Fallece «Spider» John Koerner
Guitarrista (foto izda) y vocalista del trío de blues Koerner, Ray & Glover, fue mentor de Dylan y gran influencia de otros músicos como Lennon o Bowie. Tenía 85 años.
Koerner nació en Rochester, Nueva York. En sus primeros años en Minneapolis,se unió a la comunidad folk de Minneapolis. Un amigo le prestó una guitarra y un cancionero de Burl Ives. Fue una escena que compartió brevemente con Bob Dylan, apenas tres años menor que él. Koerner tenía algunos años más de experiencia como músico y le enseñó canciones folk y blues, e incluso llegaron a actuar como dúo.
Con el trío Koerner, Ray & Glover, hizo tres de los álbumes de revival folk más importantes de Elektra Records: Blues, Rags and Hollers de 1963; Lots More Blues, Rags and Hollers en 1964; y The Return of Koerner, Ray & Glover en 1965. Durante un breve período, fueron compañeros de sello con los Doors y Love, y tocaron en el Newport Folk Festival en 1965, el mismo festival donde Bob Dylan cambió su guitarra acústica por la eléctrica. Luego, en 1969, con Wilie Murphy, Koerner hizo Running, Jumping, Standing Still, un disco que John Lennon mencionó en entrevistas como uno de sus favoritos. Luego Koerner viajó, dejó la música, vivió en Copenhague y finalmente regresó a Minnesota y se convirtió en dueño de un bar. Regresó a una mayor visibilidad nacional debido a su asociación con Red House Records, que lanzó su primer álbum en más de 11 años, Nobody Knows the Trouble I’ve Been, en 1986 (grabado en 1980), seguido de Raised by Humans en marzo de 1992 y StarGeezer en mayo de 1996.