noticias

Fallece Sam Moore, del dúo Sam & Dave

El dúo fue una de las grandes influencias del soul en artistas como Bruce Springsteen o Michael Jackson.

Conocidos como “Double Dynamite”, “The Sultans of Sweat” y “The Dynamic Duo”, Sam & Dave han sido reconocidos durante mucho tiempo como uno de los mejores actos en vivo de su tiempo y uno de los dúos de soul más exitosos de todos los tiempos. Durante el apogeo de su carrera de dos décadas, Sam Moore (nacido en 1935) y Dave Prater (1937-1988) lanzaron constantemente éxito tras éxito en las listas de R&B, mientras que su éxito crossover fue fundamental para introducir la música soul al público blanco.

Tanto Sam (nacido en Miami, FL) como Dave (de Ocilla, GA) crecieron cantando en la iglesia y comenzaron sus carreras con grupos de gospel. Los dos cantantes se cruzaron en el circuito gospel, actuando juntos por primera vez en 1961 en el club King of Hearts de Miami. En poco tiempo, Sam y Dave desarrollaron un espectáculo en vivo lleno de energía, perfeccionaron sus armonías y consiguieron su primer contrato discográfico.

Sus primeros años juntos dieron lugar a un puñado de sencillos y algo de difusión regional, pero una presentación del ejecutivo de Atlantic Records, Jerry Wexler, cambió el curso de su carrera. En ese momento, Atlantic se encargaba de la distribución de Stax, y Wexler sintió que el sonido más sureño y áspero del dúo sería perfecto para el floreciente sello de Memphis.

Allí, Sam & Dave (Moore foto izda) comenzaron a trabajar con uno de los dúos de compositores más nuevos del sello, Isaac Hayes y David Porter, y grabaron con la talentosa banda de la casa de Stax, Booker T. & The M.G.’s. Fue una receta para el éxito. En 1966, el grupo logró su primer sencillo Top Ten de R&B, You Don’t Know Like I Know, y dio inicio a una sorprendente racha de diez éxitos consecutivos Top 20 en la lista.

Alentados por Hayes y Porter a emplear un estilo de llamada y respuesta (tomado prestado de sus días de iglesia), el dúo adoptó su característico sonido, como se escucha en su siguiente tema, Hold On, I’m Comin Lanzado en marzo de 1966, el sencillo pasó 20 semanas en las listas de R&B, llegando finalmente al número 1. También fue un éxito pop Top 40 (alcanzando el número 21 en el Billboard Hot 100) y el sencillo principal de su LP debut, que fue un éxito número 1 en R&B.

Sam & Dave continuaron dominando las listas durante el año siguiente con You Got Me Hummin’, Said I Wasn’t Gonna Tell Nobody y la conmovedora balada When Something is Wrong with My Baby. El incansable dúo realizó cientos de conciertos a lo largo del año y construyó una base de fans internacional gracias a sus giras por Europa y el Reino Unido (su primera gira japonesa fue en 1969). Mientras Sam y Dave estaban en la cima de su carrera, una canción llamada Soul Man estaba a punto de asegurar su lugar en la historia de la música.

Escrita en el verano de 1967, la idea de Soul Man se les ocurrió a Hayes y Porter mientras veían la cobertura de los disturbios de la Calle 12 de Detroit, uno de los incidentes más letales del Movimiento por los Derechos Civiles. Hayes recordó haber visto cómo los edificios que habían sido etiquetados con la palabra “alma” (que identifica a los negocios propiedad de negros) permanecieron intactos. “Pensé en la noche de Pascua en la Biblia… Y creo que la palabra alma les impide quemar sus establecimientos”, le dijo Hayes a Robert Gordon en Respect Yourself: Stax Records and the Soul Explosion. En Soulsville U.S.A.: The Story of Stax Records, de Rob Bowman, Hayes agregó que la canción es «una historia sobre la lucha de un hombre para superar sus circunstancias actuales. Es casi… como alardear, ‘Soy un hombre con alma'». “Es una cuestión de orgullo”. Con sus ritmos de guitarra funky y vientos alegres, la sencilla canción (que abrió el tercer álbum del grupo, Soul Men) se convirtió en un himno instantáneamente reconocible en todo el país. Lanzada en septiembre, la canción alcanzó la cima de la lista de R&B y alcanzó el número 2 en el Billboard 100. Mientras tanto, Soul Man aterrizó en el número 2 en Canadá y el número 24 en el Reino Unido (#30 España).

A pesar de que las tensiones raciales estaban creciendo en ciudades y pueblos de todo Estados Unidos, la popularidad de la canción hizo que la revista Rolling Stone señalara: «Cuando ‘Soul Man’ se convierte en un disco número uno a nivel nacional, indica que se trata de un estilo mucho más terrenal y humilde». “Este tipo de alma está empezando a llegar a la América blanca”. “Soul Man” le valió a Sam & Dave un premio GRAMMY® en 1968. 51 años después, la Biblioteca del Congreso la agregó a su Registro Nacional de Grabaciones por su importancia cultural.

En 1968, cuando Stax y Atlantic terminaron su asociación, el dúo lanzó su último sencillo con el sello Memphis y su último éxito Top Ten (tanto en las listas de R&B como en las de pop), I Thank You. Después de una breve separación en 1970, la pareja reunida continuó siendo un dúo en vivo muy solicitado, pero no lograron encontrar el mismo éxito en las listas que tuvieron en los años 60. El final de la década les ofreció un resurgimiento de su carrera con los sketches de “Blues Brothers” de Aykroyd y Belushi y la posterior película, pero Sam y Dave se separaron oficialmente en 1981. Dave Prater perdió la vida en un accidente automovilístico en 1988. Tenía solo 50 años. Sin embargo, el dúo influyó en una amplia selección de artistas, incluidos Phil Collins, Tom Petty, Elvis Costello, Al Green, Billy Joel y Bruce Springsteen. Entre sus muchos honores, Sam & Dave fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1992 y recibieron un premio a la trayectoria en los GRAMMYs de 2019.

Moore continuó activo en solitario en los 80s y 90s, grabando incluso una nueva versión de Soul Man junto a Lou Reed para la película del mismo título. En 2002, el álbum en solitario de Moore, grabado en 1971 pero nunca publicado, finalmente llegó a las tiendas de discos. Plenty of Good Lovin’, producido por King Curtis y con Aretha Franklin al piano. En 2006 Moore lanzó su primer álbum en solitario, Overnight Sensational, que fue producido por Randy Jackson y con la participación de Sting, Mariah Carey, Bruce Springsteen, Jon Bon Jovi, y otras 20 estrellas invitadas. Moore volvió a grabar con Springsteen para su disco de versiones de 2022 Only the Strong Survive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba