Fallece Tony Bennet
El legendario cantante de jazz, mejor conocido por interpretar standards y su canción característica, I Left My Heart in San Francisco, ha fallecido a los 96 años, a menos de dos semanas de su cumpleaños.
Bennett es uno de los pocos artistas que tienen nuevos álbumes en las listas de los años 50, 60, 70, 80, 90 y más allá. Pearl Bailey descubrió a Bennett en 1949 y le pidió que abriera su actuación en Greenwich Village. En 1950, se unió a Columbia Records y comenzó a trabajar con Mitch Miller, un productor discográfico. Bennett se interesó en hacer grabaciones de jazz a fines de la década de 1950. Jeepers Creepers y Chicago aparecieron en su álbum de 1958 Basie Swings, Bennett Sings, que coescribió con Count Basie. Bennett regresó en 1962 y lanzó algunos álbumes en solitario. ‘I Left My Heart in San Francisco’, que le trajo a Bennett sus primeros «Premios Grammy » y la estableció como su canción distintiva, capturó el interés del público. Además de la citada, otros éxitos fueron Because of You, Rags to Riches y una nueva versión de Cold, Cold Heart de Hank Williams. Tuvo 24 canciones en el Top 40, incluidas I Wanna Be Around, The Good Life y Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me).Por un desacuerdo, Bennett dejó Columbia Records a principios de la década de 1970 y lanzó su sello, Improv, que fue un completo fracaso.
La pausa de Bennett en el estudio coincidió con un período de confusión personal para el cantante. Después de mudarse a Los Ángeles, comenzó a abusar de la cocaína y la marihuana, las cuales prevalecían en la escena de las fiestas de celebridades. Con la ayuda de su hijo mayor, Danny, quien se convirtió en su manager, Bennett recompuso su vida personal y profesional. El cantante volvió a firmar con Columbia Records, y The Art of Excellence, su primer álbum de estudio en casi 10 años, fue lanzado en 1986. Su figura se recuperó en la década de 1990 a través de una mayor exposición y una aclamada aparición en MTV Unplugged. Más tarde se asoció con artistas como Lady Gaga, Amy Winehouse y Carrie Underwood para los exitosos álbumes Duets y Duets II, que se sumaron a su colección de premios Grammy incluso cuando se acercaba a su 90 cumpleaños. En 2014, el hombre de 88 años rompió su propio récord como el artista de mayor edad en tener un álbum número 1 con el lanzamiento de Cheek to Cheek, una colaboración con Gaga.