[Crónica] Joan Manuel Serrat (Auditorio Cortijo de Torres, Málaga, 29/09/18)
Serrat repasó su obra más trascendente, Mediterráneo
La gira Mediterráneo da capo está protagonizada por el disco más popular de Joan Manuel Serrat, sí, pero el espectáculo abarca todo un homenaje al mar; el mismo que viene y va, incansable, lamiendo orillas por todo el mundo. No ha querido su autor, con 74 primaveras en su haber, esperar, según cuenta, a celebrar la cifra redonda que supondría el medio siglo transcurrido desde la edición de Mediterráneo en 1971; ha preferido ser prudente, admite, y anticipar los acontecimientos. En el escenario, y escoltado por un sexteto integrado por David Palau (guitarra), Tomás Merlo (bajo), Vicente Climent (batería), Ricard Miralles (piano), Josep Mas (teclados) y Uxia Amargós (viola), Serrat se mostró locuaz: evocó batallas y escarceos, defendió la palabra —escrita y hablada— y prologó parsimoniosamente composiciones como Penélope, Menos tu vientre o Tío Alberto.
El concierto se inició con un repaso desordenado a las diez canciones que componen el álbum, primorosos arreglos incluidos, para, en una segunda parte que inauguró la imperecedera La mer, de Charles Trenet, continuar surcando el mar y la mar capitaneados por Alonso Quijano y acompañados de Antonio Machado, de Miguel Hernández y de una luna que ayer, tímida, jugaba al escondite sobre nuestras cabezas. “Todo pasa y todo queda”, recitó anoche el noi del Poble Sec, “pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar”. Que así sea.