Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Vidas Pasadas

La directora Celine Song explora la idea del destino en su ópera prima, que se estrena en nuestro país, a priori una de las favoritas para la próxima edición de los Oscar.

Past Lives es el debut cinematográfico de Celine Song, cineasta surcoreana-canadiense. Cuenta la historia de Na Young y Hae Sung, dos amigos de la infancia profundamente conectados que viven en Corea del Sur. A una edad temprana, Na Young se muda con su familia a América del Norte, dejando atrás a su mejor amigo y el único hogar que ha conocido. Veinte años después, muchas cosas han cambiado. Na Young ahora se llama Nora y vive en la ciudad de Nueva York.

La escritora y directora de Past Lives, Celine Song, aborda los delicados temas del amor y el destino que rodean el concepto budista coreano de In-Yun, una palabra totalmente cotidiana en el país: la conexión, la suerte y el destino de dos personas. Sugiere que existen caminos predestinados que pueden entrelazar a dos personas a lo largo de sus vidas pasadas y futuras. Se dice que rozar a alguien en la calle es una forma de in-yun, y cuando alguien se casa con su alma gemela, supuestamente es el resultado de 8.000 capas de in-yun acumuladas a lo largo de 8.000 vidas. En otras palabras, inyun es la «sensación de estar conectado y apreciar a las personas que entran en tu vida, en esta, en la anterior o en las venideras», según las notas de producción de la película.

El argumento del «triángulo amoroso» es muy habitual en el cine americano y también europeo, muy explotado sobre todo en las comedias románticas. Entre las más memorables se pueden citar, más recientemente, clásicos de culto como Pretty in Pink de 1986 o Reality Bites de 1992, aunque sin duda el «triángulo por excelencia» fue el de Historias de Filadelfia, con Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart, sin olvidar otros clásicos como Madame de… dirigida por Max Ophüls, Breve encuentro, el drama de David Lean, Jules y Jim de François Truffaut y obras maestras como Casablanca o Lo que el viento se llevó, esta última la historia de un triángulo que la convirtió, además, la película más taquillera de todos los tiempos.

Los personajes de Vidas Pasadas cobra vida gracias al impecable trío de actuaciones principales de Greta Lee como Nora, Teo Yoo como Hae Song y John Magaro como Arthur. Los protagonistas especulan sobre sus posibles vidas pasadas juntos, así como la posibilidad de que esta vida actual sea simplemente un trampolín hacia su vida futura, y aquella en la que finalmente estarán juntos. La historia está basada en las experiencias en la vida real de Celine Song, que nació en Corea del Sur antes de mudarse a Toronto a una edad temprana, dejando atrás a un amor de la infancia, aunque la historia de sus personajes se sitúa en Nueva York, como comenta en una entrevista, por una razón muy evidente: «Me encanta cómo las locaciones de películas siempre tuvieron posibilidades tan románticas. Hay una especie de poder asombroso en Nueva York. Pero, sinceramente, lo que tenía en mente era que Nueva York es una ciudad de inmigrantes«. Past Lives tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance en enero de 2023, antes de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2023, recibiendo elogios de la crítica en ambos eventos.

Para Los Angeles Times «esta es a la vez la historia de amor más elevada y más sólida que he visto en mucho tiempo, una película que se siente prolongada y contemplativa en el momento pero que termina tan rápido (demasiado rápido) como una copa con un amigo ausente durante mucho tiempo». Según TIME «la película vibra con el tranquilo melodrama de la vida real, la forma en que las cosas grandes a menudo suceden en los márgenes y las cosas pequeñas gradualmente llegan a significar el mundo». Para Chicago Tribune «es una película rara que se asienta, silenciosamente, en alguna parte de tus propias experiencias y recuerdos sin que una pizca de artificio narrativo afecte tu respuesta a la historia en la pantalla. Vidas Pasadas es esa rareza». Y para Observer «Song ha creado un drama romántico delirantemente honesto que es absolutamente singular incluso si recuerda a todo, desde Richard Linklater hasta Wong Kar-wai y Breve encuentro de David Lean. Esta es una película que rebosa paciencia, perdón y tierna sabiduría». Finalmente para Variety «en todas las películas que se han hecho sobre triángulos amorosos, Song ha diseñado la suya en forma de círculo, desafiando muchos clichés a su manera silenciosamente devastadora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba