La película de la semana: Joker: Folie à Deux
Una de las secuelas más esperadas de los últimos años, y continúa donde lo dejó la película original, Joker (2019), que le valió a Joaquin Phoenix un Oscar al Mejor Actor.
La primera entrega fue un gran éxito comercial y de crítica, algo no muy habitual para un personaje basado en un comic de superhéroes. Además, no solo fue la primera película con clasificación R en ganar mil millones de dólares en la taquilla mundial, sino que también es la primera película basada en un cómic en ganar el prestigioso León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. A pesar de que Joaquin Phoenix nunca hace secuelas esta parecía una excepción, como comentó en alguna entrevista. «A veces simplemente terminas con algo y otras veces tienes un interés continuo», dijo Phoenix. “Simplemente había más por explorar. …Sentí que aún no habíamos terminado”. Probablemente sin su entusiasmo no habría más que hablar. El escritor y director Todd Phillips y su coguionista Scott Silver completaron el guión en 2022 y el desarrollo y la producción de la película se aceleraron. Joker: Folie à Deux, supuestamente, tiene más del doble del presupuesto de Joker, ya que el costo de producción es aparentemente de 150 millones de dólares.
Joker: Folie à Deux, que continúa después de los acontecimientos de la entrega inicial ambientada en la década de 1980, encuentra a Fleck (Phoenix) encerrado en Arkham Asylum por su papel en el levantamiento masivo de Gotham City que llevó a la muerte del presentador de programas de entrevistas Murray Franklin (Robert De Niro) además de los padres de Bruce Wayne, Thomas y Martha. Allí conoce a Harleen Quinzel, una paciente que desarrolla un vínculo peculiar con Fleck. Zazie Beetz también retoma su papel de Sophie Dumond, la vecina de Arthur. En la primera película, su ambigua relación con Arthur añadió una capa extra de complejidad a su personaje. Otros miembros del reparto incluyen a Brendan Gleeson, Catherine Keener, Jacob Lofland y Harry Lawtey.
La película también incorpora elementos musicales y ve a Gaga y Phoenix bailando versiones de canciones clásicas mientras navegan por su caprichoso romance con el telón de fondo de paisajes urbanos exagerados y escenas extravagantes. «Nunca hablamos de eso como un musical, pero me gusta decir que es una película donde la música es un elemento esencial. Para mí, ese aspecto no la aleja demasiado de la primera película«, dijo Phillips sobre el tono de la secuela en CinemaCon. En cualquier caso, Hildur Guðnadóttir regresa para componer la BSO de la película, después de haber ganado también el Oscar por crear la partitura del primer Joker.
El subtítulo francés de la película, Folie à Deux, se refiere a un trastorno psiquiátrico que implica una psicosis compartida entre dos personas estrechamente relacionadas. Bill Finger, Jerry Robinson y Bob Kane crearon El Joker en Batman #1 de 1940, pero el personaje ha experimentado muchas reimaginaciones a lo largo de los años, incluída en la propia película, dado que el nombre real del personaje «Arthur Fleck» solamente se ha empleado en esta nueva versión. El personaje de Harley Queen, sin embargo, es mucho más «joven» que del Joker. Fue creado por Paul Dini y Bruce Timm para Batman: The Animated Series como una secuaz del Joker, y debutó en su episodio 22, «Joker’s Favor», el 11 de septiembre de 1992. Arleen Sorkin puso la voz del personaje de Harley para su debut oficial del programa de televisión como el interés amoroso de Joker antes de que Harley saltara formalmente al universo del cómic en 1999. Phillips, que fue productor de A Star is Born, quería a alguien que “trajera música con ellos” y por eso la elección de Lady Gaga. Si bien gran parte de la película se hizo en los estudios de Warner Bros de Los Ángeles, la producción regresó a Nueva York para filmar nuevamente en las escaleras del Bronx (que ahora aparecen en Google Maps como las escaleras del Joker) y en las afueras de un juzgado de Manhattan.
Parece que esta continuación no ha cosechado en absoluto la misma unanimidad que la original. Para The Independent, por ejemplo, «la actuación de Phoenix también sigue siendo poderosa y conmovedora. Lo genial de esto es que no podemos evitar preocuparnos por Arthur a pesar de su necesidad y perturbación». Y para The Telegraph «como repetición, incluso astutamente subversiva, Folie à Deux no puede igualar a su predecesora en cuanto a impacto vertiginoso. Pero coincide con la horrible tensión del polvorín: es una película que sientes que podría estallar en llamas en cualquier momento dado». Según Empire «el romance musical más dulce y seductor posible entre dos psicópatas asesinos. Su enfoque excéntrico no seguirá a todos los fanáticos de los cómics, pero encuentra una esperanza extraña y trágica propia». Sin embargo para BBC «dependiendo de cómo se mire, este ejercicio de desmitificación es atrevido o irritantemente presumido, pero definitivamente no muy divertido». Y para Vulture «el director somete al personaje a tantas indignidades que en realidad deja de ser digno de lástima y comienza a parecerse al remate de la frase, una broma muy larga y desgreñada. Al final de Joker: Folie à Deux, sentimos que esa broma recae sobre nosotros».