Autores del clásico In-A-Gadda-Da-Vida, considerada a menudo como una influencia en la música heavy metal y una de las primeras del género.
La banda se formó en San Diego en 1966, practicando en la casa de los padres del vocalista Darryl DeLoach. Se mudaron a Los Ángeles más tarde ese año, con varios cambios en la membresía. Cuando lanzaron su primer álbum, Heavy, en Atco Records a principios de 1968, la banda estaba formada por Doug Ingle (voz, órgano)- actualmente único miembro vivo- Ron Bushy (batería), Danny Weis (guitarra), Jerry Penrod (bajo) y DeLoach(voz).
Su segundo álbum, In-A-Gadda-Da-Vida, llegó a las listas de éxitos en julio de 1968 y permaneció allí durante 140 semanas, alcanzando el puesto número 4. La canción principal impulsó esta popularidad, ocupando toda la segunda cara del álbum. Como era de esperar, el single tuvo que ser muy editado hasta poco más de dos minutos para ser reproducido en la radio. In-A-Gadda-Da-Vida vendió más de 3 millones de copias solo en 1968, aunque a nuestro país no llegaría a las listas hasta una década más tarde (#23, 1978). Tras su segundo álbum Ball, hubo numerosos cambios y rupturas a lo largo de los años. Mike Pinera se unió en 1969, y también fue vocalista del álbum Metamorphosis, un año más tarde. Erick Brann falleció en 2003 y Lee Dorman a finales de 2012, pocos meses después de haber pasado por nuestro país en la primera y última visita de Iron Butterfly. Bushy (foto dcha) fue el único miembro del grupo que apareció en sus seis discos de estudio.