Fallece Peter Yarrow, de Peter, Paul and Mary
El trío fue esencial en la escena de revival folk de principios de la década de los 60s. Tenía 86 años.
Peter, Paul y Mary se unieron durante un período inusualmente fértil en la música popular. Yarrow, que había llegado a Greenwich Village con un título en psicología de Cornell, recuerda que «el Village a principios de los años 60 era un crisol de creatividad. La participación en la música era una cuestión de descubrimiento alegre, no de negocio. Sabíamos que la música folk estaba teniendo un enorme impacto en el Village, pero faltaban un par de años para que se adoptara a escala nacional».
El Village también fue el punto de partida para Stookey, un cómico novato de Maryland que se había graduado recientemente en la Universidad Estatal de Michigan. Stookey se reunió por separado con Yarrow, que estaba tocando en los cafés del Village como solista, y con Travers, que ya era conocida por su trabajo en los Song Swappers, un grupo folk que había grabado con Pete Seeger. Habiendo crecido en el Village, la cantante de cabello rubio era una figura familiar en el evento de canto del domingo de Washington Square. Alentados por el empresario folk Albert Grossman, que se convirtió en su representante, los tres artistas decidieron unir sus suertes después de mezclar sus voces por primera vez en el apartamento de Stookey en el Lower East Side. Peter, Paul and Mary debutaron formalmente en el Bitter End de Greenwich Village a finales de 1961.
El debut homónimo del grupo en 1962 en Warner Bros. Records, llevó la música folk de conciencia y preocupación a la cima de las listas. Impulsado por los enormes éxitos Lemon Tree y (que disfrutó de una segunda vida como himno del Movimiento por los Derechos Civiles), el álbum llegó directamente al número 1, permaneciendo en el Top 10 de Billboard durante 10 meses y en el Top 20 durante dos años, en camino a una notable racha de tres años y medio en la lista de álbumes. En 1963, lanzaron los LP Moving e In The Wind, que alcanzaron el número 2 y el número 1, respectivamente, y continuaron ocupando las posiciones del Top 20 junto con el primer álbum.
Este éxito marcó el comienzo de una época increíblemente fértil e influyente para el grupo y para la tradición del folk urbano contemporáneo que personificaban. Su punto álgido comercial se produjo en la tercera semana de noviembre de 1963, cuando ocuparon tres de los seis primeros puestos de la lista de álbumes de Billboard (irónicamente, esa fue la misma semana en la que fue asesinado el presidente Kennedy). Ese mismo año, su grabación de Puff (The Magic Dragon), coescrita por Yarrow y Leonard Lipton, conquistó los corazones de millones de personas y se convirtió en un clásico infantil imperecedero. Mientras tanto, su grabación de Blowin’ in the Wind ayudó a presentar a un compañero compositor de Village (y cliente de Grossman) llamado Bob Dylan.
Se trataba de música folk como agente de cambio social, y de despertar la imaginación y la pasión de una generación decidida a lograr un cambio social. Pero Peter, Paul y Mary hicieron más en esa época que narrar acontecimientos: vivieron sus canciones. Cuando cantaron en la Marcha sobre Washington de 1963 y dos años más tarde en la Marcha Selma-Montgomery, estos gestos valientes, realizados bajo amenaza de violencia, no fueron nada menos que actos radicales, que dieron inicio a más de cuatro décadas de incesante activismo musical. En 1969, cuando la década turbulenta estaba llegando a su fin, Yarrow coorganizó la Marcha sobre Washington y Peter, Paul y Mary cantaron ante el medio millón de personas que se habían reunido para ese evento histórico. Al año siguiente, al necesitar tiempo para el crecimiento personal, el grupo se disolvió y cada miembro comenzó a perseguir intereses individuales.
Además de su activismo político y sus proyectos en solitario, Yarrow (foto arriba dcha) coescribió y produjo el sencillo número uno de Mary McGregor, Torn Between Two Lovers. Como era de esperar, fue una causa importante la que reunió a los antiguos socios. En 1978, en un acto benéfico antinuclear en el Hollywood Bowl que él había organizado, Peter les pidió a Noel y Mary que lo acompañaran en el escenario. Con No Easy Walk to Freedom, la canción que da título a su álbum de 1986, Peter, Paul y Mary centraron la atención en la causa contra el apartheid y fueron homenajeados por el movimiento Free South Africa en un evento benéfico especial en el Kennedy Center de Washington, D.C. Después de la muerte de Travers en 2009, Yarrow y Stookey continuaron actuando como dúo bajo sus nombres individuales.