especialeslibros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos las entradas en ficción de Intermezzo (Random House) de Sally Rooney, autora de Gente Normal, Theodoros (Impedimenta) de Mircea Cărtărescu, un gran éxito del escritor rumano, considerado el mejor de su país en la actualidad, o El mejor libro del mundo (Destino) de Manuel Vilas, mientras que en no ficción entra La dificultad del fantasma. Truman Capote en la Costa Brava (Anagrama) de Leila Guerriero o Despacio el mundo (Acantilado) de Ramón Andrés, esta última un paseo por la historia de la pintura de los siglos XV-XVIII con la música como armónico hilo conductor. En cuanto a las novedades:

Absolución (Libros del Asteroide) de Alice McDermott. «No te imaginas cómo era. Para nosotras, me refiero. Para las mujeres, las esposas.» Tricia es una joven recién casada con un prometedor abogado que trabaja para la Armada estadounidense. Charlene es una entregada ama de casa con tres hijos, tan guapa como intimidante. En el Saigón de 1963, las dos forjan una frágil alianza mientras tratan de compaginar los roles que les han asignado con sus propios deseos y convicciones. Varias décadas después, la hija de Charlene retoma el contacto con Tricia y juntas rememoran esa época crucial de sus vidas: las ansias de maternidad de Tricia y los esfuerzos de Charlene para mejorar las condiciones de los orfanatos en Saigón.

Absolución explora el papel subordinado de las mujeres durante la estrepitosa intervención norteamericana en Vietnam. Con la delicadeza habitual en su literatura, McDermott –una de las más prestigiosas escritoras estadounidenses– da voz a quienes fueron situadas en la periferia de la guerra y la política y reflexiona sobre la obligación, el sacrificio y la búsqueda del perdón en un mundo roto.«Cristalina, minuciosa, magníficamente concebida y ejecutada, ‘Absolución’ mira de frente a las suposiciones y lealtades que nos mantienen a todos enjaulados.» Hamilton Cain (The Washington Post). Traducción: Gabriel Insausti

Desde aquí a lo desconocido (Plaza & Janés) de Lisa Marie Presley/Riley Keough. Hija de uno de los mayores mitos de Estados Unidos y criada en la jungla de Graceland, Lisa Marie Presley cuenta por primera vez su historia en estas memorias sinceras, conmovedoras y totalmente únicas, fielmente completadas por su hija, Riley Keough. En 2022, Lisa Marie Presley le pidió a su hija que la ayudase a terminar las memorias que tanto tiempo llevaba preparando. Un mes después, Lisa Marie fallecía, dejando al mundo sin la posibilidad de escuchar su historia en sus propias palabras. Nunca llegarían a descubrir a la mujer apasionada, alegre, cariñosa y complicada que Riley tanto quería y añoraba. Riley recogió las cintas que su madre había grabado para el libro, se tumbó en su cama, y escuchó a Lisa Marie contar historia tras historia sobre cómo solían estrellar coches de golf en los jardines de Graceland, sobre el amor incondicional que le profesaba su padre, sobre el tiempo que pasaban en la planta de arriba, solos los dos. Y sobre cómo tuvieron que sacarla a la fuerza del cuarto de baño mientras corría chillando hacia su cuerpo, inerte en el suelo. Sobre su vida con su madre en Los Ángeles, donde pasaba de un colegio a otro, acumulando expulsiones, siempre metida en líos. Sobre la especial relación con Danny Keough, que se prolongó durante toda su vida, sobre su matrimonio con Michael Jackson y todo lo que tenían en común. Sobre la maternidad. Sobre los abismos de la adicción. Sobre la tristeza que la acechaba constantemente. Riley supo que tenía que cumplir el deseo de su madre y compartir esos recuerdos, incandescentes y dolorosos, con el mundo. Para permitir que la conozcamos por fin. Este libro extraordinario está compuesto tanto de la voz de Lisa Marie como de la de Riley, una madre y una hija comunicándose incluso después dela muerte para intentar curarse la una a la otra.

El cantar del profeta (Alfaguara) de Paul Lynch. Una noche oscura y lluviosa, Eilish Stack abre la puerta de su casa de Dublín y se encuentra a dos agentes de la policía secreta. Están allí para interrogar a su marido, un sindicalista que ha participado en manifestaciones recientes. La casa, la familia y el país que Eilish conocía, y en los que confiaba, están a punto de desmoronarse.Cuando su esposo no vuelve a casa, ella intenta convencerse de que ha sido un malentendido. Pero los días pasan, las desapariciones se multiplican y los disturbios son cada vez más frecuentes. A medida que el miedo se instala entre los vecinos, Eilish tiene que decidirse entre buscar a su marido, cuidar a su padre enfermo o controlar a sus tres hijos y sus ansias de enfrentarse al nuevo orden totalitario. ¿Qué es más importante: recuperar a los que se han ido o salvar a los que aún quedan? Traductor Eduardo Iriarte. «Un libro crucial para nuestra época como no hay otro igual. […] Una novela brillantemente inquietante». The Observer. Premio Booker 2023.

El dios de los bosques (AdN Editorial) de Liz Moore. A primera hora de una mañana de agosto de 1975, un monitor de un campamento de verano descubre una litera vacía. Barbara Van Laar, la hija de los dueños del campamento, ha desaparecido. Pero no es la primera vez que sucede algo así en esa familia: hace quince años, el hermano de Barbara también desapareció sin dejar rastro. ¿Cómo es posible que haya vuelto a pasar? A partir de este inquietante comienzo, Liz Moore urde un drama lleno de matices emocionales e impulsado por un doble misterio. Persiguiendo los muchos secretos de la familia Van Laar y de la comunidad que trabaja a su sombra, las múltiples tramas dramáticas de Moore llevarán a los lectores hasta los corazones de unos personajes cuyas vidas cambiarán para siempre a raíz de este verano lleno de acontecimientos. El dios de los bosques es la novela más ambiciosa y de mayor alcance de Liz Moore hasta el momento: una historia de amor, herencia, identidad y segundas oportunidades, un drama emocionantemente complejo sobre las tensiones entre una familia y una comunidad, y una historia de secretos que no dejará a ninguno de ellos indemne. Para Washington Post “A medida que se desarrolla, “El dios del bosque” se centra cada vez más en cómo sus personajes femeninos se liberan (o no) de las limitaciones de su tiempo y clase social. Cualquiera sea el caso, liberarse del hechizo que lanza Moore es casi imposible”. Traductor: Javier Calvo Perales

En una habitación ajena (Libros del Asteroide) de Damon Galgut. Un joven solitario recorre Grecia, África oriental y la India. Sin saber bien qué busca y con pocas ganas de volver a su país, Sudáfrica, sigue la ruta de los viajeros que va conociendo: un chico enigmático, un despreocupado grupo de mochileros y una mujer en horas bajas. En estos viajes sin un destino claro, en los que deja que el azar marque el camino, se ve adoptando distintos papeles –el de seguidor, primero, y el de amante o cuidador más tarde–, y terminará entendiendo que uno no puede existir sin el encuentro, a menudo doloroso, con los demás.

Damon Galgut transita entre la ficción y el recuerdo en esta intensa e inusual novela sobre la alienación y la complejidad de las relaciones humanas que explora la rabia y la compasión, la añoranza y el deseo. Inquietante y evocadora, En una habitación ajena, finalista del premio Booker en 2010, es una de las grandes obras del aplaudido autor de La promesa, una voz esencial de la literatura anglosajona contemporánea. «Una maravilla. Una creación asombrosa y una escritura evocadora e inquietante.» Jan Morris (The Guardian). Traducción: Celia Filipetto.

Gold Dust Woman. La biografía de Stevie Nicks (Neo Person) de Stephen Davis. A partir de una serie de entrevistas personales y una cuidada investigación, Davis retrata a Nicks desde una nueva perspectiva que profundiza en diferentes aspectos de su carrera, como la invitación que recibieron tanto ella como Buckingham para unirse a Fleetwood Mac ?banda a la que ambos aportaron un «chute de adrenalina» que los convirtió a todos en superestrellas?; las relaciones que inspiraron las mejores canciones de la artista; su vínculo con Don Henley y Joe Walsh (de los Eagles) e incluso con el propio Fleetwood; su dependencia de la cocaína, el alcohol, la marihuana y, sobre todo, el clonazepam; y, por supuesto, su exitosa carrera en solitario y el impresionante culto a su persona, que se proyecta en artistas de la talla de Taylor Swift y Dixie Chick. Traductora: Ainhoa Segura Alcalde

Japón Oculto (Alpha Decay) de Alex Kerr. Traducción de Núria Molines Galarza. En Japón perdido, Alex Kerr documentaba el declive del Japón que había conocido en su infancia, cuando su padre, un oficial de la Marina estadounidense, trasladó a toda su familia al país. Con el paso de los años, la fascinación de Kerr por Japón no dejó de crecer, y se fue implicando en varios aspectos de la cultura nipona, como la restauración de casas rurales y el fomento de las artes, la gastronomía y la arquitectura. Toda esta experiencia y conocimiento se recoge en las páginas de Japón oculto, donde Kerr relata los viajes que hizo entre 2017 y 2019 a lugares remotos en los que todavía se pueden observar restos de aquel país que vio de niño, pueblos sin apenas habitantes, templos olvidados y costas acechadas por la especulación urbanística. En ese sentido, Kerr aboga por una «nueva filosofía del turismo», inédita en la literatura de viajes, que señale «lugares a los que no ir» y nos hable de «aquellos lugares que no nos necesitan», para evitar la llamada huella turística y priorizar esos enclaves que sí pueden beneficiarse de un turismo sostenible. «Alex Kerr es un portavoz crítico de las tradiciones y las políticas medioambientales de Japón.» The New York Times

La Impostura (Salamandra) de Zadie Smith. Recibida con elogios entusiastas por la crítica del Reino Unido y Estados Unidos, que la ha considerado de forma unánime uno de los mejores libros del años, La impostura supone el regreso a la novela de Zadie Smith, siete años después de Tiempos de swing y un cuarto de siglo después de su irrupción en el panorama literario con Dientes blancos. Llena de vida, ideas, humor, sentimientos y algo semejante a una verdad moral, La impostura narra con extraordinaria habilidad las controversias sociales del Londres victoriano a través de un puñado de personajes memorables.Corre el año 1873. La escocesa Eliza Touchet es la prima y ama de llaves de William Ainsworth, un novelista antaño famoso pero ahora en decadencia, con quien vive desde hace treinta años. Mujer de múltiples intereses la literatura, la justicia, el abolicionismo, las clases sociales y las esposas de su primo, Eliza se entusiasma con un intrigante juicio que está levantando encendidas pasiones en Londres: sir Roger Tichborne, heredero de un enorme imperio y desaparecido en el mar años antes, ha reaparecido de repente y reclama lo que le corresponde. En particular, a Eliza le llama la atención Andrew Bogle, testigo clave en el juicio, y quiere saberlo todo sobre él. Criado como esclavo en las plantaciones de azúcar de Jamaica y sirviente de la familia Tichborne durante décadas, Bogle es el hombre que puede confirmar o desmentir las increíbles pretensiones del aspirante a la fortuna de los Tichborne.Vertiginosa exploración de los engaños y autoengaños de la condición humana, La impostura nos adentra en un fascinante mundo victoriano en el que realidad y ficción se mezclan con vigor. Una novela con resonancias muy contemporáneas en la que una heroína inolvidable se atreve a enfrentarse al brutal pasado colonial de Inglaterra. «Dickens puede estar muerto, pero Zadie Smith está absolutamente viva.» The New York Times

Shy (Literatura Random House ) de Max Porter. Durante una madrugada de 1995, Shy, un chico de dieciséis años, decide escapar del reformatorio para delincuentes juveniles Última Oportunidad. Cargando con una mochila llena de piedras y «una pesada bolsa de lamentos», se adentra en la oscura campiña inglesa. La música que sale de su walkman se mezcla con sus intensas pesadillas nocturnas, con los sonidos de una noche que parece encantada, y con las voces de su madre, de su padrastro, de profesores, de gente a la que ha hecho daño y de gente que, a pesar de todo, intenta quererle. Harto de una vida llena de dificultades y altercados, se dirige hacia un futuro incierto sobre el que pesa una enorme pregunta. Shy es el impactante viaje, a través de una sinfonía poética que solo Max Porter podía componer, a la mente y al cruel universo de un adolescente atormentado. En esta bella y conmovedora novela, número uno instantáneo en la lista de los más vendidos en Reino Unido, se dan la mano la culpa y la rabia, la imaginación y los fantasmas, la infancia y la pérdida de la inocencia, en una historia que trata sobre perderse en la oscuridad y darse cuenta de que quizás uno no estaba tan solo. La conciencia desordenada y multidimensional de Shy recorre el breve y brillante cuarto libro de Max Porter, una bravura y una mezcla extendida de una novela que se desliza, pulsa, se fractura y se fusiona nuevamente con toda la euforia y la fatalidad de los ritmos rotos y las líneas de bajo pesadas” (The New York Times).

Sonny Boy. Memorias (Libros Cúpula) de Al Pacino. Desde la pobreza de su juventud hasta la autorreflexión que llega a los 84 años, Al Pacino explora su vida con un encanto excéntrico. Sonny Boy son «las memorias de un hombre que ya no tiene nada que temer y menos que ocultar, y en sus páginas todos sus grandes papeles, colaboraciones esenciales y relaciones importantes reciben merecida atención, así como el controvertido vínculo entre la creatividad y la parte comercial del negocio«, ha informado la editorial. «Estaba ahí, tumbado junto a un callejón en White Plains Road, en el Bronx, y me dolía mucho el tobillo. Me dije que así no podría seguir con la película. Solo llevábamos grabando un par de semanas y no podía interpretar el papel y, además, ahora tampoco podía caminar. Francis Ford Coppola me había mostrado antes algunas tomas de mi interpretación, solo para decirme –Al, la estás cagando aquí–. Yo miré las tomas, y pensé, ¿qué hago yo en esta película? Tenía el aspecto de un don nadie. No tenía ni idea de lo que pretendía hacer. Pensé que estaba fuera de lugar. En realidad, no me querían mucho por aquí y empezaba a darles la razón. Era un chico de 29 años con solo dos créditos cinematográficos y una cabeza no muy bien puesta sobre los hombros. Ahora tendrían que echarme de El padrino. Y allí tendido en la calle aquella noche, no podía sentir más alivio. Miré al cielo, me santigüé y dije: estoy fuera de esto. Gracias, Dios mío. Gracias.» “Sonny Boy” profundiza en los aspectos más destacados y bajos de la carrera de Pacino, pero se contiene cuando se trata de las relaciones del actor”. Washington Post.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba