Fallece Shane MacGowan, miembro fundador de The Pogues
El cantante, compositor y poeta irlandés ha fallecido a los 65 años.
Shane trabajaba en la tienda de discos Rocks Off de Stan Brennana, justo al lado de Oxford St. en ese momento. Su compañero, Spider, estaba tocando con The Millwall Chainsaws y fue este grupo, con la incorporación de su amigo, Jem Finer (banjo), el que iba a transformarse en The New Republicans y en la frágil alineación inicial de los Pogues entonces conocida como Pogue Mahone.
Tras una serie de conciertos, una gira de apoyo a The Clash en 1984 atrajo la atención de Stiff Records sobre la banda y lanzaron su primer álbum, Red Roses For Me (Prod. Stan Brennan) como The Pogues en octubre de ese año. Elvis Costello o “Uncle Brian”, como se reiría la banda, fue el siguiente en tomar el relevo, llevándolos de gira y produciendo su segundo álbum, aclamado por la crítica, exitoso comercialmente y considerado revolucionario, Rum, Sodomy & the Lash.
Las semillas de Fairytale se sembraron en el bar del Blooms Hotel de Dublín algún tiempo después de que Elvis Costello le apostara a Shane que no podía escribir una canción navideña y Shane admitiera a regañadientes que en lugar de matar a Spider para obtener publicidad, la banda debería intentar escribir un éxito navideño. Con el enorme triunfo del ahora clásico Fairytale of New York, que aún continúa cada Navidad hasta nuestros días, 1988 fue un año de giras agotador con el lanzamiento de If I Should Fall From Grace With God. A pesar del éxito de ese álbum y los dos que le siguieron, Peace and Love (1989) y Hell’s Ditch (1990), después de las giras y los elogios de la prensa y los fans, el precio que el estilo de vida agitado estaba cobrando era obvio y en 1991 Shane y la banda se separaron.
En 1992, Shane prestó su gruñido áspero a la primera de muchas colaboraciones, grabando Wonderful World de Louis Armstrong con Nick Cave, el EP que presenta interpretaciones dolorosamente suaves y conmovedoras de las canciones de cada uno, Lucy y Rainy Night in Soho. En 1997 apareció junto a Lou Reed y una gran cantidad de grandes del rock’n’roll en Perfect Day de Reed para Children in Need, un número uno en el Reino Unido, que vendió más de un millón de copias. Con su propio estilo inimitable, participó en varios proyectos diversos, desde la voz principal en una canción de Stoned & Dethroned de Jesus & the Mary Chain hasta la grabación de W.B. Yeats An Irish Airman Foresees His Death en honor al poeta. Desafiando todos los pronósticos, cantó en francés en un álbum tributo a Serge Gainsbourg, vio su voz interpretada musicalmente para el innovador Gerry Diver Speech Project y se convirtió en un improbable campeón para Nike, cuando el gigante deportivo usó su versión de My Way. para su campaña publicitaria de 1996.
Con su nueva banda, The Popes, lanzó el álbum de 1994, The Snake que además de asombrar a los críticos con su mezcla de «Kick Ass Rock n Roll» (NME) y su poderosa composición «que impresiona con una intensidad nueva y feroz». (Q Magazine), el actor convertido en guitarrista invitado Johnny Depp en That Woman’s Got Me Drinking, Johnny también apareció con Shane en TOTP y dirigió el video de la canción en el que interpretó a un amante borracho y descontento y a Shane en un camarero que lo desaprobaba. El álbum también incluyó duetos con Sinead O’Connor en Haunted y Maire Brennan (Clannad) en You’re The One, que surgió de la pantalla grande como tema principal de la película de 1995, Circle of Friends.
El segundo álbum de los Popes, Crock of Gold, lanzado en 1997 -con el brusco y brutalmente romántico Lonesome Highway-iba a ser el último con Shane al mando, ya que después de 10 años de separación, en 2001, Shane se reincorporó a su banda de hermanos, The Pogues, para embarcarse en una serie de giras y festivales con entradas agotadas en Estados Unidos, Japón, Australia y Europa. En septiembre de 2012, The Pogues celebraron su 30 aniversario con conciertos filmados y grabados por Universal en el famoso Olympia de París. Durante dos noches embriagadoras, el teatro se llenó de fanáticos extasiados.