noticias

Fallece Quincy Jones


El gran compositor y productor, considerado uno de los músicos más influyentes del siglo XX, ha fallecido a los 91 años.

Quincy Jones nació el 14 de marzo de 1933 en Chicago, Illinois, y se crió en Seattle, Washington. Mientras estaba en la escuela secundaria, Jones comenzó a estudiar trompeta y cantó en un cuarteto de gospel a los doce años. Sus estudios musicales continuaron en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, Massachusetts, donde permaneció hasta que surgió la oportunidad de realizar una gira con la banda de Lionel Hampton como trompetista, arreglista y en ocasiones pianista. Se mudó a Nueva York y a las “grandes ligas” musicales en 1951, donde creció su reputación como arreglista. A mediados de la década de 1950, hacía arreglos y grababa para artistas tan diversos como Sarah Vaughan, Ray Charles, Count Basie, Duke Ellington y Dinah Washington.

En 1956, Dizzy Gillespie eligió a Jones para tocar en su big band, y luego lo hizo formar una banda y actuar como director musical en las giras de Gillespie por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos por Sudamérica y Medio Oriente. En 1957, Jones decidió continuar su educación musical estudiando con Nadia Boulanger, la legendaria tutora parisina de compositores expatriados estadounidenses como Leonard Bernstein y Aaron Copeland. Para subvencionar sus estudios, aceptó un trabajo en Barclay Disques, el distribuidor francés de Mercury. Entre los artistas que grabó en Europa se encuentran Charles Aznavour, Jacques Brel y Henri Salvador, así como visitantes de América como Sarah Vaughan, Billy Eckstine y Andy Williams. La historia de amor de Jones con el público europeo continuó hasta el presente: en 1991, comenzó una asociación continua con el Montreux Jazz and World Music Festival, del que es coproductor.

Jones ganó el primero de sus muchos premios Grammy en 1963 por su arreglo de Count Basie de I Can’t Stop Loving You. La asociación musical de tres años de Jones como director y arreglista con Frank Sinatra a mediados de la década de 1960 también lo unió a Basie para el clásico Sinatra At The Sands, que contiene el famoso arreglo de Fly Me To The Moon. Más tarde produjo el álbum de Sinatra LA Is My Lady en 1984.

Cuando se convirtió en vicepresidente de Mercury Records en 1961, Jones se convirtió en el primer ejecutivo negro de alto nivel de una importante compañía discográfica establecida. Hacia el final de su asociación con el sello, Jones centró su atención en otra área musical que había estado cerrada a los negros: el mundo de las bandas sonoras de películas. En 1963, comenzó a trabajar en la música de The Pawnbroker de Sidney Lumet, y fue la primera de sus treinta y tres bandas sonoras importantes para películas. En 1985, coprodujo la adaptación de Steven Spielberg de El color púrpura de Alice Walker, que obtuvo once nominaciones al Oscar, presentó a Whoopi Goldberg y Oprah Winfrey al público cinematográfico y marcó el debut de Jones como productor cinematográfico. Escribió bandas sonoras para más de 35 películas, entre ellas A sangre fría, En el calor de la noche y The Italian Job.

Al regresar al estudio con su propio trabajo, grabó una serie de álbumes ganadores de premios Grammy entre 1969 y 1981, incluidos Walking in Space y You’ve Got It Bad, Girl. En 1969 grabó Body Heat, su primer álbum de oro, que a su manera se convirtió en una especie de signo de los tiempos, reemplazando el disco orquestal con una sección rítmica funky con sintetizadores y guitarras aunque su álbum más popular fue The Dude, en 1981 con su top 10 en España Ain´t no Corrida. Tras recuperarse de un aneurisma cerebral casi mortal en 1974, se centró en producir álbumes, con mayor éxito con Off the Wall y Thriller de Michael Jackson, y las sesiones We Are the World para recaudar fondos para las víctimas de la hambruna de Etiopía en 1985. En 1989 lanzó un álbum repleto de amigos y estrellas de tres generaciones, Back on the Roots, que llegaría a ganar Grammy al mejor álbum. En 1991, convenció a Miles Davis para que volviera a visitar sus colaboraciones orquestales de los años cincuenta con Gil Evans en el Festival de Jazz de Montreux, dirigiendo la orquesta en el último concierto de Davis. Otros laureles añadidos a lo largo del camino a finales de los 70 fueron la banda sonora de la histórica serie de televisión Roots, por la que ganó un Emmy y su adaptación cinematográfica de la banda sonora de The Wiz de Broadway, por la que recibió una nominación al Oscar. . Jones tiene el récord de más nominaciones a los premios Grammy con 79, de las cuales ganó 27.

En 1990, Francia reconoció a Jones con su título más distinguido, la Legión de Honor. También recibió el Premio a las Artes y Letras Distinguidas del Ministerio de Cultura de Francia. Jones ha recibido el codiciado Premio de Música Polar de la Real Academia Sueca de Música y el Premio Rudolph Valentino de la República de Italia. También recibió doctorados honoris causa de la Universidad de Howard, el Berklee College of Music, la Universidad de Seattle, la Universidad Wesleyan, la Universidad Brandeis, la Universidad Loyola (Nueva Orleans), la Universidad Clark Atlanta, la Escuela de Graduados de la Universidad Claremont, la Universidad de Connecticut y la Universidad de Harvard, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba