Fallece Val Kilmer
El actor, que, entre otros papeles, dio vida a Jim Morrison en The Doors de Oliver Stone (1991), ha fallecido a los 65 años.
Kilmer, el estudiante más joven jamás admitido en el departamento de teatro de Juilliard, hizo su debut con la gran comedia Top Secret!, a la que siguió Real Genius y su papel revelación como Iceman en Top Gun de Tony Scott, junto a Tom Cruise.
Otros papeles memorables incluyen a Jim Morrison en The Doors de Oliver Stone, el personaje principal en Batman Forever, Doc Holliday en Tombstone y Simon Templar en The Saint. Entre sus otros papeles protagonistas se incluyen Heat, de Michael Mann, con Robert De Niro y Al Pacino; True Romance, dirigida por Tony Scott o Willow de Ron Howard.
Entre sus proyectos recientes escontramos Felon, de Ric Roman Waugh, con Stephen Dorff; Déjà vu, un thriller de acción producido por Jerry Bruckheimer Films para Touchstone Pictures en el que Kilmer protagoniza junto a Denzel Washington y Jim Caviezel; y Kiss, Kiss Bang, Bang, escrita y dirigida por Shane Black, y coprotagonizada por Robert Downey, Jr.; Bad Lieutenant, con Nicolas Cage y dirigida por Werner Herzog; Streets of Blood con Sharon Stone y Curtis “50 Cent” Jackson; y Twixt Now y Sunrise de Francis Ford Coppola.
Ganó el premio Prism en 2003 por su trabajo en The Salton Sea y apareció en la película épica en 3-D Wings of Courage, además de prestar su voz a los personajes de Dios y Moisés en la película animada El príncipe de Egipto. Las películas de Kilmer también incluyen Alexander de Oliver Stone, o Mindhunters de Renny Harlin.
Cuando Kilmer estaba en Juilliard, coescribió la obra How it all Began, basada en la historia real de un radical de Alemania Occidental. La obra fue dirigida por Des McAnuff y producida por Joseph Papp para el Public Theatre. Después de escribir, producir y dirigir su aclamado espectáculo unipersonal Citizen Twain, Kilmer realizó una gira por los EE. UU. con la producción cinematográfica acertadamente rebautizada como Cinema Twain. Se tomó un tiempo libre de la gira para aparecer en TOP GUN: MAVERICK, repitiendo su papel de Tom “Iceman” Kazansky.
En 2015, a Kilmer le diagnosticaron cáncer de garganta. Posteriormente se sometió a un procedimiento traqueal que dañó sus cuerdas vocales, dejándolo con graves dificultades para hablar. Reconocido como uno de los actores mejor pagados de la década de 1990, las películas de Kilmer han recaudado más de 3.700 millones de dólares en todo el mundo.