especialeslibros

Los libros de la semana

Entre los libros más vendidos encontramos en el primer lugar de ficción la nueva de Eduardo Mendoza, Tres enigmas para la Organización (Seix Barral), seguida de la entrada al segundo puesto del thriller rural Bajo tierra seca (destino) del flamante Premio Nadal César Pérez Gellida y La última función (Tusquets) de Luis Landero. También han entrado en una posición destacada Blackwater I. La riada (Blackie Books) de Michael McDowell, Chamanes eléctricos en la fiesta del sol (Random House) de la ecuatoriana Mónica Ojeda o El barracón de las mujeres (Espasa) de Fermina Cañaveras, novela que saca a la luz la historia de las mujeres españolas obligadas a prostituirse en los campos de concentración. En no ficción ha entrado al primer lugar el ensayo El sentido de consentir (Anagrama) de Clara Serra y en los primeros puestos La llamada (Anagrama), un retrato minucioso de la activista Silvia Labayru, secuestrada durante la dictadura argentina, así como Maestros de la felicidad: De Sócrates a Viktor Frankl, un viaje único por la historia de la filosofía (Roca) de Rafael Narbona o Solito (Random House) de Javier Zamora, sobre su periplo de cinco mil kilómetros, con solo nueve años, de El Salvador a Estados Unidos para reencontrarse con sus padres. En cuanto a las novedades:

Brazilian Psycho (Salamandra) de Joe Thomas.São Paulo, 2003. Los inspectores Mario Leme y Ricardo Lisboa investigan la muerte del director del Instituto Británico. Dado el rango de la víctima, la cúpula policial desea una resolución rápida del caso. La versión oficial será un atraco que acabó complicándose, así que la policía militar acaba haciendo una redada en una favela y arresta a un criminal cualquiera. En 2018, tres adolescentes descarriados, movidos por el discurso del candidato a presidente del Gobierno brasileño, agreden a un homosexual y le graban a cuchillo la V de victoria y una cruz gamada en el pecho. Una novela coral que recrea la situación política y social en São Paulo, una de las ciudades más fascinantes y violentas de Brasil y del mundo, entre el primer mandato de Lula y la llegada al poder de Bolsonaro.«Una obra maestra de la ficción política y criminal, emocionante y explosiva, que confirma a Joe Thomas como uno de los mejores escritores contemporáneos de novela negra». David Peace. Traducción: Rita da Costa García.

Deus Ex (Impedimenta) de Ferdia Lennon.Ferdia Lennon sigue los pasos de Flann O’Brien y de Virgilio en este canto a las armas y a los hombres que bebe de la tradición narrativa irlandesa y riega la tragedia clásica de comedia actual. Siracusa, Sicilia, siglo V a. C. En plena guerra del Peloponeso, dos ciudadanos griegos (Gelón, un alfarero en paro y su mejor amigo, Lampo) pasean por la cantera donde los atenienses recién derrotados mueren lentamente de sed e inanición, y ofrecen agua y queso a quienes sean capaces de recitar unos versos de Eurípides. Los atenienses son unos desgraciados, sí, pero ¿Y lo bien que escriben sus poetas? Para rescatar las grandes tragedias de las garras del olvido, Gelón y Lampo están dispuestos a recurrir al talento de sus enemigos moribundos y a pedir favores en los rincones menos recomendables de Siracusa. Pero producir una obra de teatro no es tan fácil, y pronto su pequeña Odisea rebasará los límites del escenario. Con un doble dominio del momento histórico sobre el que escribe y desde el que escribe, Ferdia Lennon nos brinda una historia disparatada y atemporal que hará reír, llorar y aplaudir con entusiasmo a lectores de todos los gustos, desde Esquilo hasta Nick Hornby. «La primera novela de Erdia Lennon es en gran medida una historia sobre el poder de las historias –y el socorro espiritual y emocional que brindan– aunque, afortunadamente, es demasiado inteligente para caer enteramente en el modo de la alegre autocomplacencia». The Guardian. Traducción de Jon Bilbao.

El futuro futuro (Anagrama) de Adam Thirlwell . París, siglo XVIII. La reputación de la jovencísima Celine, casada con un funcionario del gobierno mucho mayor que ella, se pone en juego cuando empiezan a circular unos panfletos anónimos con ficciones pornográficas sobre ella. Decidida a defenderse, con ayuda de dos amigas, convoca a diversos escritores para recuperar la narrativa de su vida.

¿El lector tiene en sus manos una novela histórica? No exactamente. Porque no tardará en encontrarse con anacronismos, palabras y detalles impropios de la época en la que se sitúa la acción, que después salta −como un trepidante y enloquecido folletín− a la América colonial; a la Luna, en un viaje con aires de Julio Verne; al presente y al futuro.

¿Qué es pues El futuro futuro? Más bien una pirueta, un malabarismo, un truco de magia. También una novela sobre el poder manipulador de las palabras y las ficciones. También una narración que implosiona y reinventa la novela histórica. También un libro político, que habla de la mentira, el patriarcado, el colonialismo y la esclavitud. También un libro sobre la amistad, la libertad y la sexualidad femeninas. Traducción: Jesús Zulaika Goicoechea

Ella Fitzgerald (Libros del Kultrum) de Judith Tick. Ella Fitzgerald (1917-1996) poseía una de las voces más asombrosas del siglo XX. En esta primera biografía importante desde la muerte de Fitzgerald, la historiadora Judith Tick ofrece un retrato sublime de esta ambiciosa y arriesgada cuya excepcional espontaneidad musical la convirtió en una artista transformadora. La investigación de archivos y las entrevistas familiares en profundidad arrojan nueva luz sobre la difícil infancia de la cantante en Yonkers, Nueva York, la trágica muerte de su madre y el año que pasó en un reformatorio para niñas, donde cantó en su renombrado coro y soñó. de ser bailarina. Perfiles raramente vistos de la prensa negra ofrecen preciosos vistazos de las tensas experiencias de discriminación racial de Fitzgerald y sus luchas con modelos restrictivos de feminidad blanca y negra a mediados de siglo.

Desde la primera actuación del cantante en la famosa “Noche de aficionados” del Teatro Apollo hasta el Savoy Ballroom, donde Fitzgerald se abrió paso con la big band de Chick Webb en la década de 1930, Tick evoca el mundo del jazz con fascinante detalle. Ella explica cómo Ella ayudó a dar forma al movimiento bebop en la década de 1940, cuando se unió a Dizzy Gillespie y su entonces marido, Ray Brown, en la gira mundial Jazz at the Philharmonic, uno de los primeros momentos de aceptación de la alta cultura descritos por el dudoso forma de arte. Traductor: Antonio Jiménez Morato

El pasado (Sexto Piso) de Tessa Hadley.Como cada verano, cuatro hermanos regresan a la casa que durante generaciones ha pertenecido a la familia. Situada en una pequeña localidad inglesa no muy alejada de la costa, se trata del mismo lugar al que su madre, harta de su marido, se los llevó cuando eran niños. Pese a que está repleta de recuerdos, la casa les resulta cada vez más ajena, y su mantenimiento, más costoso, por lo que los hermanos se plantean venderla y deshacerse de ella para siempre. Conscientes de que este podría ser el último verano que pasen juntos, las emociones están a flor de piel y se respira una calma tensa que se ve agudizada por la presencia de Pilar, la nueva e imponente mujer de uno de los hermanos, así como por la de Kasim, el carismático hijo del exnovio de otra. Se forma entonces una amalgama de recuerdos, intereses y personalidades con la que la familia tendrá que convivir durante tres largas y cálidas semanas si quiere conservar unos vínculos que cada día parecen más débiles. En El pasado, Tessa Hadley nos presenta una historia en la que el pasado silenciado de una familia amenaza con estallar y volverse insostenible.«Una autora exquisita, escritora de escritores, con un ojo finísimo para el detalle y una forma de esculpir frases que te hacen parar y coger aire. Hadley debería ser una autora superventas y no el secreto mejor guardado de la ficción literaria». The Times. Traducción de Magdalena Palmer.

Las damas de Grace Adieu (Salamandra) de Susanna Clarke.Tras las verdes colinas y los bosques silenciosos se ocultan confines misteriosos, más allá de los cuales la realidad se pliega en formas mágicas y llenas de peligros. Los protagonistas tienen que vérselas con seres traviesos y maliciosos que se divierten alterando el sentido y el orden de las cosas. En estos ocho relatos, los magos y las hadas se entrometen en las vidas absolutamente anodinas de párrocos locales y princesas engreídas, así como en el destino de figuras históricas como María Estuardo, reina de Escocia, o el duque de Wellington. Con su característica prosa, que combina la ironía victoriana con los temas clásicos del folclore británico, Susanna Clarke urde un mundo de fantasía en el que historia y magia se entrelazan de manera prodigiosa. Traducción: Ana María de la Fuente«Maravilloso. […] Como si Jane Austen hubiera reescrito a los hermanos Grimm». The Spectator

Un hambre insaciable (Alpha Decay) de Chelsea G. Summers.Dorothy Daniels se dedica a la crítica gastronómica y es la mejor en su trabajo. Sus reseñas son admiradas por su conocimiento, inteligencia y precisión, y a la vez temidas por su capacidad para destrozar la reputación de los chefs más consagrados. Del mismo modo que vive para la comida, Dorothy ama el sexo por encima de todas las cosas, y, como le cuesta encontrar una pareja estable que le siga el ritmo, aprovecha al máximo su vida de soltera, viajando frecuentemente de Manhattan a Italia, cenando en los mejores restaurantes y encontrando amantes casuales con los que satisfacer sus apetitos.

Pero debajo de su gusto exquisito y su espíritu voraz y aventurero se esconde algo oscuro y terrible, una perversión monstruosa que decide confesarnos ya en las primeras páginas. Así, desde la cárcel, la propia Dorothy nos narra su asombrosa historia con todo lujo de detalles, remontándose a una infancia aparentemente idílica en el campo, pasando por su época universitaria, su juventud libre y transgresora y su coronación como gurú de la gastronomía, hasta llegar a esa noche fatal en que le clavó un picahielos en la yugular a su amante. «Para quienes sean capaces de digerirla, Un hambre insaciable es una novela de suspense convertida en un banquete macabro que nos ofrece sorpresas carnales y gustativas. Dorothy habla como Humbert Humbert y actúa como Hannibal Lecter.» The Washington Post.  Traducción de Alberto Gª Marcos .

Wellness (AdN) de Nathan Hill. Corren los años noventa, Jack y Elizabeth son estudiantes universitarios y, en cuanto se conocen, tienen la certeza de haber encontrado a su alma gemela, por lo que no tardan en unir fuerzas y abrirse un hueco juntos en la floreciente escena artística underground de Chicago. Veinte años después están casados y, además de enfrentarse a los retos de ser padres, deberán lidiar con sectas disfrazadas de grupos de mindfulness, pretendientes poliamorosos, guerras en Facebook y algo llamado Poción de Amor Número Nueve.

Por primera vez, a Jack y Elizabeth les cuesta reconocerse mutuamente, y los antaño jóvenes soñadores se verán obligados a plantar cara a sus demonios: desde ambiciones profesionales frustradas hasta dolorosos recuerdos infantiles en el seno de sus propias familias disfuncionales. Jack y Elizabeth habrán de emprender caminos separados de indagación personal o arriesgarse a perder lo mejor de sus vidas: el uno al otro. «Una novela impresionante sobre las historias que contamos sobre nuestras vidas y nuestros amores, y cómo mantenemos las relaciones a lo largo del tiempo; es más que notable, divertida y desgarradora, a veces en la misma página». —NPR. Traducción de Francisco González López.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba