Los libros de la semana
Entre los libros más vendidos encontramos la entrada en ficción de Más maldito karma (Seix Barral) de David Safier y en no ficción Aquí viven leones (Debate) de Fernando Savater y Sara Torres, La guerra no tiene rostro de mujer (Debate) de Svetlana Aleksiévich y En movimiento. Una vida (Anagrama) de Oliver Sacks. Entre las novedades encontramos
Political world. Rebeldía desde las guitarras (66rpm) Castarnado, Toni / Izquierdo Cabrera, Eduardo / Navarro Cano, Fernando / Crespo Andrés, Alfred / Zanón, Carlos /Rego, Carlos / Valiño, Xavier /Pérez, Eloy / Ranedo, Eduardo / Celeiro, Manel / Beteta, Manuel /Hernández, Esteban. Doce de los mejores críticos musicales españoles seleccionan 123 canciones relacionados con momentos políticos claves del último siglo. La música, en ocasiones, ha sido capaz de captar con fidelidad y sentimientos sucesos fundamentales para entender la evolución social y política de las últimas décadas. Desde el blues y el soul hasta el rock y el punk, 123 canciones que tratan sobre cambios de gobierno, guerras, reivindicaciones populares y cambios de mentalidad colectiva.
Jazz de película (Doce Robles) de Roberto Sánchez. El cine y el jazz son dos manifestaciones artísticas que nacieron casi al mismo tiempo, poco antes del siglo XX. No es casualidad que la primera película sonora se llamara El cantor de jazz (1927). Desde esa fecha hasta la actualidad, sus caminos se han unido en numerosas ocasiones, con resultados tan memorables como irregulares: algunas de las obras maestras del cine llevan el sonido inconfundible de las apasionadas notas del jazz, como Con faldas y a lo loco (1959), Delitos y faltas (1989), El golpe(1973) o Un tranvía llamado deseo (1951). Otros grandes filmes cuentan con bandas sonoras de genios de este estilo musical. Sánchez repasa en su obra la evolución de esta convivencia, desde los inicios hasta la actualidad.El libro está estructurado en seis capítulos. En ellos se constata como ha ido creciendo el protagonismo de la música en la trama del film, y como personajes relacionados con el jazz han llegado a ser, incluso, protagonistas de las películas. El autor habla también del “jazz fragmentario”, es decir, de aquellos filmes en que este género musical tiene una singular presencia. La lista de títulos es numerosa, y también los cineastas (Spike Lee, Woody Allen, Martin Scorsese, Clint Eastwood) que han confiado en el jazz como elemento fundamental de sus obras. Tampoco se olvidan en el libro los grandes musicales, los documentales específicos y genéricos, e incluso de la televisión como vehículo imprescindible para el jazz.
Rubber Soul: kilómetro 0 (Quarentena Ediciones) de Marcos Gendre. En unos días se cumple el 50º aniversario de Rubber Soul, y siempre resulta de lo más constructivo hacer uso del retrovisor y comprobar las vías desarrolladas por a este álbum, que definió una nueva concepción del LP dentro de los terrenos pop. Se podría argumentar que estamos ante la primera obra madura de los Beatles, aunque de lo que realmente se trata es de una prueba de sana desfachatez hacia cualquier tipo de acepción ligada a términos cerrados y poco abiertos a la imaginación. Con Rubber Soul, los Beatles volvieron a ser niños, enfocando el proceso creativo como un juego sin reglas establecidas. Rubber Soul: kilómetro 0 nos sumerge en el proceso creativo de este gran punto de inflexión en la trayectoria de los Fab Four, mientras nos abre la panorámica hasta el presente, trazando una línea imaginaria que une el antes y el después de la revolución constatada entre las catorces piezas maestras que conforman esta gran matrioska pop. Por siempre, el punto de partida para subrayar el valor de la música pop como arte mayor, y no como herramienta de mero entretenimiento.
El hombre que estuvo allí (Editorial Contra). Esta completa antología de la obra periodística y ensayística de George Plimpton (Nueva York, 1927-2003), concebida y prologada por el propio autor, es la mejor manera de descubrir y reivindicar una de las grandes voces del Nuevo Periodismo norteamericano cuya polifacética obra permanecía prácticamente inédita en castellano. Es especialmente relevante su obra periodística en el terreno del deporte y su método de «periodismo participativo». En este sentido, Plimpton ejerció de observador participante en deportes como el béisbol (jugó de lanzador contra un combinado de la Liga Nacional y Americana), hockey sobre hielo (como portero de los Boston Bruins), boxeo (en un combate a tres asaltos contra Archie Moore), fútbol americano (como quarterback de los Detroit Lions) o incluso en una competición de lanzamiento de herraduras contra el mismísimo George H. W. Bush en la Casa Blanca. Este volumen también incluye algunos de sus retratos de celebridades, como los de John F. Kennedy y su familia, Leonard Bernstein, Warren Beatty, Muhammad Ali, William Styron, Norman Mailer o Hunter S. Thompson; descripciones de lugares, como el mítico restaurante Elaine’s de Manhattan; y diversos ensayos sobre otras de sus aficiones, como la pirotecnia o el golf.Traducción de Gabriel Cereceda.«Bellamente descrito e increíblemente concebido, el relato de estos autoimpuestos calvarios tiene la escalofriante naturaleza de una auténtica pesadilla.»Ernest Hemingway
New Order, Joy Division y yo (Sexto Piso) de Bernard Sumner. Quizá sea Joy Division el grupo que, junto con The Velvet Underground, más haya influido en la evolución del rock. Nacida de las cenizas del punk, y llevando su furia nihilista a terrenos más introspectivos y oscuros, la formación adquirió muy pronto un estatus de culto. Cuando el éxito parecía estar a la vuelta de la esquina, tuvo lugar el trágico suicidio de Ian Curtis, shock al que tuvieron que sobreponerse los otros miembros de la banda para fundar New Order, uno de los grandes grupos de los ochenta, pioneros y maestros del pop electrónico. En estas extensas, apasionantes y pormenorizadas memorias, Bernard Sumner (guitarrista y miembro fundador de Joy Division y líder de New Order) nos explica qué secretos, vivencias y anécdotas se esconden detrás de tantas canciones y discos memorables. Sumner retrata a la perfección la alienación y la falta de horizontes que dieron forma al sonido de Joy Division, o cómo la influencia de la música de baile dio lugar a éxitos como Blue Monday y a discos como Technique. Y, por supuesto, también desfilan por estas páginas personajes del calibre de Tony Wilson, Martin Hannett, Rob Gretton, Johnny Marr o Neil Tennant, y grupos amigos como The Buzzcocks o Happy Mondays (Bez incluido), sin olvidar las fiestas en Ibiza y la locura del éxtasis, el acid house y los años dorados de The Haçienda (probablemente una de las discotecas más ruinosas y queridas de la historia). Ésta es la historia de cómo Joy Division y New Order situaron a Mánchester en el mapa de la música y de la posteridad. Un libro sobre la pasión de un grupo de amigos que se agarraron al clavo ardiendo de los sueños para superar una realidad ominosa y opresiva; un libro sobre la pérdida, pero también sobre la posibilidad de renacimiento y redención sin traicionar los postulados artísticos de independencia y experimentación sonora. Traducción: María Tabuyo y Agustín López Tobajas
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