Fallece Lamont Dozier
Compositor y productor, corresponsable junto a sus compañeros los hermanos Brian y Eddie Holland de alguno de los mayores éxitos de la historia de Motown. Tenía 81 años.
Holland, Dozier y Holland nacieron todos en Detroit: Brian Holland el 15 de febrero de 1941; Lamont Dozier (foto izda) el 16 de junio de 1941 y Eddie Holland el 30 de octubre de 1939. Su relación con el fundador de Motown, Berry Gordy, se remonta a 1958, antes de que fundara la famosa Motown. El debut discográfico de Eddie Holland, un sencillo de Mercury de 1958, You, fue una de las primeras producciones de Gordy. Gordy también produjo algunas sesiones para Brian Holland, mientras que en 1961, Lamont Dozier comenzó a grabar para Anna Records, propiedad de la hermana de Gordy, Gwen.
Holland, Dozier y Holland inauguraron su colaboración en 1962, con el sencillo Dearest One, lanzado bajo el nombre de Dozier en el sello Mel-O-Dy, una subsidiaria de Motown. La formación del equipo fue un resultado lógico y su lugar de trabajo era un pequeño estudio de grabación en un garaje reconvertido en las oficinias de Motown «Hitsville U.S.A.». En poco tiempo, el trío Holland-Dozier-Holland escribió y produjo Come and Get These Memories de Martha and the Vandellas, que llegó al número 3 en la lista de R&B y al número 29 en la lista de pop en 1963. Ese mismo año, el trío también escribió y produjo Can I Get a Witness de Marvin Gaye, Locking Up My Heart y Forever de Marvelettes, I Gotta Dance to Keep from Crying y Mickey’s Monkey de Miracles, Heat Wave y Quicksand de Martha & the Vandellas. Todas esas canciones precedieron al éxito récord del trío con las Supremes. En junio de 1964, Where Did Our Love Gose convirtió en el primero de seis sencillos No. 1 consecutivos para Supremes y Holland, Dozier y Holland. El trío personificó el sonido Motown: un estilo fluido y acelerado que combinaba letras pegadizas con el fervor del gospel, el ritmo del R&B y el pulido del pop. Más de 50 de las canciones más memorables de Motown se pueden atribuir a Holland-Dozier-Holland.
El trío dejó Motown en 1968 para fundar su propio sello discográfico Invictus/Hot Wax, donde continuaron creando éxitos con Band of Gold de Freda Payne o Give Me Just a Little More Time de Chairman of the Board. Cuando Invictus/Hot Wax cerró en 1973, Dozier volvió a su carrera como actor, lo que dio como resultado una serie de discos en solitario que continúan siendo sampleados por artistas que van desde Lil Wayne hasta Linkin Park. Entre sus composiciones se incluye el clásico Going Back to My Roots, cuya versión fue un gran éxito en España de mano de Richie Havens. En los años ochenta también compuso nuevos éxitos para las siguientes generaciones como Two Hearts para Phil Collins, Invisible para Alison Moyet o Infidelity para Simply Red.
Holland-Dozier-Holland se reunieron o por primera vez en más de 30 años para escribir la partitura de la nueva versión musical de The First Wives Club, basada en la novela más vendida y la exitosa película de 1996. El trío fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1990.