Fallece Shel Talmy
Productor de algunos de los clásicos de los 60s como You Really Got Me y All Day and All of the Night de los Kinks, My Generation de los Who y Friday on My Mind de los Easybeats. Tenía 87 años.
Nacido en el verano de 1937, Shel Talmy se interesó por la música desde muy joven. Un niño prodigio, la aparición en el popular programa Quiz Kids a la edad de 13 años le dijo que estaba destinado a estar en el negocio del entretenimiento. Luego, en junio de 1955, Shel se graduó en la famosa Fairfax High School, el alma mater de otras luminarias como Herb Alpert, la superestrella Michael Jackson y el infame productor Phil Spector.
Después de un breve período trabajando para ABC Television, comenzó a trabajar como ingeniero de grabación en Conway Studios Los Ángeles, donde se inició en equipos de grabación de tres pistas. Apenas tres días después de comenzar, tuvo su primer encargo, producir el disco Falling Star de Debbie Sharon.
Después de algunos años de experiencia en Estados Unidos, en el verano de 1962, Shel partió hacia Gran Bretaña. Lo que se suponía que serían unas vacaciones europeas de cinco semanas se convirtieron en mucho más, lo que dio lugar a algunas de sus grabaciones más duraderas y populares. Talmy firmó con Decca Records como productor independiente, uno de los primeros en el Reino Unido, y su trabajo ayudó a dar forma a la floreciente escena musical de la época.
Pionero de la invasión británica, trabajó con algunos de los grupos más influyentes de la época. En 1963, Shel conoció al manager del grupo que se convertiría en The Kinks. Los llevó al estudio y su tercer sencillo, You Really Got Me, se convirtió en una grabación histórica. Talmy produjo muchos más éxitos con el grupo hasta 1967, incluidos All Day and All of the Night, Tired of Waiting for You,, Sunny Afternoon y Waterloo Sunset.
Pete Townshend, un joven guitarrista, se enamoró tanto de You Really Got Me que escribió I Can’t Explain para atraer a Shel para producirlos. La colaboración de Talmy y The Who ahora es legendaria y produjo el primer álbum de la banda, My Generation, incluida la canción homónima que Entertainment Weekly llamó el “single rock por excelencia”. A partir de ahí, pasó a producir innumerables artistas, incluidos David Bowie, The Pentangle, Manfred Mann y Roy Harper y a partir de los 70s bandas como The Damned o Small Faces.