noticias

Hipgnosis adquiere todo el catálogo de Leonard Cohen

La empresa inversora obtuvo la “parte del compositor” de 127 canciones del catálogo Stranger Music de Cohen, que cubre el período desde el inicio de la carrera del difunto músico hasta el año 2000; los trabajos derivados elevan el total a 211 canciones. La parte del editor de estos trabajos es propiedad de Sony Music Publishing. Este catálogo incluye Hallelujah, que ha sido objeto de versión más de 300 veces y vendido casi 10 millones de discos, además de haber sido reproducido más de 5 mil millones de veces en todos los servicios. Hipgnosis también adquirió la propiedad del 100 por ciento de los derechos de autor, la «participación del editor» y la «participación del compositor» de las regalías de la última parte de su catálogo, que abarca desde 2001 hasta su muerte en 2016.

Cohen lanzó 14 álbumes de estudio y ocho álbumes en vivo durante el transcurso de una carrera discográfica que duró casi 50 años, todos ellos a través de Columbia, durante los cuales permaneció activo. Su debut en 1967, Songs of Leonard Cohen, obtuvo un disco de oro de la RIAA; siguió con otros tres álbumes muy aclamados: Songs from a Room (1969), Songs of Love and Hate (1971) y New Skin for the Old Ceremony (1974), tras los cuales Phil Spector produjo el álbum Death of a Ladies’ Man para Warner Bros que no fue muy bien recibido.Cohen regresó a Columbia en 1979 para Recent Songs, pero el sello se negó a lanzar posteriormente Various Positions (1984) en los EE. UU., dejando que las tiendas estadounidenses lo importaran de CBS Canadá. Irónicamente el álbum incluiría dos de las canciones más populares del músico: Dance Me to the End of Love y Hallelujah, aunque esta última, que no había sido single, muchos años después y gracias a las versiones de Jeff Buckley o Rufus Wainwraight.

En 1988, tras el enorme éxito en España de la revisión del poema de García Lorca Take This Waltz, (#14, 1986), Columbia volvió a respaldar a Cohen y brindó todo su apoyo a I’m Your Man, que llevó su carrera a nuevas alturas, seguida de The Future de 1992. Luego, Cohen tomó una pausa de nueve años y regresó con Ten New Songs en 2001, que hizo con Sharon Robinson, seguido de Dear Heather (2004). En 2008, Cohen comenzó a hacer giras por primera vez en 15 años y, además del lanzamiento de varios álbumes en vivo,  publicó Old Ideas (2012), que alcanzó el puesto número tres en la lista de álbumes Billboard 200, la clasificación más alta para un álbum de Leonard Cohen, y se convirtió en el primero en encabezar la lista de álbumes canadienses, que repitió con su Popular Problems, lanzado en 2014. Cohen lanzó su último álbum de estudio, You Want. It Darker, en octubre de 2016, solo 19 días antes de su muerte. El 22 de noviembre de 2019 se lanzó un álbum póstumo titulado Thanks for the Dance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba