Cine, Tv y Teatro

La película de la semana: Monkey Man

La película y debut como director del actor Dev Patel ya ha recuperado en su primer fin de semana de estreno en EEUU su presupuesto de producción de 10 millones de dólares. Tal es su éxito que ha sido anunciado por algunos medios como el reemplazo de la saga John Wick.

Con todo, ante las preguntas, el actor y director no se ha comprometido todavía con una secuela en este momento. Monkey Man, cuya realización costó alrededor de 10 millones de dólares, fue abandonada por su estudio original, Netflix.

Patel comenzó en el clásico de culto británico sobre la mayoría de edad Skins,. Luego obtuvo reconocimiento mundial gracias a la película ganadora del Oscar Slumdog Millionaire de Danny Boyle. En los años posteriores, ha realizado actuaciones aclamadas en películas de todos los géneros, como las comedias dramáticas ambientadas en la India The Best Exotic Marigold Hotel y su secuela, The Second Best Exotic Marigold Hotel; su papel nominado al Oscar en el drama Lion; la nueva y notable versión del clásico de Dickens The Personal History of David Copperfield, el thriller de Michael Winterbottom The Wedding Guest; y más recientemente, la épica fantástica de David Lowery, The Green Knight.

Monkey Man comenzó su vida como una producción independiente antes de que Netflix pagara 30 millones de dólares mientras apenas estaba a mitad del rodaje. En ese momento, la película ya había triplicado su presupuesto de producción. El cineasta lleva al menos seis años trabajando en el proyecto desde su anuncio. Una vez financiada, estuvo a punto de cancelarse a causa del Covid-19 en marzo de 2020. El rodaje se trasladó de la India a una pequeña isla de Indonesia. Luego Patel se rompió la mano en una de las primeras secuencias de acción y tuvo que recibir tratamiento médico en Yakarta. Una serie de catastróficas desdichas rodeaba la película, aunque todavía faltaba lo peor.

Por si fuera poco, el proyecto finalmente fue abandonado por la plataforma de transmisión después de lo cual Jordan Peele y su Monkeypaw Productions se lanzaron a por él. Más tarde, Universal la adquirió por aproximadamente 9 millones de dólares.«Es como esa escena de Pretty Woman», dijo Patel a Entertainment Weekly sobre el oportuno rescate de Peele. “Recuerdo cuando nos dejaron en nuestro estudio. ¿Sabes cuándo vuelve a la tienda con la tarjeta de crédito al final? Fue como ese momento. Es como si él fuera Richard Gere, yo fuera Julia Roberts y tuviera su Amex”.

Debido a sus comentarios sociales y políticos sobre el ascenso de los gobiernos de derecha, Monkey Man, no ha podido asegurar una fecha de estreno en la India. También se dice que esta fue una de las razones por las que Netflix abandonó el proyecto.  Monkey Man se estrenó en el festival South by Southwest en marzo.  Durante su presentación, Dev compartió cómo de reticente se sentía a la hora de dirigir una película: «primero fui un escritor reacio y luego una especie de director reacio», pero cuando se lo propuso a su anterior colaborador Neill Blomkamp, este le animó a hacerlo él como auténtico progenitor de toda la trama. De hecho, las historias de Hanuman en las que se basa el argumento fueron contadas por primera vez por el abuelo de Patel y, desde muy joven, su intención era crear algo que inyectara su propia cultura en el género de acción.

Todo el armazón está inspirado en parte en su propio amor por las películas de acción, sobre todo las películas de artes marciales de Bruce Lee, el cine de venganza coreano y la película indonesia de 2011 del director galés Gareth Evans, The Raid: Redemption. Un elemento singular de la película fue la comunidad de actores transgénero presentes en la historia. En las culturas del sur de Asia, hijira es un término general utilizado para quienes se identifican como un tercer género. En Monkey Man, Kid une fuerzas con la comunidad hijira para acabar con las fuerzas en el poder. Además de Patel, Monkey Man está protagonizada por Sharlto Copley, junto a algunos de los actores más brillantes de la India: Sobhita Dhulipala, Sikander Kher, Pitobash y Makarand Deshpande.

Para Chicago Sun Times «Dev Patel aparece balanceándose en la monumentalmente entretenida y directa película de venganza Monkey Man, que ofrece una serie de secuencias de lucha extendidas y elaboradas tan contundentes e hiperviolentas que hacen que la acción en el reinicio de “Road House” parezca una Juego de piedra, papel y tijera». Según The Atlantic «el resultado es un thriller elegante que también es una liberación catártica de Patel como intérprete y narrador. Con Monkey Man, se afirma como alguien que puede romper los límites que Hollywood suele establecer para actores como él». Para Time Out «el nuevo Dev Patel no se anda con rodeos en esta porción del caos de Mumbai, anunciándose como un cineasta con posiblemente la película de acción más feroz desde The Raid, y como una estrella de acción al clavar un cuchillo en el cuello de un matón. Con sus dientes». Según The Observer «es un alboroto visceral y sin aliento, y aunque a veces es un poco áspero en los bordes, la energía de la lucha a lo largo de la película lo convierte en un viaje estimulante». Para TIME «Cualquiera que sea el objetivo de Patel, al menos lo expresa con convicción, no sólo desde el diafragma sino también desde el músculo más conocido como corazón». Sin embargo, para New York Times «Patel hace un buen trabajo en Monkey Man incluso si sus secuencias de lucha rara vez resaltan, fluyen o impresionan; son enérgicos pero faltos de inspiración».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba