Cine, Tv y Teatro

La ciudad es nuestra: primeras impresiones

David Simon regresa a HBO. Aún mejor: David Simon regresa a Baltimore.

Cuando el afroamericano de 25 años Freddie Gray murió mientras estaba bajo la custodia de la policía de Baltimore el 12 de abril de 2015 estallaron protestas en las calles, y el reportero policial del periódico Baltimore Sun, Justin Fenton, quien compartió un Pulitzer por la cobertura de los eventos, estaba en la escena. La minuciosa investigación, publicada en Francia bajo el título La ciudad nos pertenece, rastrea los orígenes del asunto de corrupción que estalló en 2017, dos años después de los disturbios provocados por la muerte de Freddie Gray. Prince grabó una canción- una de sus últimas grandes canciones- titulada Baltimore para su álbum Hit n Run Phase Two de 2015. El video musical presentaba escenas de protestas en respuesta a la muerte de Gray.

El también ex periodista Baltimore Sun David Simon, ahora uno de los showrunners más respetados de la profesión, continúa su rica colaboración con HBO al adaptar aquí el trabajo del reportero y también ex compañero en el mismo periódico. Para ello se ha rodeado de leales colaboradores: su coautor George Pelecanos y el detective reconvertido en productor Ed Burns. Un recién llegado al universo Simon, Reinaldo Marcus Green dirige los seis episodios de una hora. Para muchos esta historia es una secuela, teniendo en cuenta que los hechos en los que se basa tuvieron lugar unos siete años después de la última temporada de The Wire (2002-2008). Realmente The Wire era una serie tan realista que sólo había que esperar a que la propia vida real engendrara su continuación. We Own This City sigue situada en Baltimore, esta vez centrándose en la historia real del grupo de trabajo de élite Gun Trace del Departamento de Policía de Baltimore. La historia no fue una completa sorpresa para Simon, quien comentó a ABC Audio: «La idea de que llegaría a este punto distópico en el que literalmente tienes esta unidad policial (spoiler) resultó una generación más alejada de donde estábamos en The Wire, pero en algunos aspectos era hacia donde nos dirigíamos«.

El actor Jon Bernthal encabeza el reparto de actores que actuan en We Own This City. Bernthal interpreta el papel del sargento. Wayne Jenkins del Grupo de Trabajo de Rastreo de Armas del Departamento de Policía de Baltimore (BPD), quizás mejor conocido por su breve papel como Shane Walsh en la serie de terror de AMC The Walking Dead. Además, la actriz británica nacida en Nigeria Wunmi Mosaku interpreta a Nicole Steele, abogada que trabaja en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Por otra parte, Jamie Hector interpreta a Sean M. Suiter, un detective de homicidios del Departamento de Policía de Baltimore, más conocido por su papel como el narcotraficante Marlo Stanfield en The Wire y Darrell Britt-Gibson asume el papel de Jemell Rayam, otro oficial del Departamento de Policía. Britt-Gibson también interpretó a Darius «O-Dog» Hill en The Wire. Simon también ha rescatado otros actores de sus series como Rob Brown (Treme) o incluso Dagmara Domińczyk y Don Harvey (The Deuce).

Para Variety «Simon siempre está más interesado en los por qué detrás de los escándalos institucionales, y esa seriedad de propósito distingue a «City» de tantos dramas de crímenes reales que pasan más tiempo inventariando detalles extraños en lugar de explicar los trazos más amplios...» Según New York Magazine «Hay momentos en los que la serie parece más interesadsa en presentar un caso que en contar una historia completa, y los saltos en la línea de tiempo pueden volverse confusos a pesar de que el texto de los informes de incidentes se usa como transiciones y está diseñado para mantenernos conectados con la cronología de los eventos..Sin embargo, es una serie vívida y rica en detalles». Para New York Times «sigue siendo una serie muy buena, con gran realismo, un sentido del humor astuto y una excelente actuación de principio a fin. (…)We Own This City en cambio funciona como una especie de apéndice, un extra actualizado para la base de fans existente y bien ganada de Simon y Pelecanos». The Playlist enfatiza que «al igual que The Wire, We Own This City no rehuye el trabajo duro y la monotonía del trabajo policial: los círculos superpuestos de varios delitos, policías y agencias; la incorporación de charlas comerciales y jerga regional en el diálogo (muchos buenos ejemplos aquí, pero estaré diciendo «tonterías sin sentido» por un tiempo); y, sobre todo, una vertiginosa variedad de personajes secundarios, tramas e hilos entremezclados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba