Fallece Paddy Moloney, líder y fundador de The Chieftains
La legendaria banda irlandesa que formó en Dublín en 1962 junto a Sean Potts y Michael Tubridy.
Su sonido, que es casi enteramente instrumental y en gran parte construido alrededor de tubos uilleann, se ha convertido en sinónimo de la música tradicional irlandesa y se considera que han ayudado a popularizar la música irlandesa en todo el mundo. A principios de la década de 1950, la música irlandesa ni siquiera era popular en Irlanda. Cuando un joven Paddy Moloney (foto centro) comenzó a aprender música tradicional, sus vecinos de Dublín lo encontraron bastante extraño.
Moloney era también un compositor consumado y el principal productor de los Chieftains. Tanto el arpista Derek Bell como el violinista Martin Fay tienen una formación clásica, y Sean Keane fue un campeón de violín en Irlanda. En 1963, Moloney, Tubridy, Potts, Fay y David Fallon formaron los Chieftains. Su nombre proviene de la obra del poeta John Montague «Muerte de un cacique». Su primer álbum, grabado en el sello Claddagh de Dublín en 1964, fue un experimento.
En 1973, su popularidad comenzó a extenderse a los Estados Unidos cuando sus álbumes anteriores fueron lanzados allí por Island Records. Recibieron más aclamaciones cuando trabajaron en la banda sonora ganadora del Oscar de la película de 1975 de Stanley Kubrick, Barry Lyndon. Repetirían en bandas sonoras años más tarde con Far and Away (Un horizonte de grandeza en España) junto a John Williams (1992). Melody Maker de Gran Bretaña los nombró aquel 1975 el mejor grupo del año – «por poner de moda la música pasada de moda» – y vendieron dos veces el Albert Hall de Londres con capacidad para 8.000 personas.
Continuaron grabando para cine y televisión y en 1979 actuaron frente a la audiencia más grande jamás reunida – 1.2 millones de personas más 800 millones de espectadores en televisión – cuando el Papa Juan Pablo II visitó Dublín. En 1983 se convirtieron en uno de los primeros grupos occidentales en actuar en China y el primero en tocar con una orquesta folclórica tradicional china. Uno de sus mejores momentos fue el álbum grabado junto a Van Morrison, Irish Heartbeat, en 1988, considerado en muchos medios como uno de los mejores de aquel año. The Long Black Veil, lanzado en 1995, es uno de los álbumes más populares e internacionales de la formación, con colaboraciones de lujo como Mick Jagger, Van Morrison o Marianne Faithfull. En Santiago de 1996, los Chieftains se acercaron a una música española con raíces irlandesas, Galicia, para crear otro álbum irlandés único. Además de su participación en la banda, Moloney también compuso bandas sonoras como la de la oscarizada Braveheart o Gangs of New York.