Gary Lucas (Teatro Alameda, Málaga, 19.11.09)
Del 18 al 26 de noviembre se celebró en Málaga la XIX edición del Festival de Cine Fantástico, un evento organizado por la UMA y entre cuyas actividades podíamos encontrar, además de las proyecciones habituales en este tipo de ciclos, concursos de cortos, una sección especial conmemorando los cuarenta años de la llegada del hombre a la luna o un homenaje a Edgar Allan Poe. La programación también incluía las denominadas actividades paralelas, sección donde quedó enmarcado el concierto de Gary Lucas.
El neoyorquino, que ha trabajado con infinidad de artistas que van desde Lou Reed a Jeff Buckley -es coautor de los temas Grace y Mojo pin-, pasando por Captain Beefheart, Van Dyke Parks o Iggy Pop, ha basado gran parte de su producción en la creación de bandas sonoras para películas clásicas, que posteriormente recrea sobre los escenarios -su obra más conocida en este sentido probablemente sea la que realizó para El golem, de Paul Wegener-. En el Teatro Alameda, Lucas se presentaba con el espectáculo Sonidos del surrealismo y Monstruos del subconsciente, que incluía en su primera parte filmes cortos totalmente vanguardistas -simpatiquísimo el protagonizado por unos insectos adúlteros- y en la segunda retazos de cintas terroríficas como La semilla del diablo, King Kong o El pueblo de los gigantes. La sincronización de la música de Lucas con lo mostrado en la pantalla fue absoluta. Para ello utilizó dos guitarras –una acústica y otra eléctrica- que, junto con multitud de pedales y efectos especiales, consiguieron adornar de un encanto especial las inquietantes imágenes, la mayoría de ellas impregnadas de cierto exceso y bizarrismo. En definitiva, interesante propuesta a precio de risa (dos euros nos pidieron por la entrada) y, desde luego, una oportunidad única para conocer, tal vez, la faceta menos conocida de un guitarrista tan excepcional como es Gary Lucas.
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