Las nuevas relaciones entre EEUU y Cuba también llegan a la música
Sony Music Entertainment y la EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales), con sede en La Habana, han firmado hoy un acuerdo para distribuir históricas grabaciones cubanas por todo el mundo.
Es la primera vez que una multinacional tiene acceso a todo el catálogo de grabaciones de la EGREM – que posee grabaciones de audio y audiovisuales producidos desde 1960- para distribuirlo en todo el mundo como parte de un acuerdo durante varios años.
Unas 30.000 canciones- incluídas en alrededor de 2.300 discos – que interpretaron icónicos artistas ya desaparecidos como Ignacio Villa (Bola de Nieve), Celina González, Ibrahim Ferrer, que integró el colectivo Buenavista Social Club, y Elena Burke, el pianista Gonzalo Rubalcaba o el compositor César Portillo de la Luz serán divulgadas en diversos formatos digitales a nivel internacional a través de Sony Music.
El presidente de Sony Music Internacional, Edgar Berger, dijo a la prensa que es «un honor» para su empresa «llevar a todos los rincones del mundo esta música icónica que representa cinco décadas de cultura cubana».
El 17 de diciembre de 2014 Estados Unidos y Cuba anunciaron el comienzo de las reuniones para restablecer las relaciones diplomáticas que estuvieron interrumpidas durante más de medio siglo.