Fallece Ray Edenton
El guitarrista asentado en Nashville (foto derecha) fue de los músicos de sesión más prolíficos y habituales entre los grandes de la música country desde finales de los años cincuenta. Tenía 96 años.
Edenton nació en una familia de músicos el 3 de noviembre de 1926 en Mineral, Virginia. Las primeras sesiones de grabación de fueron en 1949, en Morristown, Tennessee, trabajando en la grabación de Lovesick Blues de Red Kirk para Mercury. En julio de 1952, Ray llegó a Nashville y se encontró con Sleepy McDaniels, quien lo ayudó a conseguir un trabajo como guitarrista
En 1953, Chet Atkins comenzó a usar Ray en sesiones para Acuff Rose Music. Comenzó a tocar en el Grand Ole Opry de manera regular, pero continuó trabajando de gira. Fue miembro de las bandas de gira originales de Webb Pierce y Marty Robbins y trabajó con otras bandas de gira como: Hank Williams, Ray Price, Cowboy Copas, George Morgan y muchas otras. Considerado uno de los músicos de estudio más prolíficos de Nashville, Edenton tocó en más de 12 000 sesiones de grabación como miembro del equipo A de Nashville. Fueron las grabaciones de Everly Brothers de Bye, Bye Love y Wake Up Little Suzie (en la foto con ellos, via Gianluca Cludi) las que le darían una reputación que mantuvo durante años. Ahí siguió su participación como músico de sesión en discos de Brenda Lee, Hank Williams Jr., George Jones, Buffy Sainte-Marie , Jerry Lee Lewis, Henry Mancini, Johnny Cash, Wanda Jackson, Leon Russell, Loretta Lynn, Kenny Rogers, Willie Nelson, Neil Young, Don McLean,B.J. Thomas, J.J. Cale, John Denver o incluso Elvis Presley.
Edenton estuvo presente en clásicos del country, muchos de ellos también éxito en nuestro país, como Sweet Dreams de Patsy Cline, There Stands the Glass de Webb Pierce, Rose Garden de Lynn Anderson, The Gambler de Kenny Rogers, King of the Road de Roger Miller o You Ain’t Woman Enough de Loretta Lynn, pero también otros como Crying en la versión de Don McLean o Lotta Love de Neil Young.