La Agencia: primeras impresiones
La Agencia (Showtime) es la enésima serie de espionaje que se estrena en los últimos años, un género favorito del público y del que no se vislumbra su declive.
La Agencia es una adaptación de la aclamada serie de televisión francesa Le Bureau des Légendes (también conocida como The Bureau). Este no es el único programa de televisión francés que recibirá el tratamiento de Hollywood en un futuro próximo, ya que ABC también ha estrenado High Potential, basado en la serie francesa Haut Potentiel Intellectuel.
Le Bureau des Légendes, que se estrenó en 2015, se centró en la vida diaria y las misiones de los agentes del servicio de seguridad francés DGSE, específicamente aquellos responsables de entrenar y manejar agentes encubiertos en misiones a largo plazo. Seguía a un oficial de inteligencia que regresaba a París después de seis años encubierto en Damasco. Enfrentó el desafío de volver a conectarse con su hija, su ex esposa, sus colegas e incluso con su antiguo yo, y su regreso a la “vida normal” resultó difícil, especialmente cuando descubrió que su amor en Damasco también estaba en París.
Fassbender es la estrella de La Agencia, interpretando al agente encubierto de la CIA Martian. Fassbender ha sido nominado dos veces al Oscar (12 años de esclavitud, Steve Jobs) y regresó a la pantalla el año pasado después de un intervalo de casi cuatro años entre proyectos. Ha sido una espera aún más larga para ver a Fassbender en una serie de televisión, ya que este es su primer papel en televisión desde The Devil’s Mistress de 2008. El elenco de The Agency incluye a un reconocido listado de actores. Entre ellos, Jeffrey Wright, Jodie Turner-Smith y Richard Gere. Completan el reparto Katherine Waterston, John Magaro, Alex Reznik, Andrew Brooke, Harriet Sansom Harris, India Fowler, Saura Lightfoot-Leon, Reza Brojerdi y Hugh Bonneville como actor invitado.
La televisión ha dado al espionaje auténticos minutos de entretenimiento desde los comienzos de la televisión, y no solo en el apartado drama (The Avengers de 1961, El Santo de 1962, Mission Impossible de 1966, The Man From U.N.C.L.E de 1964, Tinker, Tailor, Soldier, Spy de 1979, Smiley´s People de 1982 o Alias de 2001) sino también en la comedia (Get Smart, 1965 o Archer, 2009).
Si parecía que el filón de las series de espionaje estaba agotada, tras el triunfo de Homeland (2011), The Americans (2013), Deutschland 83 (2015), Babylon Berlin (2017) o Killing Eve (2018), en los últimos años en la historia reciente ha surgido una verdadera cosecha, con mayor o menor fortuna, con dos adaptaciones de John Le Carré como The Night Manager o The Little Drummer Girl, ambas transmitidas por AMC, la excelente Slow Horses de Apple, probablemente la mejor hasta la fecha, Jack Ryan de Prime Video, recién concluida, la adaptación de Peacock de Chacal, pero también Mr. & Mrs Smith (2024), The Night Agent (2023), White House Plumbers (2023) ,A Spy Among Friends (2023), Citadel (2023), The Company You Keep (2023), Treason (2022) o In From the Cold (2022), y aún nos hemos dejado fuera bastantes.
Para Chicago Tribune «Sólo cuatro de los 10 episodios de la temporada estuvieron disponibles para los críticos, por lo que esto viene con una gran advertencia: una historia puede comenzar bastante bien y luego tener dificultades para estar a la altura de sus ambiciones, pero me gusta lo que he visto hasta ahora, con su mundo de agentes y manipuladores, de miradas encubiertas y subterfugios clandestinos, presentado con una urgencia seductora que da una cualidad engañosamente elegante a todo este trabajo indecoroso». Según Variety «si bien la mayoría de las narrativas de espías involucran una misión intensa, acrobacias estelares y efectos especiales, The Agency ofrece al público algo diferente (…). el thriller de espionaje explora el coste humano del trabajo encubierto». Para The New York Times «en general, es muy ingenioso y abiertamente agradablemente sofisticado. Cada movimiento aquí es vigilado y el programa se revela en esa inquietud constante. Como dice el refrán, sólo porque seas paranoico no significa que no te persigan» .Según The Telegraph «si Fassbender es digno de admirar, Turner-Smith es todo lo contrario. Su personaje es misterioso (…), pero lo transmite de una manera frustrantemente única. La Agencia nos da mucho en qué pensar, pero hay demasiadas distracciones no deseadas». Para The Guardian «Al igual que Slow Horses, también está ambientada en Londres. Pero es una versión turística y poco curiosa de Londres que carece de autenticidad. Y a diferencia de Slow Horses, aquí nadie tiene una personalidad discernible. Esto se duplica para el personaje de Fassbender».