Los libros de la semana
Entre las entradas de los libros más vendidos encontramos en ficción encontramos La hija del relojero (SUMA) de Kate Morton, Un mar violeta oscuro (Planeta) de Ayanta Barilli y Reina roja (Ediciones B) de Juan Gómez-Jurado y en no ficción 12 reglas para vivir: un antídoto al caos (Planeta) de Jordan Peterson y Mi historia (Plaza & Janés) de Michelle Obama, mientras que en bolsillo encontramos la entrada de El hombre en el castillo (Booket) de Philip K. Dick. En cuanto a las novedades, además de las últimas ediciones antes de las Navidades también recuperamos algunas novelas publicadas en el último trimestre del año.
Creadores de Hits.Cómo triunfar en la era de la distracción (Capitán Swing) de Derek Thompson.Nada «se vuelve viral». Si crees que una película, canción o aplicación popular surgió de la nada para convertirse, de boca en boca, en un éxito, te estás perdiendo la historia real. Cada éxito de taquilla tiene una historia secreta de poder, influencia, emisoras oscuras y cultos apasionados que convierten algunos productos nuevos en fenómenos culturales. Incluso las ideas más brillantes se marchitan en la oscuridad si no se conectan con la red correcta. En su pionera investigación, el editor de Atlantic Derek Thompson descubre la psicología oculta en por qué nos gusta lo que nos gusta y revela la economía de los mercados culturales que, invisiblemente, moldean nuestras vidas. Rompiendo mitos sentimentales de la creación de éxitos que dominan la cultura y el negocio pop, nos muestra que la calidad no es sufciente para el éxito. Puede ser un mundo nuevo, pero hay algunas verdades perdurables sobre lo que quieren las audiencias y los consumidores. Toda empresa, artista o persona que busque promocionarse quiere saber qué es lo que hace que algunas obras tengan tanto éxito, mientras otras desaparecen. Hit makers es un viaje mágico y misterioso a través de los éxitos de la cultura pop del siglo xx y la moneda más valiosa del siglo xxi: la atención de las personas. Desde los comienzos del arte impresionista hasta el futuro de Facebook, desde los pequeños diseñadores de Etsy hasta el origen de Star Wars, ompson relata la fascinante historia de cómo sucede la cultura y por qué las cosas se hacen populares.
Dueñas del show. Las mujeres que están revolucionando las series de televisión (Alpha Decay) de Joy Press. Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona.Guionistas, directoras, productoras, showrunners… en los últimos años, las mujeres han empezado a liderar una de las áreas principales de la industria del entretenimiento: las series de televisión. Shonda Rhimes, Lena Dunham, Tina Fey, Amy Schumer, Mindy Kaling son algunas de las protagonistas de esta historia de superación y éxito, que han alterado profundamente el statu quo de la televisión convirtiéndola en una fábrica de sueños con igualdad de oportunidades.
Pero este no ha sido siempre un camino de rosas. Han hecho falta décadas de esfuerzo para derribar una estructura de poder férrea y vertical y muchos prejuicios que relegaban a la mujer a un segundo plano, apartada de la toma de decisiones y de cualquier tipo de protagonismo en el ámbito creativo o ejecutivo. Algunas pioneras independientes como Diane English (Murphy Brown) y Roseanne Barr (Roseanne) allanaron el terreno e inspiraron a la siguiente generación de guionistas, directoras y showrunners de éxito: Amy Sherman-Palladino (Las chicas Gilmore), Jenji Kohan (Weeds, Orange Is the New Black) y Jill Soloway (Transparent). Además de realizar productos audiovisuales de altísimo nivel, estas creadoras han contribuido a cambiar los roles de representación de la mujer en la cultura contemporánea.
Reacciones Psicóticas y Mierda de Carburador (Libros del Kultrum) de Lester Bang. Esta desternillante antología de ensayos, reseñas, autopsias y semblanzas rescata del más inmisericorde de los olvidos algunas de las piezas más delirantes del impenitente grafómano y crítico por antonomasia del rock. Textos escogidos, entre mediados de los sesenta y los primeros albores de los ochenta, que vertebran la crónica de su quijotesca entrega a la causa que abrazaría sin remisión posible; pues creía apasionadamente en la fuerza redentora y transformadora de la música rock, reivindicándola como la más vital e innovadora de las artes populares, sin dejar por ello de denunciar sus más absurdos excesos, ni de vilipendiar tampoco a quienes fueron objeto de tan efímera idolatría: John Lennon, Lou Reed, John Coltrane, The Clash, David Bowie, James Taylor, Kraftwerk… Tras sobrevivir a sus incesantes y orgiásticos devaneos con las drogas y el alcohol, no deja de haber cierta ironía en el hecho de que Bangs – arriba con Springsteen- muriera tempranamente a causa de las complicaciones de un proceso gripal en 1982, cuando apenas contaba 33 años. Forjó en poco tiempo un estilo excéntrico, personal y salvaje que dejaría una impronta indeleble en la historiografía roquera. Cada ensayo es un acrobático alarde de situacionismo sin rumbo aparente, aunque compartan todos, por igual, la desbordante intensidad de la apostasía iconoclasta que precede al desbarre —y le costaría el despido en Rolling Stone, oficiado por el, a la sazón, todopoderoso Jan Wenner—. Cuando Bangs compone, a modo de epitafio, su propia semblanza afirma: “la mayoría de los intentos por examinar el rock en términos academicistas parecen irremediablemente pretenciosos, carentes de las mismas cosas que hacen que esta música sea tan emocionante: su franqueza emocional y su impertinente sentido del humor”. Fiel a esta premisa abordó siempre la transcripción de sus impresiones sin temor a contravenir los intereses de la industria discográfica. Dar cuenta de cuanto se cocía entonces en una coyuntura tan incómoda para el rocanrol —a caballo entre el ocaso del sueño hippy y el colapso del punk— fue una auténtica proeza. El punk y la new wave traerían consigo, para mayor gloria, la aniquilación masiva de toda una generación de críticos de rock, pero Bangs merecía sobrevivir a esa extinción. Lo triste es que no pudiera sobrevivirse a sí mismo… Traducción de Ignacio Juliá. “Con afecto, brutalidad, furia e irreverencia, y empuñando una prosa conmovedora, laberíntica e inmisericode, nos mostró cómo la propia música podía ofrecernos un sinfín de opciones vitales…Bangs fue uno de los más preclaros plumillas que ha dado nuestra profesión.” The New York Times
Chicago (RBA) de David Mamet. Mike Hodge, un veterano de la Gran Guerra, es periodista del Chicago Tribune durante los violentos años veinte. Mientras investiga una muerte relacionada con el crimen organizado, la mujer de la que está enamorado es asesinada. Para Mike, averiguar quién la ha matado se convierte en una cuestión personal y no le importan las consecuencias que esto puede acarrear.
Chicago, un thriller contundente y enrevesado ambientado en la mafiosa Ciudad de los Vientos, es la primera novela en más de dos décadas de David Mamet, el oscarizado guionista de Los intocables de Eliot Ness y La cortina de humo, y autor de la obra teatral Glengarry Glen Ross, por la que obtuvo el Premio Pulitzer. En el lienzo de una ciudad poblada por corruptos, cínicos y engañados, Mamet elabora una saga retorcida y correosa de revancha y traición. Mezclando algunas de sus brillantes creaciones de ficción con figuras reales de la época (entre ellas Al Capone), aborda como ningún otro escritor cuestiones de honor, engaño, devoción y venganza. Traducción: Efrén del Valle
Asimetría (Alfaguara) de Lisa Halliday. Contada en tres secciones excepcionalmente absorbentes, Asimetría explora los desequilibrios que desencadenan y sostienen muchas de nuestras relaciones más trágicas: diferencias en edad, poder, talento, riqueza, fama, geografía y justicia. La primera parte, «Insensatez», cuenta la historia de Alice, una joven editora estadounidense, y su relación con el famoso y mucho mayor escritor Ezra Blazer. Un relato tierno y exquisito sobre un romance inesperado que tiene lugar en Nueva York durante los primeros años de la guerra de Irak, y que sugiere también la madurez de un novelista en ciernes. Por el contrario, «Locura» está narrado por Amar, un hombre iraquí-estadounidense que, de camino a visitar a su hermano en Kurdistán, es detenido por agentes de inmigración y pasa los últimos días de 2008 en una sala de detención en Heathrow. Estas dos historias aparentemente dispares ganan relevancia a medida que sus perspectivas interactúan, para desembocar en un epílogo inesperado. «Una novela de debut abrasadora […]. Asimetría te va a convertir en un mejor lector, en un observador más activo. Te afina los sentidos.» Parul Seghal, The New York Times
Ni aquí ni allí (AdN) (Alianza) de Tommy Orange. Julia Osuna Aguilar (traductor/a). Estamos ante una voz que nunca hemos escuchado, una voz llena de poesía y de rabia, que estalla en la página con un apremio y una fuerza asombrosos. Una novela que sorprende por su forma de abordar una Historia compleja y dolorosa, un legado de belleza y de una profunda espiritualidad, así como la plaga de adición, maltrato y suicidio entre los nativos americanos. Ni aquí ni allí es un relato intergeneracional con un ritmo implacable sobre la violencia y la superación, la memoria y la identidad, la belleza y la desesperación incrustadas en la historia de una nación y su pueblo. Cuenta la historia de doce nativos americanos, cada uno con una razón personal para ir al gran «powwow» de Oakland. Jacquie Red Featehr hace poco que ha dejado el alcohol y está intentando recuperar a la familia a la que, para su vergüenza, abandonó. Dene Oxendene está reconstruyendo su vida después de la muerte de su tío y va a trabajar en el «powwow» para honrar su memoria. Opal Viola Victoria Bear Shield ha ido a ver bailar a su sobrino Orvil, que ha aprendido danzas tradicionales indias viendo vídeos en YouTube y en esta reunión será la primera vez que baile en público. Allí vivirán una gloriosa comunión y un espectáculo de tradición sagrada y gran boato. Y también vivirán el sacrificio, el heroísmo y una sensación de pérdida inenarrable.