La película de la semana: The Beatles: Eight days a week – The touring years
Hoy se estrena oficialmente en cines la cinta dirigida por el ganador del Oscar Ron Howard.
El director, premiado con un Óscar por la dirección A Beautiful Mind (2001), escogió el periodo de las giras de la agrupación de Liverpool entre los años 1962 y 1966. Fueron, en total, 815 conciertos en 15 países y 90 ciudades. Eight Days a Week incluye material inédito, videos remasterizados y los testimonios de Paul McCartney, Ringo Star y de Yoko Ono, todo bajo la supervisión del prestigioso director de fotografía Andrew Laszlo. La cinta incluye además otros invitados como Kitty Oliver (que habla de la integración de los negros en los conciertos), Richard Lester (que dirigó A Hard Day´s Night y Help! en 1964 y 1965, respectivamente), Elvis Costello, Whoopi Goldberg o Sigourney Weaver.
Para The Hollywood Reporter «como era de esperar, lleno de gran realización de tomas y la incorporación de nuevas entrevistas con los escasos testigos supervivientes, el documento puede contener algunas revelaciones para los baby boomers y sus hijos, que han tenido muchas oportunidades de volver a examinar el material. Pero también servirá también de muy buena introducción para audiencias más jóvenes que crecieron con las canciones, pero a los que Beatlemanía nunca hizo explotar sus gargantas». Screen International admite que «al centrarse en el metraje de la gira, la foto de Howard se distingue porque nos permite recordarles cuando empezaron, al tiempo que subraya su habilidad como músicos (hay una interesante comparación con Schubert y Mozart) y la entrañable cercanía de su unidad». Para Time Out London «(Ron Howard) se las arregla para que la historia más conocida del pop suene nueva, y su fuerza reside en dar a conocer qué de nuevo exactamente tenían los Beatles en aquel momento». Sin embargo, para Variety «no es de sorprender que Howard, un narrador ágil y competente tanto en ficción como en no ficción, no tiene la unidad natural de un documentalista. Este viaje nostálgico divertido y brillantemente montado no abrirá los ojos de cualquier aficionado a los Fab Four, por mucho que agrade a los oídos». Para The Telegraph «lo que Howard ofrece es más una perspectiva americana del éxito de la banda, especialmente llamativa en las secciones relativas a la segregación racial y los aprietos de Lennon con los conservadores religiosos al comparar la popularidad de los Beatles con la de Jesús. La ausencia de George y John se notan profundamente, pero es un placer escuchar a Paul y Ringo como narradores envejecidos».