Los libros de la semana
En cuanto a los libros más vendidos las entradas más destacadas son en ficción para Cuentos telúricos (Random House) de Rodrigo Cortés, una antología de cuentos casi fantásticos, o una colección de relatos mágicos por poco, Las fieras (Seix Barral) de Clara Usón que retrata a una generación sacudida por la violencia, encarnada en dos mujeres o El celo (Alfaguara) de Sabina Urraca, novela sobre la animalidad del deseo y el miedo a nombrar. En no ficción el primer puesto es para Una historia particular (Alfaguara) de Manuel Vicent y también encontramos las entradas de Cuchillo (Random) de Salman Rushdie, Sodomitas, vagas y maleantes (Planeta) de Mikel Herrán, La derrota de Occidente (Akal) de Emmanuel Todd y Free jazz. La música más negra del mundo (Anagrama) de Mariano Peyrou. En cuanto a las novedades:
Biografía de X (Alfaguara) de Catherine Lacey. Cuando X —artista iconoclasta, escritora y hechicera de las apariencias–- cae muerta en su oficina, su mujer, CM, enloquecida por el dolor y rechazando los consejos de su entorno, se lanza a escribir una biografía de la mujer a la que endiosó, pero de la que ignora incluso dónde nació. Reconocida como una fuerza creativa crucial de su época, X mantuvo un férreo control sobre la historia de su vida. En su afán por averiguar ese misterioso pasado, su viuda se sumergirá en la historia del Territorio del Sur, teocracia fascista que se separó del resto de Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial y que en la actualidad se ve obligada a una difícil reunificación. A medida que CM va comprendiendo el alcance artístico de la mujer a la que amó, abrirá una caja de Pandora de secretos, traiciones y destrucción.
Llena de suspense e inteligencia, Biografía de X se adentra en las profundidades del dolor, el arte y el amor. En su novela más ambiciosa, Lacey se consolida como «una de las novelistas más intrépidas del momento» (Los Angeles Times) y lleva su arte al más alto nivel con la creación de un personaje inolvidable que muestra en su absorbente misterio las grietas de las historias que fabricamos sobre nosotros mismos. «En su atrevida premisa y ejecución, Biografía de X […] hace alarde de una habilidad para construir mundos que los guionistas Juego de Tronos desearían haber tenido […]. Lacey es una de las novelistas más audaces de la actualidad». Los Angeles Times. Traducción de Núria Molines Galarza.
Cuidar de ella (AdN) de Premio Goncourt 2023. Mimo trabaja como aprendiz con un escultor de poca monta, pero tiene talento. Viola Orsini es una heredera de una prestigiosa familia, pero tiene demasiada ambición para resignarse al papel de esposa que se le ha asignado desde la cuna. No estaba previsto que el aprendiz y la aristócrata se conocieran. Pero, cuando se encuentran, juran no separarse nunca. Mimo y Viola no pueden vivir juntos ni estar separados durante mucho tiempo. Unidos por una férrea atracción, atraviesan años de furia cuando Italia cae en el fascismo. Mimo se venga del destino, pero ¿de qué le sirve la gloria si eso significa perder a Viola?
En defensa de Whitney Houston (Oberón) de Gerrick Kennedy. El 11 de febrero de 2012, Whitney Houston fue encontrada sumergida en la bañera de su suite en el Hotel Beverly Hilton. En los más de diez años transcurridos desde entonces, el mundo ha llorado su muerte en medio de nuevas revelaciones sobre su relación con su color de piel, su sexualidad y sus adicciones.
En este libro, Gerrick Kennedy cuenta la dualidad de la vida de Whitney: una mujer que vivía en el punto de mira de mucha gente y que tenía que ocultar quién era en realidad. Es la historia de la vida de Whitney, de toda su vida, contada con rigor y honestidad. Whitney se convirtió en una superestrella internacional mientras se veía obligada a controlar quién era entre constantes acusaciones de que su música no era suficientemente honesta ni suficientemente original ni suficientemente negra.
El autor repasa cada una de las capas de la compleja historia de Whitney. Analiza los elementos clave que dieron forma a su vida: crecer en una familia tan famosa; las dos relaciones que moldearon a su vida adulta -Robyn Crawford y Bobby Brown-; la tensión con su color de piel y la forma en que fue juzgada por la comunidad negra; su adicción a las drogas y al alcohol; y, por último, la vergüenza que había en su interior y que influía en cada faceta de su vida.
Duro como el agua (Automática) de Yan Lianke. Después de ser desmovilizado del Ejército, el joven Gao Aijun decide volver a su aldea en la sierra de Balou con una sola misión: hacer la revolución. En el camino de regreso, se encuentra con una joven sentada en las vías del tren, bajo el cálido sol del final de la tarde. En un instante, Aijun cae rendido ante Hongmei, que, como él, posee el mismo fervor revolucionario.
Sin reparar en sus respectivas familias y con la ambición de hacer historia, Aijun y Hongmei se lanzan juntos a enarbolar la bandera roja de la China de Mao y se vuelven inseparables. Temen que en su aldea aún pervivan los antiguos principios feudales y contrarrevolucionarios, y pasan día y noche redactando panfletos, creando eslóganes y organizando las nuevas brigadas de producción del pueblo, mientras dan rienda suelta a su ardiente pasión. Convencidos de su conducta intachable, esperan que llegue el día en que el Partido reconozca sus grandes esfuerzos y se les conceda un cargo de autoridad. Pero las contradicciones de la realidad se impondrán y todo comenzará a desmoronarse. «Yan Lianke nos desafía a mirarnos en el cristal turbio de la ambición y el autoengaño para que hallemos nuestro verdadero rostro». The Times. Traducido por: Belén Cuadra Mora
Estación Damasco (Salamandra) Siria arde en llamas. Asediado por las protestas populares en las calles, el sanguinario dictador Bachar el Asad responde con una violencia cada vez mayor, que incluye, se sospecha, el uso de armas químicas.
La CIA manda a su agente Sam Joseph a París con la misión de reclutar a la funcionaria Mariam Haddad, una siria que forma parte del círculo íntimo del dictador. Pronto, Sam y Mariam se encuentran en Damasco para dar con el responsable de la desaparición de un espía estadounidense, compartiendo mucho más que información privilegiada y poniendo en peligro la misión y sus vidas.«Un ex agente de la CIA ha escrito uno de los mejores y más auténticos thrillers de espionaje de los últimos años». The Times. Traducción de Jofre Homedes Beutnagel
Historias de la noche (Anagrama) de Laurent Mauvignier. La Bassée, una población del norte de Francia. Allí son vecinos Christine, una pintora ya mayor que vive sola con su perro, y la familia formada por Patrice, su esposa Marion y su hija Ida. El matrimonio no es feliz y la niña pasa muchas tardes en casa de la vecina. El día del cumpleaños de Marion, Patrice ha pensado en organizarle una fiesta. Pero sucede algo inesperado. Aparecen tres hombres, tres hermanos, en un coche. Preguntan por una casa vacía, que está en venta, pero en realidad buscan a Marion.
El pasado siempre vuelve y hoy es el día en que aquello que Marion creía haber dejado atrás para siempre va a reaparecer con toda su virulencia. Un tiempo lleno de sombras que la afecta a ella, pero también a su hija Ida… Una inmersión en la Francia profunda y los secretos del pasado. Un thriller contenido y sinuoso, de una violencia desgarradora. Una narración precisa, metódica. Una prosa seca, sin florituras. Una novela en la que la ferocidad humana se va apoderando de todo. «Un thriller sobre la Francia de los chalecos amarillos, que pone al día con sutileza y complejidad una realidad sociológica. Una novela mayúscula» (Sylvie Tanette, Les Inrockuptibles). Traducción Javier Albiñana Serraín
La colonia (Sexto Piso) de Audrey Magee. En el verano de 1979, un pintor inglés desembarca en una pequeña isla rocosa, de apenas un centenar de habitantes, frente a la costa oeste de Irlanda. El señor Lloyd llega decidido a vivir la experiencia isleña en su forma más genuina, a imbuirse de la luz y la quietud del paraje y así pintar la gran obra que relance su carrera. Muy pronto, sin embargo, aparece en escena otro visitante extranjero, Jean-Pierre Masson, un lingüista francés empeñado en mantener con vida la lengua irlandesa, para lo que considera primordial que la isla y su población local preserven su aislamiento.
El inevitable choque entre los dos visitantes tiene lugar ante la atenta mirada –entre la irritación y la ironía– de los lugareños, que comienzan a cuestionarse el modo en que estos forasteros se relacionan con la isla y con ellos mismos: cuánto aportan, cuánto toman y qué deberían ofrecer a cambio. Una tensión que, no obstante, es apenas una leve estridencia en comparación con las noticias que llegan desde Irlanda del Norte, donde la lucha armada entre el IRA y las fuerzas leales al Reino Unido empieza a alcanzar unas cotas de violencia inimaginables«Una historia acerca del lenguaje y la identidad, el arte, la opresión, la libertad y el imperialismo. La colonia es una novela sobre los grandes temas, aquellos que verdaderamente importan». Lucy Scholes, Financial Times. Traducción de Inga Pellisa.
La turista (Editorial Reservoir Books) de Yun Ko-eun. Con una tranquilidad admirable y prácticamente quirúrgica, Yun Ko-eun cuenta la historia de Yona, una trabajadora de una agencia de viajes llamada Jungle centrada en viajes descabellados a sitios en los que se ha producido un desastre natural (cuanto más calamitoso y mortal, mejor). Tras un pequeño incidente con su jefe, la empresa la manda a Mui, una isla aislada y supuestamente paradisíaca del sudeste asiático, para que la convierta en destino interesante y sobre todo… rentable.
Desde un cinismo y una sutileza impresionantes, este eco-thriller feminista y distópico no tiene piedad con sus personajes ni con el lector. La turista es una novela-bisturí, un artefacto tan inofensivo que parece imposible que corte tan profundo, y que pone sobre la mesa una nueva voz inquietante, sobria, retorcidamente divertida, provocativa, desconcertante, compacta y amoral. Atrévete a leerla y sentirás cierto alivio si no tienes ningún viaje programado próximamente. «Fresca y afilada, […] ingeniosa y absurda, una historia llena de suspense e incluso de terror que pretende esclarecer el modo en que el cambio climático está inextricablemente ligado a las presiones del capitalismo global». Saba Ahmed, The Guardian. Traducción de Sunme Yoon.
La ferocidad (Mondadori) de Nicola Lagioia. En una cálida noche de primavera, una joven camina por la carretera. Está desnuda y cubierta de sangre. Horas más tarde, el hallazgo de su cuerpo sin vida revelará su identidad: Clara Salvemini, la primogénita de la familia más influyente de la zona. Se habla de suicidio, pero ¿qué ocurrió realmente? ¿Qué la vinculaba a los turbios negocios de su padre? Y la relación con sus hermanos, sobre todo con Michele, el hijo bastardo, ¿tendrá algo que ver con su muerte?
Entre mansiones de la rica periferia de Bari, baches en un rápido ascenso social, un elenco de personajes inolvidables y las tensiones de una familia al borde de la desgracia, Nicola Lagioia –ganador del prestigioso Premio Strega y autor de La ciudad de los vivos– desmenuza y define nuestra despiadada contemporaneidad y teje una trama que explora la ferocidad latente en cada individuo, atrapando al lector en un laberinto de secretos y mentiras.«Un relato asquerosamente oportuno sobre la complicidad y la negación». Madeline Leung Coleman, The Atlantic. Traducción de Francisco Javier González Rovira.
Los niños están mirando (Impedimenta) de Laird Koenig. Traducción de Alicia Frieyro El resplandeciente sol californiano baña las playas de Malibú durante la última semana del verano. Los cinco hijos del matrimonio Moss, una pareja de actores que está terminando de rodar en Italia su última película, se encuentran solos en casa, enganchados a la pantalla del televisor. Sentados estáticos frente a los tubos catódicos, los cinco hermanos Moss parecen vivir dentro del universo de los sueños que se fabrica en el otro lado de las colinas, en un Hollywood decadente y violento. ¿Quién cuida de ellos? La niñera acaba de ser encontrada muerta, flotando en el mar. Encerrados en su propio horror secreto, siempre con las persianas a medio bajar, los niños insisten en mantenerse ajenos a un mundo adulto de entrometidos que pretenden invadir su hogar aporreando la puerta: la policía, los carteros, los vecinos y un misterioso hombre que los vigila cada noche a través de las cortinas. Una historia que se adentra en el oscuro mundo de pesadilla de unos niños abandonados a su suerte en la California de la filosofía hippie, las series de acción y la histeria del Satanic Panic. Traducción de Alicia Fryeiro.
Sostener la nota (Debate) de David Remnick.Desde el debut de Leonard Cohen, cuando su miedo escénico le impedía terminar Suzanne, hasta la icónica caída del abrigo de visón de Aretha Franklin en el Kennedy Center mientras Barack y Michelle Obama aplaudían efusivamente. En Sostener la nota, el legendario director de la revista The New Yorker, David Remnick, reúne sus escritos sobre algunos de los músicos, compositores e intérpretes más famosos del mundo con vocación de entender cómo han pervivido en el tempo y en el tiempo las mayores y más populares voces del último siglo en Estados Unidos.
Ganador de un premio Pulitzer por La tumba de Lenin, Remnick toma como hilo conductor las fulgurantes y longevas carreras de los mayores iconos musicales del planeta (Patti Smith, Mavis Staples, Paul McCartney, Bruce Springsteen, Buddy Guy…) para entregar una reflexión magistral sobre el éxito, el fracaso, el estrellato, el relevo generacional y el ocaso profesional. Este bestseller, que recoge con gracia los grandes momentos de la música de los últimos cincuenta años, atrapará tanto a melómanos empedernidos como amantes del periodismo gracias a los minuciosos e íntimos retratos que ofrece. «Siempre cercano y personal, siempre tenaz y bien informado por profundas investigaciones, y siempre vívido y veraz». The Times. Traducción Juan Rabasseda Gascón.