Fallece Melanie Safka
Una de las mayores representantes del emergente folk pop nacido a finales de los 60, en plena efervescencia del flower power. Tenía 75 años.
Melanie Safka nació el 3 de febrero de 1947 en Nueva York. Su madre era una cantante de jazz nacida en Italia.Después de estudiar actuación en la Academia Estadounidense de Artes, el productor del joven sello Buddah, Peter Schekeryk, se interesó por ella cuando le cantó sus ideas. Juntos grabaron su álbum debut Born To Be en 1968. Pero sólo después de su actuación en Woodstock bajo la lluvia torrencial, Melanie adquirió su primer reconocimiento. Su primer LP fue relanzado y alcanzó el #6 en los EE. UU. en junio de 1970 con Lay Down (Candles In The Rain), interpretado con los Edwin Hawkins Singers.
Justo antes de su segunda entrada al Top 10, Melanie obtuvo un éxito como compositora cuando su What Have They Done To My Song Ma se convirtió en un éxito para los New Seekers. En octubre, su versión de Ruby Tuesday de los Rolling Stones alcanzó el puesto número 9 en las listas británicas. Sin embargo, no todos aprobaron que Melanie versionara una canción de los Stones. En 1974, en un concierto en Londres, un fan descontento de los Stones le arrojó un ladrillo.
En 1971, Melanie consiguió su mayor éxito hasta el momento: Brand New Key fue #1 en los EE. UU. y permaneció en las listas durante tres meses. En el Reino Unido, la canción alcanzó el puesto número 4 y permaneció en las listas durante sólo siete semanas. En 1972, formó un sello discográfico, Neighborhood Records, con el que se convirtió en su esposo Peter Scherkeryk, lanzando LP que mezclaban sus propias composiciones con composiciones cuidadosamente seleccionadas de otros escritores. El sello también apoyó a otros artistas folk, incluido Mike Heron, quien, con Robin Williamson, apareció como invitado en el disco y en el escenario con Melanie. Durante los años ochenta, Melanie cambió varias veces de dirección musical y de sello discográfico. En 1993, lanza un CD doble llamado Silver Anniversary Unplugged, para celebrar sus 25 años de carrera discográfica.