La Casa del Dragón: primeras impresiones
El recién estrenado spin-off de Juego de Tronos de diez episodios «representará cómo la Casa Targaryen cayó en una amarga y brutal guerra civil conocida como la Danza de los Dragones, presagiando el comienzo del fin de la familia gobernante de Westeros».
Siglos antes de los acontecimientos de Juego de Tronos, la Casa Targaryen, la única familia de señores de los dragones que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se instaló en Rocadragón. Fuego y Sangre comienza su historia con el legendario Aegon el Conquistador, creador del Trono de Hierro. , y continúa relatando las generaciones de Targaryen que lucharon por mantener ese asiento icónico, hasta la guerra civil que casi destrozó su dinastía. George RR Martin declaró que la línea de tiempo de House of the Dragon abarcará unos 28 años antes del comienzo de la Danza de los Dragones en 129 AC. Esto sigue con el episodio de estreno de House of the Dragon que comienza en 101 AC durante el Gran Consejo que nombró a Viserys como el sucesor del Rey Jaehaerys.
Martin vio una versión preliminar del primer episodio en diciembre de 2021 y escribió en su blog: «Es oscuro, poderoso, visceral… tal como me gusta mi fantasía épica». Agregó: «La mayoría de los espectadores solo habrán oído hablar de algunos de los actores, pero creo que te enamorarás de muchos de ellos. (Solo para que te rompan el corazón más tarde cuando… pero no, eso sería revelador). Creo que los Targaryen están en muy buenas manos. Anticípate lejos. No creo que te decepciones».
En abril Martin volvió a escribir «Aquellos de ustedes a quienes les gustan los personajes complejos, conflictivos y grises (como a mí) les gustará esta serie, creo. Habrá muchos dragones y batallas, sin duda, pero la columna vertebral de la historia son los conflictos humanos, el amor y odio, drama de personajes en lugar de acción/aventura». En junio, Martin una vez más recurrió a su blog para felicitar la serie, diciendo que había visto todos los episodios menos el final. «El aspecto es genial, y la actuación, la dirección y la escritura son de primera clase. Y sí, para todos los fanáticos de los libros, ES mi historia. Claro, hay algunos cambios con respecto a ‘Fire & Blood’. — no podíamos presentar tres versiones alternativas de cada evento importante, no y mantener nuestra cordura — pero creo que Ryan Condal y sus escritores tomaron buenas decisiones. Incluso algunas mejoras. (Herejía, lo sé, pero siendo el autor, tengo permitido decirlo)». Martin también felicitó específicamente al actor Paddy Considine, escribiendo: «Estoy muy impresionado por la versión del programa del rey Viserys, interpretado por Paddy Considine, quien le da al personaje una majestuosidad trágica que mi libro Viserys nunca logró». El final de Fuego y Sangre no conduce directamente a los eventos de Juego de Tronos, cerrándose aproximadamente 150 años antes del fatídico día en que Robert Baratheon aparece en Desembarco del Rey para reclutar a Ned Stark como Mano del Rey. La brecha entre el final de Fire and Blood y el comienzo de Game of Thrones no se ha escrito en profundidad, pero Martin ha dicho que planea escribir Fire and Blood parte 2 cuando termine la serie A Song of Ice and Fire.
En cuanto a cualquier otra serie ambientada en el universo de Juego de Tronos, Casey Boys de HBO dio una actualización sobre los spin-offs: «House of the Dragon es la única que se está filmando», dijo. «Todos los demás están en varias etapas de desarrollo. La gente puede pensar que tenemos 10 series filmadas en este momento. Hay una que estará en el aire en 2022. Veremos cómo van los otros guiones». Después de que la precuela House of the Dragon, aún en desarrollo, y otras cuatro series en proceso.
En cuanto a las primeras impresiones, hay opiniones muy encontradas. Según TIME «nada sobre los primeros episodios de House of the Dragon la marca como una obra maestra potencial. Hay fallas estructurales, elementos que se presentan como excesivamente derivados, un vacío enorme donde debería estar la resonancia temática. Pero es suficientemente sólida…» Para Variety «hay mucho que elogiar en este programa que cuenta una nueva historia que aún resuena con temas familiares, un drama de sucesión que es de Westeros pero no recalentado… Pero el espectáculo puede, a veces, ser más fácil de admirar que de ver…Las escenas tienden a escribirse de manera corta y deliberada, brindándonos muchos datos pero solo los contornos generales de los personajes». Según Washington Post «las sorpresas más emocionantes o inquietantes del programa original estaban arraigadas en los personajes, y lo mismo ocurre con la nueva serie. Es una lástima que «House of the Dragon» tarde tanto en definir y sombrear a los Targaryen y a los que están en su órbita». Para Los Angeles Times «mientras honra el legado y el aspecto de la serie original, el spin-off adopta sabiamente cambios sutiles en el tono y el enfoque al tiempo que presenta un nuevo mundo de personajes e historias (…) House of the Dragon tiene una comprensión profunda de sus personajes femeninos que Juego de Tronos tardó años en encontrar. Pero no se detiene ahí… fascinante». Para Entertainment Weekly «los primeros episodios estropean su dinámica, con una amistad inespecífica que queda relegada a un segundo plano. El drama aumenta cuando se dibujan líneas de batalla claras…. El dragón no se eleva inmediatamente, pero ninguna Casa se construyó en un día».