Los libros de la semana
Entre los libros más vendidos encontramos las entradas en ficción de La espía (Planeta) de Paulo Coelho y Un monstruo viene a verme (Nube de tinta) de Patrick Ness, mientras que en no ficción destaca Homo Deus. Breve historia del mañana (Crítica) de Yuval Noah Harari e Invirtiendo a largo plazo (Deusto) de Francisco García Paramés. En infantil destacamos la entrada de Cuentos extraños para niños peculiares (Alfaguara) de Ransom Riggs y en poesía Antología poética (Cátedra) de Philip Larkin, Balada en la muerte de la poesía (Visor) de Luis García Montero y Nubes negras (Frida) de David Ruiz. En cuanto a las novedades:
A través del espejo (Atlanta) de Andrés Ibáñez. Desde el reflejo de nuestros ancestros en las aguas tranquilas de un lago hasta los primeros azogues de cobre o la imagen que de nuestro propio rostro recibimos a diario, el espejo ha sido siempre un objeto cautivante cuyo poder nos fascina y nos somete. Los espejos deforman e invierten, pero también revelan lo que somos y duplican lo que vemos. La literatura y las diversas mitologías de la Antigüedad nos abrieron puertas a otros mundos como el de Alicia o el escudo contra la Medusa. De la vanidad medieval al autoconocimiento renacentista, de la superstición al infinito establecido entre dos espejos enfrentados, esta antología recorre las luces y sombras de nuestra naturaleza al descubierto.
Ordenada cronológicamente, esta selección de textos, que tiene en cuenta la ficción, el ensayo y otras disciplinas, arranca, tras uno de los Sonetos a Orfeo de Rilke, con el mito de Narciso que Ovidio asentó hace dos mil años. A continuación viene el espejo gnóstico del Himno de la perla, del siglo XI, y un fragmento agorero de las crónicas de Fray Bernardino de Sahagún. Los espejos del romanticismo aparecen representados por dos maestros del relato, E. T. A. Hoffmann y Edgar Allan Poe, además de por la ineludible Blancanieves de los hermanos Grimm. La comicidad de Juan Valera, lo trágico en Lafcadio Hearn y el terror de Edogawa Rampo nos traen reflejos del Japón. Arthur Quiller-Couch precede a narradores de primer orden como Marcel Schwob, Leopoldo Lugones, Giovanni Papini, G. K. Chesterton o H. P. Lovecraft, en una colección que incluye a su vez varias rarezas: el magnífico primer capítulo de la novela El regreso de Walter de la Mare y sugerentes fragmentos de El doble de Otto Rank, El basilisco de Viena de Willy Ley o ese tratado de ciencia ficción antigua que es el texto de Jurgis Baltrušaitis sobre los espejos de Arquímedes. Virginia Woolf, Danilo Kiš, Isaac Bashevis Singer, Goran Petrović y Angela Carter son otras de las grandes voces recogidas sobre el tema. Tampoco podían faltar Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, el genio ciego obsesionado con el misterio «abominable» del reflejo duplicador.
Pesadilla en rosa (Libros del Asteroide).Traducido por: Mauricio Bach. Ya se sabe que al detective Travis McGee no le gusta demasiado ausentarse de Florida, sin embargo, cuando un antiguo compañero de armas al que le debe la vida le pida un favor, a McGee no le quedará más remedio que atender su llamada e irse a Nueva York. Allí se encontrará con Nina, la hermana de su viejo amigo, cuyo prometido acaba de morir en extrañas circunstancias. Las autoridades consideran el suceso como uno más de los múltiples atracos callejeros que se producen en Manhattan, pero Nina tiene más información: su novio había encontrado irregularidades en la contabilidad de la empresa donde trabajaba. Lo único que parece claro desde el principio es que la empresa va a proteger sus secretos cueste lo que cueste.
Considerado unánimemente como uno de los escritores norteamericanos de novela negra más importantes del pasado siglo, John D. MacDonald alcanzó el éxito con la serie de novelas protagonizadas por Travis McGee, un moderno caballero andante, que se convertiría en su creación más atemporal y que le granjeará un inmenso éxito de público y crítica. Pesadilla en rosa es la segunda novela de esa serie.«El escritor más entretenido y fascinante de nuestra época.» Stephen King
A todo riesgo (Malpaso) de Chrissie Hynde.Una voz única con una vida no apta para cobardes. Las memorias de una roquera de raza, una de las pocas que ha cambiado la historia del rock. Son muy pocas las roqueras de raza, las que forman parte del gran circo del rock sin levantar suspicacias o alguna ceja. Chrissie Hynde pertenece a esa rara categoría después de más de 40 años vinculada al rock, primero desde una perspectiva estrictamente vital y luego como líder de los Pretenders, uno de los grupos que marcaron la música de finales del siglo xx. Estas son las memorias de alguien profundamente sincero –no se guarda nada en el tintero− y valiente que comparte con nosotros el camino recorrido –un sinfín de juergas, giras, conciertos y proyectos−, tan apasionante como terrible, siempre extraordinario.Traducido por Ezequiel Martínez
La historia secreta de Twin Peaks (Planeta) de Mark Frost. Directamente de las manos del co-creador de la serie «Twin Peaks», uno de los mayores logros de la televisión moderna, nos llega una novela que no sólo profundiza en los misterios de esta excéntrica localidad, enriqueciendo la original, sino que preparara a los lectores para su inminente tercera temporada.
Con el descubrimiento del cuerpo asesinado de Laura Palmer en la costa de Twin Peaks arrancaba uno de los mayores fenómenos populares de las últimas décadas. Ante los ojos del agente del FBI Dale Cooper se abrieron entonces todo tipo de secretos inimaginables que se escondían bajo la aparente normalidad de la comunidad y, junto a él, millones de fans en todo el mundo se iniciaron en el inimitable trabajo de David Lynch y Mark Frost.Traducción: Maria José Díez Pérez
Historia de las abejas (Siruela), la novela revelación de las letras noruegas, es una historia épica y global en la que, mediante tres narraciones entrelazadas, Maja Lunde reflexiona sobre los seres humanos y su relación con la naturaleza a lo largo del tiempo.
En la Inglaterra de 1852, William, un naturalista y comerciante de semillas que no pasa por su mejor momento, lucha por desarrollar un tipo de colmena totalmente nuevo que les valdrá a él y a sus hijos fama y respeto. George es un apicultor de los Estados Unidos que en 2007 pone todas sus esperanzas en que su hijo universitario continúe con el sacrificado negocio familiar. En la China del año 2098, donde las abejas han desaparecido y con ellas el mundo tal y como se conocía, Tao se dedica a la polinización manual, con el deseo de dar a su hijo una vida mejor que la suya.
Maja Lunde despliega en esta ambiciosa novela un extenso lienzo donde, a la vez que muestra las primeras y humildes tentativas del ser humano en el campo de la cría de abejas, la apicultura industrial de hoy en día y un futuro en el que estos insectos se han extinguido por completo, explora también con sutileza y profundidad las relaciones familiares, el desarrollo y el medio ambiente.Traducido por:Kirsti Baggethun, Asunción Lorenzo
«Una escritora novel que tiene el valor suficiente para ejecutar tan amplio y logrado mosaico y, además, poner sobre la mesa un tema polémico y de actualidad es algo que no se ve todos los días». Aftenposten