbrantemente buena. Osborne comparte con Graham Greene, de quien ha sido declarado heredero, un interés por lo que podríamos llamar thriller moral» Katie Kitamura, The New York Times. Traducción de Magdalena Palmer